Obras Hidroituango, seis meses después 5
La represa de Hidroituango continúa avanzando en las obras, meses después de estallar la emergencia que la tuvo al borde del colapso.
RCN Radio
11 Ene 2019 05:25 AM

Por hallazgo de socavón en Hidroituango se mantiene alerta en Puerto Valdivia y Puerto Antioquia

Expertos que acompañan el proyecto esta situación no representa ningún peligro para las comunidades vecinas
Ana María Londoño Ortiz
Ana María
Londoño Ortiz
@anamalortiz

El hallazgo de un socavón cerca a la casa de máquinas de Hidroituango prendió las alarmas, por las posibles consecuencias que podría representar para la obra y para las comunidades aguas abajo.

Jhon Maya Salazar, gerente (e) de EPM, explicó que el socavón se encontró cuando se realizaban unas perforaciones para minimizar los riesgos de deslizamiento, una vez se cierren las compuertas. 

Maya sostuvo que en una de las excavaciones la maquinaria encontró un vacío a 30 metros de profundidad y que siguió avanzando en un espacio hueco por 18 metros más, “hasta ahí llegó la maquinaria, pero no sabemos cuál es la medida final”..

Lea también: Encuentran socavón de 40 metros cerca a casa de máquinas de Hidroituango 

De igual manera indicó que por ahora se desconoce si existen más cárcavas dentro del proyecto, porque no se han hecho todas las perforaciones. “Esperamos que durante este fin de semana se terminen de realizar las excavaciones para poder cerrar la compuerta la próxima semana”. 

El grupo de expertos que acompaña el proyecto sostiene que por ahora, esta situación no representa ningún peligro para las comunidades vecinas y que las posibilidades de un desprendimiento de la montaña, una vez se cierren las compuertas, son casi nulas. 

Consulte también: EPM sacó préstamo por $1 billón para atender emergencia de Hidroituango

Según Gabriel Fernández, integrante del grupo de asesores, se estudia la posibilidad de llenar el socavón con concreto “creemos que es un fenómeno que está concentrado en un área relativamente pequeña”. 

Fernández explicó que el hueco pudo haberse formado al mismo tiempo que ocurrió la emergencia por el taponamiento de los túneles. 

Sin embargo, EPM encargado de la obra,  aclaró que la cárcava no representa ningún peligro para los habitantes de los municipios vecinos y que por el momento no se hace necesaria ninguna evaluación adicional a las que se ordenaron desde el 12 de mayo de 2018, cuando comenzó la emergencia. 

Las alertas rojas se mantendrán para Puerto Valdivia y Puerto Antioquia, mientras que la alerta amarilla regirá para los demás municipios aguas abajo. Además, todos los protocolos de emergencia fueron activados. 

El gerente (e) aseguró que este viernes se entregará un informe escrito a los entes de control, en el que se describe la situación actual, los riesgos y posibles eventualidades que puedan presentar con el nuevo panorama. 
 

Fuente
Sistema Integrado de Información