Encuentran socavón de 40 metros cerca a casa de máquinas de Hidroituango

El presidente Iván Duque pidió al Gobernador de Antioquia y al alcalde de Medellín publicar un estudio en 72 horas.
La construcción del proyecto de Hidroituango en Antioquia
La construcción del proyecto de Hidroituango en Antioquia, el 28 de mayo de 2018 Crédito: Colprensa

Una nueva contingencia se presentó en el mega proyecto Hidroituango. Cuando estaban inyectando aire en la casa de máquinas para minimizar el riesgo, los expertos encontraron un gran socavón de al menos 40 metros de profundidad, muy cerca al sitio donde están las ocho turbinas de generación de energía.

Por solicitud del propio presidente Iván Duque, los mandatarios Luis Pérez y Federico Gutiérrez se reunieron, después de varios meses de diferencias, para analizar la gravedad del hallazgo. La primera decisión tomada, es que en 72 horas darán a conocer un estudio sobre el riesgo para las comunidades y para el proyecto hidroeléctrico.

Consulte también: EPM sacó préstamo por $1 billón para atender emergencia de Hidroituango

Aunque aún se desconoce la verdadera dimensión del socavón, los mandatarios locales confirmaron que el desprendimiento se da muy cerca a casa de máquinas, la cual continúa abierta y con flujo constante de agua desde mediados del año anterior.

Las alertas rojas se mantendrán para Puerto Valdivia y Puerto Antioquia, mientas que la alerta amarilla regirá para los demás municipios aguas abajo. Además, todos los protocolos de emergencia fueron activados.

Lea también: Incendio en zona de influencia de Hidroituango dejó una persona lesionada

Este es el momento más crítico que afronta el proyecto desde mediados del año pasado, cuando un destaponamiento en un túnel de desviación inundó y destruyó decenas de viviendas en Puerto Valdivia. Más de 130 mil habitantes estuvieron en riesgo en dicho momento.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 10 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor, sismo en Colombia



De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.

“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026