Por las fuertes lluvias declararon calamidad pública en Cartagena

La decisión fue tomada tras un consejo extraordinario de Gestión del Riesgo, donde el director de la OAGRD, Fernando Abello.
Cartagena inundada
Crédito: @ezequielbuelva1

La Alcaldía de Cartagena declaró la calamidad pública ante la grave situación que se registra por las lluvias, en los 27 puntos que se establecieron como críticos por deslizamientos e inundaciones.

La decisión fue tomada tras un consejo extraordinario de Gestión del Riesgo, donde el director de la OAGRD, Fernando Abello, presentó un informe preliminar de las causas y consecuencias del desbordamiento de los canales por toda la ciudad, en especial Matute, Viejo Y Nuevo Calicanto, Chiamaría 2, El Limón, El Campestre, Policarpa 1 y 2 y el Emiliano Alcalá.

Le puede interesar:Las impresionantes imágenes que dejan las inundaciones en Cartagena

"Con la calamidad pública elevamos hasta el nivel central la alerta, con el fin de que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo facilite maquinaria y asistencia humanitaria para intervenir los puntos críticos. La decisión también se tomó basada en que esta temporada de lluvias está más activa de lo normal y de acuerdo a los pronósticos del Ideam pueden incrementarse las precipitaciones de aquí a noviembre de manera sustancial", indicó Fernando Abello.

Lea también acá:Denunciaron que turista fue atracado en Cartagena, pero la Policía aseguró que es falso

La entidad informó que ya se tienen plenamente identificados los puntos que serán intervenidos en compañía de la Secretaría de Infraestructura, que dejan más de 70.000 afectados.

El trabajo también se centrará en puntos críticos que aún no han encendido las alarmas en esta temporada, ya sea por riesgo de inundación o remoción en masa”, indicó el funcionario.

Cabe señalar que dentro de las labores de vigilancia y mitigación que se han adelantado en las últimas horas, la Alcaldía de Cartagena entregó asistencia humanitaria a las familias asentadas en el Cabildo indígena Zenú de Membrillal, los cuales se encuentran incomunicados por la inundación de la vía de acceso a esa comunidad.

Temblor

Fuerte temblor de magnitud 5,1 sacudió Colombia este miércoles: varias regiones lo sintieron

El Servicio Geológico Colombiano reportó que el epicentro fue en el municipio de Los Santos, Santander.
Temblor Colombia



¿Las fotomultas sí salvan vidas? Secretaria de Bogotá y concejal chocan por su verdadero propósito

El debate por las fotomultas en Bogotá se intensificó tras el anuncio del gobierno de revisar su funcionamiento, mientras Movilidad defiende su impacto en la seguridad vial.

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.