Por medio de una carta a Petro solicitaron que el ICBF no sea entregado como cuota política

En la misiva se señala que "no queremos que nuevamente el ICBF sea entregado como cuota política para pagar favores".
Sede ICBF
Crédito: Prensa ICBF

En una carta enviada al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez, 28 personajes de diversos sectores políticos, jurídicos y sociales del país, piden que en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se nombre a una persona que no sea una cuota política.

En la misiva se señala que "no queremos que nuevamente el ICBF sea entregado como cuota política para pagar favores o a amigos, como ha ocurrido en varios gobiernos. Tampoco que las regionales sigan siendo la caja menor de los congresistas".

Lea además: Video: Denuncian caso de maltrato infantil en centro de cuidado del ICBF

Los firmantes de la carta sostienen además que "nosotros los defensores de la niñez, abajo firmantes, les pedimos con total urgencia y clamor, que la dirección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar sea entregada a una persona capaz, con experiencia amplia, técnica y con profundo conocimiento en temas niñez, derechos humanos, enfoque de género y con voluntad de frenar la corrupción que allí se ha enquistado por décadas, dejando a muchos niños en las peores condiciones, vulnerados, desatendidos e incluso abusados bajo el cuidado del Estado".

Para los representantes de la sociedad civil, es mejor que "no nombren por razón política o de conveniencia, sino por conocimiento, preparación, capacidad, antecedentes, convicción sobre los derechos de los niños".

Más noticias: ICBF, BID y Gobierno de Japón firmaron convenio por 1.2 millones de USD para beneficiar niñez migrante

En la misiva se indica también que "cuando hablamos de la niñez en Colombia entendemos que existe un consenso sobre la importancia de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes en todas las esferas sociales, políticas y económicas".

Los firmantes señala que "basta con leer la Convención sobre los Derechos del Niño, la Constitución Política de Colombia o el propio Código de Infancia y Adolescencia para concluir que como Sociedad y Estado estamos llamados a cuidarlos y protegerlos".

Dicen además que "la defensa de los niños no ha sido tan clara en nuestra sociedad, que primero tuvimos que recorrer un largo camino en nuestra historia para poder comprender que los niños y niñas no son seres inferiores a nosotros, sino que, por el contrario, su condición de vulnerabilidad exige de una protección especial".

La dirección del organismo todavía no se ha dado a conocer, por parte del nuevo Gobierno. Esta es la carta:


Temas relacionados





“Es necesario en Colombia”: representante defiende el Estatuto Antiterrorista del Gobierno

Julio César Triana defendió el estatuto antiterrorista como una herramienta para fortalecer la lucha contra el terrorismo.

Metro de Bogotá: gerente revela qué falta para iniciar las pruebas en septiembre de 2027

Leonidas Narváez explicó que el proyecto registra un avance del 83,73 %, pero advirtió que se necesita más personal para avanzar en los trabajos pendientes.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.