Encuentran socavón de 40 metros cerca a casa de máquinas de Hidroituango

El presidente Iván Duque pidió al Gobernador de Antioquia y al alcalde de Medellín publicar un estudio en 72 horas.
La construcción del proyecto de Hidroituango en Antioquia
La construcción del proyecto de Hidroituango en Antioquia, el 28 de mayo de 2018 Crédito: Colprensa

Una nueva contingencia se presentó en el mega proyecto Hidroituango. Cuando estaban inyectando aire en la casa de máquinas para minimizar el riesgo, los expertos encontraron un gran socavón de al menos 40 metros de profundidad, muy cerca al sitio donde están las ocho turbinas de generación de energía.

Por solicitud del propio presidente Iván Duque, los mandatarios Luis Pérez y Federico Gutiérrez se reunieron, después de varios meses de diferencias, para analizar la gravedad del hallazgo. La primera decisión tomada, es que en 72 horas darán a conocer un estudio sobre el riesgo para las comunidades y para el proyecto hidroeléctrico.

Consulte también: EPM sacó préstamo por $1 billón para atender emergencia de Hidroituango

Aunque aún se desconoce la verdadera dimensión del socavón, los mandatarios locales confirmaron que el desprendimiento se da muy cerca a casa de máquinas, la cual continúa abierta y con flujo constante de agua desde mediados del año anterior.

Las alertas rojas se mantendrán para Puerto Valdivia y Puerto Antioquia, mientas que la alerta amarilla regirá para los demás municipios aguas abajo. Además, todos los protocolos de emergencia fueron activados.

Lea también: Incendio en zona de influencia de Hidroituango dejó una persona lesionada

Este es el momento más crítico que afronta el proyecto desde mediados del año pasado, cuando un destaponamiento en un túnel de desviación inundó y destruyó decenas de viviendas en Puerto Valdivia. Más de 130 mil habitantes estuvieron en riesgo en dicho momento.


Temas relacionados

Asesinato

"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado