Por deslizamientos de tierra evacúan 100 familias en Santander

La emergencia se presenta en la zona rural del municipio santandereano.
En total son 7 municipios los que presentan afectación en Santander por las lluvias.
Crédito: RCN Radio.

Los organismos de prevención y desastres del municipio de Vélez (Santander) dieron la orden de evacuación para 100 familias del corregimiento Alto Jordán por el riesgo de colapso que corren sus viviendas, al estar ubicadas en un fenómeno de remoción en masa.

La emergencia se produce por el movimiento del terreno y ha obligado al desalojo de unas 500 personas quienes debieron abandonar la zona de manera preventiva.

Lea acá: Grave emergencia en Santander por las fuertes lluvias

Leonardo Pico, alcalde del municipio de Vélez, aseguró que a raíz de la situación, siete viviendas se desplomaron, razón por la que gestionarán la reubicación de las familias damnificadas.

"Hemos trabajado en la evacuación de las viviendas porque ahí en el corregimiento de Alto Jordán ya se han presentado derrumbes y han afectado casas. Esperamos que teniendo la claridad del riesgo los habitantes no las vuelvan a habitar. La situación afecta a todo el corregimiento ya que es un fenómeno de remoción en masa", afirmó el Alcalde.

Ante el riesgo del terreno y la evacuación de los habitantes, las 100 familias afectadas por la emergencia optaron por reubicarse momentáneamente en las casas de algunos vecinos y allegados.

Consulte acá: https://www.lafm.com.co/colombia/alerta-roja-por-lluvias-en-11-departamentos-del-paishttps://www.lafm.com.co/colombia/alerta-roja-por-lluvias-en-11-departamentos-del-pais

"Se ha logrado persuadir para que abandonen sus viviendas y se queden donde los vecinos o los mismos familiares. En riesgo están unas 70 viviendas más que también fueron desalojadas por el fenómeno que con la presencia de lluvia se agudiza", aseguró Leonardo Pico, alcalde del municipio de Vélez.

La situación ha dejado 70 personas damnificadas quienes vieron cómo sus viviendas se han deteriorado y desplomado a raíz de la emergencia que obligó a que las autoridades municipales inspeccionaran el lugar, para analizar qué soluciones pueden darse a la comunidad.

Investigaciones

¿Quién es Mateo Pérez, el periodista desaparecido en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.
Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.



SIC pide anular fallo de la Corte Constitucional que tumbó sanción contra la Dimayor

Cielo Rusinque sostuvo que la Corte Constitucional incurrió en graves errores jurídicos y fácticos.

La aerolínea Plus Ultra suspenderá operaciones en Colombia desde junio de 2026: estas son las razones

La aerolínea española informó que pausará temporalmente sus operaciones desde y hacia Colombia a partir del 2 de junio de 2026.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo, pero bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026