Por deslizamientos de tierra evacúan 100 familias en Santander

La emergencia se presenta en la zona rural del municipio santandereano.
En total son 7 municipios los que presentan afectación en Santander por las lluvias.
Crédito: RCN Radio.

Los organismos de prevención y desastres del municipio de Vélez (Santander) dieron la orden de evacuación para 100 familias del corregimiento Alto Jordán por el riesgo de colapso que corren sus viviendas, al estar ubicadas en un fenómeno de remoción en masa.

La emergencia se produce por el movimiento del terreno y ha obligado al desalojo de unas 500 personas quienes debieron abandonar la zona de manera preventiva.

Lea acá: Grave emergencia en Santander por las fuertes lluvias

Leonardo Pico, alcalde del municipio de Vélez, aseguró que a raíz de la situación, siete viviendas se desplomaron, razón por la que gestionarán la reubicación de las familias damnificadas.

"Hemos trabajado en la evacuación de las viviendas porque ahí en el corregimiento de Alto Jordán ya se han presentado derrumbes y han afectado casas. Esperamos que teniendo la claridad del riesgo los habitantes no las vuelvan a habitar. La situación afecta a todo el corregimiento ya que es un fenómeno de remoción en masa", afirmó el Alcalde.

Ante el riesgo del terreno y la evacuación de los habitantes, las 100 familias afectadas por la emergencia optaron por reubicarse momentáneamente en las casas de algunos vecinos y allegados.

Consulte acá: https://www.lafm.com.co/colombia/alerta-roja-por-lluvias-en-11-departamentos-del-paishttps://www.lafm.com.co/colombia/alerta-roja-por-lluvias-en-11-departamentos-del-pais

"Se ha logrado persuadir para que abandonen sus viviendas y se queden donde los vecinos o los mismos familiares. En riesgo están unas 70 viviendas más que también fueron desalojadas por el fenómeno que con la presencia de lluvia se agudiza", aseguró Leonardo Pico, alcalde del municipio de Vélez.

La situación ha dejado 70 personas damnificadas quienes vieron cómo sus viviendas se han deteriorado y desplomado a raíz de la emergencia que obligó a que las autoridades municipales inspeccionaran el lugar, para analizar qué soluciones pueden darse a la comunidad.

UNGRD

Carlos Carrillo presentó la renuncia a la dirección de la UNGRD tras suspensión ordenada por la Procuraduría

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo se encuentra suspendido hasta segunda vuelta.
Carlos Carrillo



“No presto dinero”: el aviso que un sacerdote tuvo que poner en una iglesia de La Guajira

La curiosa situación ocurrió en Fonseca, donde varios habitantes acudían a la parroquia San Agustín para pedir préstamos al sacerdote.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro