Por incumplimientos, Ecopetrol pone fin a contrato con Helicol

Ecopetrol termina contrato con Helicol por incumplimiento en servicio aéreo en Paz de Ariporo.
Ecopetrol
Aseguran que las pérdidas están poniendo en riesgo la estabilidad económica del país. Crédito: Alcaldía de Bogotá

Este martes se conoció una serie de documentos que detallan las razones por las que Ecopetrol decidió terminar anticipadamente el contrato del servicio aéreo con Helicol.

Este 3 de febrero, un grupo de auditores de Ecopetrol y expertos independientes debía inspeccionar la aeronavegabilidad de dos helicópteros y las condiciones de seguridad de la base de operaciones en Paz de Ariporo. Sin embargo, las condiciones pactadas en el contrato firmado el 30 de agosto de 2024 no se cumplieron, lo que generó una situación crítica para el inicio de operaciones.

Lea también esta noticia: Petrolera venezolana Cpven adquiere participación de Ecopetrol en bloque del Valle Medio del Magdalena

El contrato establecía que Helicol debía prestar el servicio de transporte aéreo en esta base, a partir del 1 de marzo de 2025, disponiendo de seis meses para cumplir con el cronograma de alistamiento.

Este incluía la presentación de las aeronaves con el 100% de las especificaciones requeridas y la adecuación de la base operativa.

Ecopetrol notificó el 29 de agosto de 2024 a Helicol sobre la adjudicación del contrato. Según el cronograma, la empresa debía tener listos los helicópteros y la base antes del 3 de febrero de 2025 para su respectiva inspección.

No obstante, al momento de la revisión, Helicol no cumplió con los requisitos que debía tener la base de operaciones, ni tampoco con las especificaciones exigidas para las aeronaves.

Un grupo de auditores técnicos de Ecopetrol y especialistas externos verificó el incumplimiento de los requisitos contractuales y de las normas de aeronavegabilidad estipuladas por la Aeronáutica Civil.

Este retraso otorgó a Ecopetrol la facultad de dar por terminado el contrato de manera anticipada. En comunicación escrita enviada a Ecopetrol, Helicól argumentó que “las aeronaves con las que se prestará el servicio contratado, se encuentran en Ciudad de México en las respectivas labores de adecuación” y que este proceso se extenderá hasta el 26 de enero.

Asimismo, señala que hubo numerosos retrasos por parte de la Aeronáutica Civil en el proceso de autorización de vuelo de estas aeronaves. Según la empresa, la solicitud de incorporación de los helicópteros Bell 412-EP se realizó el 24 de octubre de 2024, pero el proceso quedó estancado sin justificación aparente.

Lea también: Ecopetrol y OXY alcanzan acuerdo para extender perforación en cuenca del Permian con fracking

“Reiteramos nuestra preocupación por el riesgo que existe en no poder cumplir con el cronograma fijado para la respectiva inspección que se realizará a inicios de febrero, pues pese a los grandes esfuerzos hechos por Helicol y constantes gestiones para honrar tal compromiso, por razones ajenas consistentes en las demoras imprevistas por parte de la Aeronáutica Civil en sus trámites internos, los tiempos calculados para dicha diligencia podrían tener un retraso”, señala Helicol.

Ecopetrol ahora deberá buscar una nueva empresa de transporte aéreo en el Casanare, una zona importante en el marco de la actividad petrolera de la compañía.


Reforma tributaria

Reforma tributaria distrital: desde el Concejo piden archivarla

Desde el Concejo advierten sobre presuntos vicios de procedimiento que, harían inviable la discusión y aprobación del proyecto.
Alcalde Carlos Fernando Galán.



Las 30 propuestas con las que Aliadas busca sacar a millones de trabajadores de la informalidad

Trabajadores independientes, jóvenes y microempresas concentran varias de las iniciativas planteadas para ampliar la formalización laboral.

MinMinas advierte que las tarifas de energía podrían subir: “yo no les voy a prometer lo que no les puedo prometer”

La ministra de Minas y Energía, María Nohemí Arboleda, advirtió que las tarifas de energía podrían aumentar si continúan las restricciones en la oferta y el incremento de los costos de generación.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.