Por fuertes vientos y alto oleaje declaran alerta roja en el centro del mar Caribe

Las condiciones fuera de lo normal se presentan frente al litoral del Magdalena, Atlántico y Bolívar.
Imagen de referencia.
Crédito: Cortesía. Deibis Marimón

El Ideam dio a conocer que durante los próximos días se esperan valores por fuera de lo normal en la velocidad del viento y de la altura del oleaje en amplios sectores del mar Caribe, especialmente en el centro, donde el viento podría alcanzar los 65 kilómetros por hora, así como una altura del oleaje con valores entre tres y cuatro metros.

El instituto recomendó a los operadores de pequeñas embarcaciones, operadores turísticos y pescadores, que se tome en cuenta esta alerta roja para planear sus actividades y atender las recomendaciones que brinden las autoridades, con el fin de evitar emergencias o situaciones de riesgo.

Vea también: [Video] 'Jesús Santrich' reapareció para amenazar al presidente Duque

"Tenemos condiciones de valores por encima de lo normal en gran parte del Caribe colombiano, pero especialmente en la zona localizada frente al litoral de los departamentos del Magdalena, Atlántico y Bolívar. En esta área se han registrado condiciones de amenazas", dijo Daniel Useche, jefe de pronósticos del Ideam.

Adicionalmente, el Ideam dio a conocer que en el litoral de Sucre, Córdoba y el Urabá, donde el viento y la altura del oleaje también podrían alcanzar valores no muy comunes, por lo que en esta zona se emitió una alerta naranja.

De este modo, se recomendó mantener las acciones de información a la comunidad y a los turistas, donde se debe reiterar los posibles efectos de los fenómenos, las acciones de protección a nivel familiar, así como los preparativos dispuestos por la administración municipal y departamental ante una emergencia.

Vea además: Escasean los alimentos entre más de cuatro mil personas desplazadas Chocó

Así mismo, para reducir los riesgos se instó a activar los programas y herramientas para comunicación a los turistas y operadores turísticos, previendo que conozcan las medidas de autoprotección que deben adoptar.

De acuerdo con el instituto, este fenómeno podría mantenerse durante los próximos días, e incluso durante el fin de semana.


Temas relacionados




Cobro por alumbrado público en Bogotá: ¿cuándo comenzarán a pagarlo los estratos 4, 5 y 6?

El alcalde explicó que el componente correspondiente al alumbrado público tiene una proyección de recaudo cercana a $370.000 millones.

“Nunca pidió perdón”: hija de Luz Mery Tristán habla del proceso contra Andrés Ricci y la decisión judicial

Valeria Tristán, hija de la excampeona mundial de patinaje Luz Mery Tristán, se refirió a la decisión del Tribunal Superior de Cali que modificó la condena contra Andrés Gustavo Ricci García.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.