Breadcrumb node

Por desnutrición infantil, Clara Rojas solicita extender medidas cautelares en el país

La representante solicitó a la CIDH extenderlas por casos de desnutrición en otros departamentos diferentes a La Guajira.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 18, 2016 - 13:23



 


La representante a la Cámara pidió que las medidas cautelares impuestas en el departamento de La Guajira por muertes de menores asociados a la desnutrición, se extiendan a Tumaco, Nariño, Arauca, Amazonas, Magdalena y Tolima.


 


La congresista en su rol de presidenta de la Comisión Legal de Derechos Humanos y Audiencias de la Cámara, solicitó al Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James l. Cavallaro, no solo que mantenga las medidas cautelares interpuestas por dicha organización el pasado mes de Diciembre, por casos de muertes de menores por desnutrición en La Guajira, sino que además dichas medidas sean extendidas a otros departamentos del país que presentan cifras alarmantes por casos de desnutrición infantil sobre todo en menores de cinco años.


 


La representante Liberal indicó que realizó esta solicitud con el ánimo de “garantizar el goce efectivo de derechos de los niños y niñas hasta que el Gobierno de Colombia tome y mantenga las medidas que permitan evitar la desnutrición y muerte de los niños más vulnerables”.


 


Así mismo, la legisladora confirmó a LA F.m. que tras la solicitud hecha por el Gobierno Nacional de levantar dichas medidas cautelares, en el mes de febrero, desde la comisión de Derechos Humanos han manifestado a funcionarios de la Cancillería que “en vez de solicitar que sean levantadas dichas medidas, lo que se debería hacer es procurar solucionar la situación con la mayor diligencia y luego sí pensar en hacer dicha petición”.


 


Cabe recordar que según el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS), emitido en el mes de marzo, en lo corrido del año 2016 han muerto en el país 29 niños por asuntos asociados a la desnutrición. En el estudio la institución reportó que los departamentos más afectados por este flagelo son Magdalena, La Guajira y Tolima.

Fuente:
Sistema Integrado Digital