Por obras inconclusas del Acuaparque, imputan responsabilidad fiscal a dos exalcaldes

El contratista recibió el 94 % del valor total del proyecto en Buenaventura, y solo se invirtió el 22% del dinero.
El puerto de Buenaventura
El puerto de Buenaventura Crédito: Foto suministrada a LA FM

La Contraloría General de la República imputó responsabilidad fiscal, por 3.627 millones de pesos, a título de culpa grave, contra los exalcaldes de Buenaventura Bartolo Valencia Ramos y Wilmer Garcés Lozano, por la pérdida de recursos públicos debido a las obras inconclusas del Acuaparque.

El informe del organismo de control asegura que los mandatarios autorizaron el pago total de actividades que finalmente no fueron ejecutadas, en la celebración del Contrato de Obra Pública que se llevó a cabo en el 2015, para la Adecuación del Acuaparque de esta ciudad.

Le puede interesar: Nuevos dardos de Uribe a Santos por ‘Operación Jaque’

Además, se encontró que el contratista recibió el 94 % del valor total del proyecto, sin embargo sólo se invirtió en la obra el 22 % del dinero, al mes de julio de 2016.

“Entre el mes de agosto y diciembre de 2015, la administración saliente, sin reportarlo al nuevo Alcalde, le giró al contratista recursos por concepto de anticipo por el orden de $1.921 millones y sin justificación alguna el Acta Parcial de Obra No. 1, por valor de $1.706 millones, entregándose así al contratista la suma final de $3.627 millones”, señala la Contraloría.

A esto se suma el hecho de que la planimetría de la obra estaba incompleta y que los planos carecían de la información necesaria e importante para su desarrollo, pues los mismos no tenían detalles constructivos, niveles, especificaciones, ni cotas, y tampoco definían instalaciones técnicas.

Además lea: Contraloría investiga al exjefe de Unidad de Riesgo y al exalcalde de Tumaco

La obra finalmente no se concluyó, porque los trabajos se suspendieron y nunca se reanudaron, debido a las deficiencias en la planeación de la obra, situación que quedó evidenciada en las varias suspensiones de ejecución de obra y los informes de interventoría.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

MOE desplegará 201 observadores en 24 países para vigilar la segunda vuelta presidencial en el exterior

Según la MOE, el proceso de votación para los colombianos en el exterior comenzará oficialmente el 15 de junio.
Elecciones en el exterior



Bogotá registra 13 muertos y 686 centros estéticos ilegales, según denuncia de la concejal Rocío Dussán

Fallas en control de centros estéticos en Bogotá reveló la concejal de Bogotá Rocío Dussán Pérez, tras conocer un informe de la Secretaría Distrital de Salud que señala que se han presentado entre el 2024 -2026, cerca de 13 muertos, 174 lesionados y 686 establecimientos ilegales detectados.

Supersalud detecta fallas en entrega de medicamentos durante inspecciones en la Costa Caribe

Las labores de inspección vigilancia y control de la Supersalud permitieron detectar fallas en la entrega de medicamentos y la atención a los usuarios en la Costa Caribe.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.