Por las fuertes lluvias declararon calamidad pública en Cartagena

La decisión fue tomada tras un consejo extraordinario de Gestión del Riesgo, donde el director de la OAGRD, Fernando Abello.
Cartagena inundada
Crédito: @ezequielbuelva1

La Alcaldía de Cartagena declaró la calamidad pública ante la grave situación que se registra por las lluvias, en los 27 puntos que se establecieron como críticos por deslizamientos e inundaciones.

La decisión fue tomada tras un consejo extraordinario de Gestión del Riesgo, donde el director de la OAGRD, Fernando Abello, presentó un informe preliminar de las causas y consecuencias del desbordamiento de los canales por toda la ciudad, en especial Matute, Viejo Y Nuevo Calicanto, Chiamaría 2, El Limón, El Campestre, Policarpa 1 y 2 y el Emiliano Alcalá.

Le puede interesar:Las impresionantes imágenes que dejan las inundaciones en Cartagena

"Con la calamidad pública elevamos hasta el nivel central la alerta, con el fin de que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo facilite maquinaria y asistencia humanitaria para intervenir los puntos críticos. La decisión también se tomó basada en que esta temporada de lluvias está más activa de lo normal y de acuerdo a los pronósticos del Ideam pueden incrementarse las precipitaciones de aquí a noviembre de manera sustancial", indicó Fernando Abello.

Lea también acá:Denunciaron que turista fue atracado en Cartagena, pero la Policía aseguró que es falso

La entidad informó que ya se tienen plenamente identificados los puntos que serán intervenidos en compañía de la Secretaría de Infraestructura, que dejan más de 70.000 afectados.

El trabajo también se centrará en puntos críticos que aún no han encendido las alarmas en esta temporada, ya sea por riesgo de inundación o remoción en masa”, indicó el funcionario.

Cabe señalar que dentro de las labores de vigilancia y mitigación que se han adelantado en las últimas horas, la Alcaldía de Cartagena entregó asistencia humanitaria a las familias asentadas en el Cabildo indígena Zenú de Membrillal, los cuales se encuentran incomunicados por la inundación de la vía de acceso a esa comunidad.

pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali del 11 al 15 de mayo de 2026: así regirá la medida

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Cali entre el 11 y el 15 de mayo de 2026.
Autoridades de movilidad realizan controles del pico y placa en Cali durante la jornada diaria.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 11 de al 15 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Juan Lozano la recordó, luego de haber sido su director en City TV.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras