Por irregularidades Emcali demandará penalmente a Claro

Así lo confirmó el gerente general de la Empresa Municipal de Cali después de que Claro ejecutara dos conductas fraudulentas.
Emcali referencia
Contraloría General realiza control fiscal de Emcali. Crédito: Cortesía Emcali

Emcali demandará penalmente a la multinacional Claro por el delito de defraudación de fluidos, después de varias irregularidades que la empresa caleña evidenció en la empresa mexicana.

Así lo anunció Juan Diego Flórez, gerente general de la Empresa Municipal de Cali, después de que la multinacional de telecomunicaciones ejecutara dos conductas fraudulentas de conexión en la capital del Valle.

Lea además: Tras haber pagado la deuda, Emcali restableció el servicio de energía a Claro

Según el gerente, demandará penalmente a la compañía por la conexión indebida de fuentes de poder sin autorización de Emcali, así como aumentar la demanda de energía autorizada sin reportarle a la empresa municipal.

Para Juan Diego Flórez, con estas acciones malintencionadas, la multinacional estaba robando fluidos. “Nadie puede meterle la mano a las redes de Emcali”, aseveró el gerente.

De igual manera, señaló que presuntamente la empresa de telecomunicaciones habría intentado reconectar las fuentes de poder sin autorización, por lo cual se encuentra abierto un proceso penal.

“Claro tuvo unas conductas fraudulentas, que se podrían tipificar en una defraudación de fluidos eléctricos y, por tal motivo, se interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación”, agregó.

Ante el tema de la reconexión del servicio a la multinacional de telecomunicaciones, el gerente aseguró que el proceso de reconexión se hizo efectivo en cuanto Claro realizó una transferencia a Emcali para saldar la cuenta pendiente de las facturas. En esta medida, Juan Diego Flórez también responsabilizó a la empresa mexicana, por la afectación que pudieran sufrir sus usuarios debido a los cortes del fluido eléctrico.

Le puede interesar: Por polémica entre dos compañías en Cali por corte del servicio de energía

La Empresa Municipal de Cali, aseguró que se entregarán las denuncias, las pruebas y todo lo que el organismo jurídico y técnico ha preparado desde el año 2018, que se comenzó a evidenciar las irregularidades de la empresa mexicana, a las autoridades competentes para comenzar con el proceso penal en contra de Claro.

Torre de Emcali
Crédito: Cortesía Emcali

Temas relacionados

Accidente

Grave accidente en la vía Tunja-Bogotá: volcamiento de bus dejó un muerto en Tocancipá

Por el accidente, se tuvo que cerrar la vía en el punto donde ocurrió el volcamiento, mientras los organismos de socorro adelantan las labores de atención.
Las autoridades informaron que en el bus viajaban 15 personas. Tras la valoración médica realizada en el sitio, siete pasajeros tuvieron que ser trasladados al hospital del municipio.



El lío de las fotomultas: municipios advierten caos jurídico por revisión masiva de comparendos

Fotomultas asocapitales fedemunicipios piden claridad jurídica revision masiva multas

Elecciones presidenciales 2026: Colombia cerrará la frontera con Venezuela

Policia, Ejército y Migración Colombia fortalecerán los operativos en los puentes internacionales y pasos irregulares.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.