Por el desplome de uno de los ascensores del Palacio de Justicia piden a la Fiscalía intervenir.
RCN Radio Cali.
21 Ago 2018 06:40 AM

Por desplome de ascensor en Palacio de Justicia de Cali piden investigación de la Fiscalía

Usuarios y funcionarios de la rama judicial denunciaron irregularidades en los ascensores.
Jair Hernán Lenis
Jair Hernán
Lenis
@jhlenis

Varios sectores se han unido para instaurar denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación, tras la tragedia ocurrida con uno de los ascensores del Palacio de Justicia de Cali, que causó la muerte de dos personas y dejó a cuatro más heridas. 

Lea también: Asonal asegura que desde 2014 advirtió fallas en ascensor de Palacio de Justicia de Cali 

Uno de los que ya la instauró es el abogado y exfiscal Elmer Montaña, quien presentó la solicitud para que además de investigar los fallecimientos y lesiones personales a las personas que se movilizaban en el ascensor, se constaten varias irregularidades que presentan los mismos.

"La demanda está dirigida a que se investigue cual fue el proceso de contratación para hacer el mantenimiento a los ascensores del Palacio de Justicia, todo esto es porque la información que tenemos, es que la investigación de la Fiscalía sólo está orientada a establecer lo que paso en concreto ese día del desplome y no en las irregularidades que se venían presentando", señaló.

Montaña, agregó que también están previendo que la responsabilidad caiga sobre los guardas de seguridad, porque ellos ya habían recibido la notificación que los ascensores estaban fallado y no los sacaran de servicio, cosa que les corresponde a ellos. 

"Aquí la responsabilidad es de quienes contrataron los ascensores, porque son equipos de muy mala calidad, que eran más grandes que el hueco por el que tenían que transitar y esos ascensores se les hicieron unas modificaciones estructurales y desde el primer momento que empezaron a funcionar presentaron defectos", indicó el abogado.

De acuerdo a Asonal de forma permanente las personas se quedaban encerradas y en varios de los casos hubo desprendimientos, incluso un funcionario judicial que quedó dentro del ascensor presentó graves lesiones que lo llevaron a una incapacidad y aún así los mantuvieron en funcionamiento.

Es por esto que los diferentes sectores piden que la Fiscalía investigue este hecho, ya que está bajo la probabilidad de un doble homicidio y lesiones personales agravadas, cometidas por las personas que tenía la responsabilidad de velar por el mantenimiento de estos ascensores.

Hasta el momento la Fiscalía sólo ha respondido que asumió los actos urgentes y la investigación preliminar por la muerte de Luis Alberto García, de 45 años, y Álvaro León Barrios, de 60 años de edad.

Por su parte la directora del Consejo Seccional de la Judicatura en Cali Clara Inés Ramírez, dijo que se contratará una empresa debidamente certificada, que se encargará de determinar si los ascensores del complejo judicial en Cali, son o no aptos para prestar el servicio, aunque se tienen reportes que desde el 2014 ya habían tenido sellamientos, en al menos tres ocasiones, pese a que sólo tienen 5 años de haber sido entregados.
 

Fuente
Sistema Integrado de Información