Por derrumbe en vía Panamericana piden declarar emergencia social y económica en Cauca y Nariño

En la Cámara de comercio de Cali se realizó el Bloque Parlamentario Regional del Pacífico.
Vía Panamericana
Los bloqueos en la vía Panamericana han generado una gran afectación económica en el departamento del Cauca Crédito: Colprensa

En la Cámara de comercio de Cali se realizó el Bloque Parlamentario Regional del Pacífico con la presencia del ministro del Transporte Guillerno Reyes, el director de Invías y presidente de la ANI, para tratar el tema de la emergencia en Rosas, Cauca con el derrumbe sobre la carretera Panamericana.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar calificó de "cínicos" a políticos que están a favor de la trata de mujeres

El senador Roy Barreras, presidente del Congreso anunció que como una de las consecuencias y los efectos de la reunión sería la declaratoria de la emergencia social y económica, para poder atender de manera más rápida la emergencia.

Sin embargo, dicha declaratoria quedó en una solicitud que será transmitida al presidente de Colombia Gustavo Petro.

"Se ha hecho una solicitud de una declaratoria de emergencia económica, ecológica y ambiental en la región entre los departamentos del Cauca y Nariño, es una solicitud que trasladaré al presidente de la República y por supuesto al gabinete, este no es un tema que uno pueda tomar la decisión. Pero lo que sí hay que decir es que estamos trabajando todos los ministerios, todo el Gobierno, no necesitamos medidas legales para poder tomar medidas, las estamos tomando", indicó Guillermo Reyes, ministro del transporte.

Hay que mencionar que en el bloque regional hicieron presencia los gobernadores del Cauca Elías Larrahondo y de Nariño, Jhon Rojas, quienes se unieron a la petición de declaratoria.

Le puede interesar: ¿En busca de empleo? Reconocida empresa colombiana necesita trabajadores con urgencia

Sobre las acciones que está haciendo el Gobierno según el Ministro de Transporte están: los trabajos con maquinaria en una de las dos vías alternas al derrumbe, la cual se espera habilitar este sábado; la habilitación de camiones cisterna que transportan leche de primera necesidad hacia Nariño y la revisión, el próximo sábado de nuevas vías alternas, que serían vías terciarias por la cordillera que servirían para el transporte de carga.

Adicionalmente, según el presidente del Senado Roy Barreras, se espera que se ratifique que en el Plan Nacional de Desarrollo se aseguren los recursos para hacer la vía Panamericana que conecta Cali, Popayán, Chachagüí - Nariño y Ecuador.


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
La explicación se encuentra en la ubicación del país y en la interacción de varias placas tectónicas.



"La llevó al sótano e hizo lo que quiso con la niña": familia denuncia presunto caso de abuso sexual a joven de 15 años

La niña cursa actualmente el grado séptimo y el pasado 15 de septiembre reportó a su familia que el docente la agredió.

Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.