Víctor Escobar eutanasia
Víctor Escobar tuvo que instaurar una tutela para que le garanticen la eutanasia.
Tomada de redes sociales
24 Nov 2021 09:50 AM

"Por favor no me dejen morir con hambre", Víctor Escobar, paciente que espera la eutanasia

El Tribunal Superior de Cali negó la autorización para practicarle la eutanasia pese a la autorización de un juez.
evillanueva
Erika
Villanueva

Esta semana el Tribunal Superior de Cali declaró la nulidad de la sentencia de tutela que ordenaba a la EPS Coomeva realizar la eutanasia de Víctor Escobar, un paciente que padece de EPOC, una enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Según el abogado de Escobar, Luis Giraldo, esta decisión se debe a un error judicial con el que tendría que iniciar el proceso de solicitud desde el inicio. 

En entrevista con La FM, Víctor Escobar, narró su situación actual y el porqué decidió solicitar la eutanasia como última medida para morir dignamente. 

"Tomo la decisión hace más de dos años, viendo el deterioro de mi calidad de vida que va en aumento", comentó Escobar al preguntarle por su decisión. 

Por otra parte, Víctor Escobar comenta desde cuándo ha sido diagnosticado con esta enfermedad y lo difícil que es para él tener limitaciones físicas y de memoria. 

"Hace catorce años me dieron dos accidentes cardiovasculares, los cuales me dejaron secuelas en mi movilidad, la memoria me falla mucho, y ahora tengo problemas de alimentación", comentó. 

 

Con respecto a la situación actual de su estado de salud, aseguró que la EPS le mandó una bomba gástrica para mejorar su alimentación, no obstante aún no le han dado fecha para colocársela. 

"Ya casi no como. Y no sé porque aún no me han dado la autorización para que me la instalen y cada día me estoy desnutriendo más", dijo. "Solamente le pido a la EPS que me mande a colocar la bomba gástrica que, por favor, no me vayan a dejar morir con hambre", añadió. 

El caleño pide al Tribunal Superior de Cali que "así como la primera vez, sigamos con la aprobación y que se logre hacer", pues quiere ser recordado como una persona luchadora para que "lo de la eutanasia no sea solo para mí, sino para todos los pacientes que necesiten morir dignamente", concluyó. 

Entrevista en La FM a Víctor Escobar, paciente de EPOC.

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital