El puerto de Buenaventura
El puerto de Buenaventura
Foto suministrada a LA FM
2 Jul 2019 11:40 AM

Por obras inconclusas del Acuaparque, imputan responsabilidad fiscal a dos exalcaldes

El contratista recibió el 94 % del valor total del proyecto en Buenaventura, y solo se invirtió el 22% del dinero.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Contraloría General de la República imputó responsabilidad fiscal, por 3.627 millones de pesos, a título de culpa grave, contra los exalcaldes de Buenaventura Bartolo Valencia Ramos y Wilmer Garcés Lozano, por la pérdida de recursos públicos debido a las obras inconclusas del Acuaparque. 

El informe del organismo de control asegura que los mandatarios autorizaron el pago total de actividades que finalmente no fueron ejecutadas, en la celebración del Contrato de Obra Pública que se llevó a cabo en el 2015,  para la Adecuación del Acuaparque de esta ciudad.

Le puede interesar: Nuevos dardos de Uribe a Santos por ‘Operación Jaque’

Además, se encontró que el contratista recibió el 94 % del valor total del proyecto, sin embargo sólo se invirtió en la obra el 22 % del dinero, al mes de julio de 2016. 

“Entre el mes de agosto y diciembre de 2015, la administración saliente, sin reportarlo al nuevo Alcalde, le giró al contratista recursos por concepto de anticipo por el orden de $1.921 millones y sin justificación alguna el Acta Parcial de Obra No. 1, por valor de $1.706 millones, entregándose así al contratista la suma final de $3.627 millones”, señala la Contraloría. 

A esto se suma el hecho de que la planimetría de la obra estaba incompleta y que los planos carecían de la información necesaria e importante para su desarrollo, pues los mismos no tenían detalles constructivos, niveles, especificaciones, ni cotas, y tampoco definían instalaciones técnicas. 

Además lea: Contraloría investiga al exjefe de Unidad de Riesgo y al exalcalde de Tumaco

La obra finalmente no se concluyó, porque los trabajos se suspendieron y nunca se reanudaron, debido a las deficiencias en la planeación de la obra, situación que quedó evidenciada en las varias suspensiones de ejecución de obra y los informes de interventoría.

Fuente
Sistema Integrado de Información