Por el Páramo de Santurbán, habrá audiencia permanente participativa en Bucaramanga

Esta decisión se da después del abucheo que recibió el ministro Luis Gilberto Murillo, al iniciar un evento de socialización de la nueva delimitación del Páramo.
COLP_EXT_002908.jpg
Páramo de Santurbán / Colprensa.

Didier Tavera, gobernador de Santander, indicó que se debe declarar una audiencia permanente participativa en la que se establezca con los líderes de las diferentes comunidades de la ciudad sus inconformidades, y así poder reunirlas para que en un segundo encuentro con el Gobierno Nacional se pueda socializar la delimitación del Páramo de Santurbán en total respeto.

"No importa quiénes son los autores, hay que definir dónde, no importa si son dos mil, tres mil, quince mil o 50 mil los participantes, y no importa si son dos días, una semana, o 15 días, porque lo que va a importar es la segunda audiencia que ya es vinculante que es la de concertación y participación. Debemos tener un finito de protección, debe haber una concertación real para la protección, no podemos dejar en el limbo el Páramo. El ecosistema es uno sólo, es ambiente completo, no medio ambiente", dijo el mandatario de lo santandereanos.

Por su parte, Hernando García Martínez, subdirector científico del Instituto Humboldt, indico que hay posiciones muy fuertes y a la gente le preocupa el agua. Por esto se dio el abucheo al Ministro de Medio Ambiente. Este acto se dio en el Coliseo Edmundo Luna en Bucaramanga.

"Hay movimientos muy fuertes que tienen preocupaciones de qué va a pasar con el agua y cómo las decisiones pueden afectar el agua. La gente está preocupada, hay que pensar bien cuáles son esos mecanismos para dialogar y construir una solución frente a la protección y manejo de Santurbán, no se dio el espacio de una buena manera", dijo.

La comunidad en Bucaramanga manifestó que el Gobierno no está cumpliendo con el fallo de la Corte Constitucional y por esto no permitieron la participación del ministro Luis Gilberto Murillo, al dar inicio a la primera socialización de la nueva delimitación del Páramo de Santurbán. En cuanto a los otros dos nodos de participación, se dieron en total normalidad en la provincia de Soto Norte y en el municipio de Guaca y Santa Bárbara.


Temas relacionados

Alias Pichi

Escándalo en la cárcel de La Dorada: Alias ‘Pichi’ se habría hecho un procedimiento estético en la prisión

Tras las revelaciones sobre un posible procedimiento estético practicado a alias ‘Pichi’ en la cárcel de La Dorada, Caldas, el CTI de la Fiscalía allanó oficinas administrativas y alojamientos de los directivos del penal. Durante la diligencia encontraron $8 millones en efectivo
Alias Pichi



Day Vásquez denuncia agresión y robo contra su hijo

Hasta el momento, no se conocen detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió el hecho ni sobre la identidad de los responsables.

Dos policías heridos y un presunto asaltante muerto, dejó enfrentamiento a bala en Cali

Los uniformados frustraron un atraco cerca de una Plaza de Mercado, respondiendo a disparos el ataque de hombres que huían en motocicletas.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.