Por irregularidades Emcali demandará penalmente a Claro

Así lo confirmó el gerente general de la Empresa Municipal de Cali después de que Claro ejecutara dos conductas fraudulentas.
Emcali referencia
Contraloría General realiza control fiscal de Emcali. Crédito: Cortesía Emcali

Emcali demandará penalmente a la multinacional Claro por el delito de defraudación de fluidos, después de varias irregularidades que la empresa caleña evidenció en la empresa mexicana.

Así lo anunció Juan Diego Flórez, gerente general de la Empresa Municipal de Cali, después de que la multinacional de telecomunicaciones ejecutara dos conductas fraudulentas de conexión en la capital del Valle.

Lea además: Tras haber pagado la deuda, Emcali restableció el servicio de energía a Claro

Según el gerente, demandará penalmente a la compañía por la conexión indebida de fuentes de poder sin autorización de Emcali, así como aumentar la demanda de energía autorizada sin reportarle a la empresa municipal.

Para Juan Diego Flórez, con estas acciones malintencionadas, la multinacional estaba robando fluidos. “Nadie puede meterle la mano a las redes de Emcali”, aseveró el gerente.

De igual manera, señaló que presuntamente la empresa de telecomunicaciones habría intentado reconectar las fuentes de poder sin autorización, por lo cual se encuentra abierto un proceso penal.

“Claro tuvo unas conductas fraudulentas, que se podrían tipificar en una defraudación de fluidos eléctricos y, por tal motivo, se interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación”, agregó.

Ante el tema de la reconexión del servicio a la multinacional de telecomunicaciones, el gerente aseguró que el proceso de reconexión se hizo efectivo en cuanto Claro realizó una transferencia a Emcali para saldar la cuenta pendiente de las facturas. En esta medida, Juan Diego Flórez también responsabilizó a la empresa mexicana, por la afectación que pudieran sufrir sus usuarios debido a los cortes del fluido eléctrico.

Le puede interesar: Por polémica entre dos compañías en Cali por corte del servicio de energía

La Empresa Municipal de Cali, aseguró que se entregarán las denuncias, las pruebas y todo lo que el organismo jurídico y técnico ha preparado desde el año 2018, que se comenzó a evidenciar las irregularidades de la empresa mexicana, a las autoridades competentes para comenzar con el proceso penal en contra de Claro.

Torre de Emcali
Crédito: Cortesía Emcali

Temas relacionados

Derecho a la intimidad

“Los adultos mayores son los más vulnerables”: alerta por uso de datos en llamadas fraudulentas

El material muestra cómo estos datos personales son ofrecidos abiertamente, lo que podría convertirlos en un insumo para redes de extorsión que operan en la capital.
bases datos venta ilegal bogotá extorsión unilago filtración información ciudadanos mercado clandestino



Este fue el dato clave que permitió hallar dron con explosivos cerca a CATAM en Bogotá

Autoridades encontraron el dron acondicionado con explosivos improvisados en una zona cercana al río Bogotá.

Gobierno y Cundinamarca consolidan financiación del Regiotram del Norte con nuevos recursos

Gobierno y Gobernación aseguran financiamiento del Regiotram del Norte para avanzar en la conectividad entre Bogotá y municipios de la Sabana

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck