Por desplome de ascensor en Palacio de Justicia de Cali piden investigación de la Fiscalía

Usuarios y funcionarios de la rama judicial denunciaron irregularidades en los ascensores.
Por el desplome de uno de los ascensores del Palacio de Justicia piden a la Fiscalía intervenir.
Crédito: RCN Radio Cali.

Varios sectores se han unido para instaurar denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación, tras la tragedia ocurrida con uno de los ascensores del Palacio de Justicia de Cali, que causó la muerte de dos personas y dejó a cuatro más heridas.

Lea también:Asonal asegura que desde 2014 advirtió fallas en ascensor de Palacio de Justicia de Cali

Uno de los que ya la instauró es el abogado y exfiscal Elmer Montaña, quien presentó la solicitud para que además de investigar los fallecimientos y lesiones personales a las personas que se movilizaban en el ascensor, se constaten varias irregularidades que presentan los mismos.

"La demanda está dirigida a que se investigue cual fue el proceso de contratación para hacer el mantenimiento a los ascensores del Palacio de Justicia, todo esto es porque la información que tenemos, es que la investigación de la Fiscalía sólo está orientada a establecer lo que paso en concreto ese día del desplome y no en las irregularidades que se venían presentando", señaló.

Montaña, agregó que también están previendo que la responsabilidad caiga sobre los guardas de seguridad, porque ellos ya habían recibido la notificación que los ascensores estaban fallado y no los sacaran de servicio, cosa que les corresponde a ellos.

"Aquí la responsabilidad es de quienes contrataron los ascensores, porque son equipos de muy mala calidad, que eran más grandes que el hueco por el que tenían que transitar y esos ascensores se les hicieron unas modificaciones estructurales y desde el primer momento que empezaron a funcionar presentaron defectos", indicó el abogado.

De acuerdo a Asonal de forma permanente las personas se quedaban encerradas y en varios de los casos hubo desprendimientos, incluso un funcionario judicial que quedó dentro del ascensor presentó graves lesiones que lo llevaron a una incapacidad y aún así los mantuvieron en funcionamiento.

Es por esto que los diferentes sectores piden que la Fiscalía investigue este hecho, ya que está bajo la probabilidad de un doble homicidio y lesiones personales agravadas, cometidas por las personas que tenía la responsabilidad de velar por el mantenimiento de estos ascensores.

Hasta el momento la Fiscalía sólo ha respondido que asumió los actos urgentes y la investigación preliminar por la muerte de Luis Alberto García, de 45 años, y Álvaro León Barrios, de 60 años de edad.

Por su parte la directora del Consejo Seccional de la Judicatura en Cali Clara Inés Ramírez, dijo que se contratará una empresa debidamente certificada, que se encargará de determinar si los ascensores del complejo judicial en Cali, son o no aptos para prestar el servicio, aunque se tienen reportes que desde el 2014 ya habían tenido sellamientos, en al menos tres ocasiones, pese a que sólo tienen 5 años de haber sido entregados.


Temas relacionados

Accidente

Cuatro adultos mayores resultaron heridos en un accidente en la autopista Medellín - Bogotá

El siniestro ocurrió en la vía Medellín–Doradal; los heridos fueron trasladados al hospital local.
Accidente La Danta



MinCiencias advierte que Colfuturo mantiene más de 18 millones de dólares sin reasignar

MinCiencias reportó fondos disponibles en programas de posgrado, cambios en becas doctorales, mayor enfoque regional y nuevas convocatorias.

Registro Consular: cómo actualizarlo si vive en el exterior y por qué es clave para los colombianos

El Registro Consular permite a los colombianos en el exterior actualizar su ubicación y recibir asistencia en emergencias, alertas y comunicaciones oficiales.

Confirmado: así queda el pago de pensión para el 2026 con aumento del salario mínimo del 23%

Pensión en Colombia

¿En cuánto quedará el salario mínimo integral en Colombia para 2026 y a quiénes aplica?

Salario mínimo integral en Colombia

Auxilio de transporte para 2026: en esto quedó tras aumento del salario mínimo del 23.8%

Auxilio de transporte 2026

Harry Sasson revela los tres platos fáciles y económicos para hacer en Año Nuevo

Harry Sasson revela tres platos fáciles y económicos para sorprender en la cena de Año Nuevo

Salario mínimo 2026 del 23,8%: En esto quedó la hora extra y el día de trabajo

Salario mínimo y hora extra para el 2026

Salario mínimo en 2026 tras anuncio de Petro: esto es lo que deberá pagar en salud y pensión

Salario mínimo en 2026 decretado por Petro

Petro anuncia el aumento del salario mínimo 2026 hoy 29 de diciembre: hora y dónde verlo en vivo

Salario mínimo 2026

Salario mínimo sube 23.8% con auxilio de transporte, tras anuncio de Gustavo Petro

Petro salario mínimo

Viajar fuera de Colombia: ABC que todo colombiano debe conocer, según una experta

precios documentos y mascotas el abc del viaje aereo en colombia

Los factores que explican la fortaleza del peso colombiano frente al dólar en 2025

Peso colombiano y dólar