Por el Páramo de Santurbán, habrá audiencia permanente participativa en Bucaramanga

Esta decisión se da después del abucheo que recibió el ministro Luis Gilberto Murillo, al iniciar un evento de socialización de la nueva delimitación del Páramo.
COLP_EXT_002908.jpg
Páramo de Santurbán / Colprensa.

Didier Tavera, gobernador de Santander, indicó que se debe declarar una audiencia permanente participativa en la que se establezca con los líderes de las diferentes comunidades de la ciudad sus inconformidades, y así poder reunirlas para que en un segundo encuentro con el Gobierno Nacional se pueda socializar la delimitación del Páramo de Santurbán en total respeto.

"No importa quiénes son los autores, hay que definir dónde, no importa si son dos mil, tres mil, quince mil o 50 mil los participantes, y no importa si son dos días, una semana, o 15 días, porque lo que va a importar es la segunda audiencia que ya es vinculante que es la de concertación y participación. Debemos tener un finito de protección, debe haber una concertación real para la protección, no podemos dejar en el limbo el Páramo. El ecosistema es uno sólo, es ambiente completo, no medio ambiente", dijo el mandatario de lo santandereanos.

Por su parte, Hernando García Martínez, subdirector científico del Instituto Humboldt, indico que hay posiciones muy fuertes y a la gente le preocupa el agua. Por esto se dio el abucheo al Ministro de Medio Ambiente. Este acto se dio en el Coliseo Edmundo Luna en Bucaramanga.

"Hay movimientos muy fuertes que tienen preocupaciones de qué va a pasar con el agua y cómo las decisiones pueden afectar el agua. La gente está preocupada, hay que pensar bien cuáles son esos mecanismos para dialogar y construir una solución frente a la protección y manejo de Santurbán, no se dio el espacio de una buena manera", dijo.

La comunidad en Bucaramanga manifestó que el Gobierno no está cumpliendo con el fallo de la Corte Constitucional y por esto no permitieron la participación del ministro Luis Gilberto Murillo, al dar inicio a la primera socialización de la nueva delimitación del Páramo de Santurbán. En cuanto a los otros dos nodos de participación, se dieron en total normalidad en la provincia de Soto Norte y en el municipio de Guaca y Santa Bárbara.


Temas relacionados

Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Colombia se fue al descanso; gana por la mínima ante Ghana

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.