Por derrumbe en vía Panamericana piden declarar emergencia social y económica en Cauca y Nariño

En la Cámara de comercio de Cali se realizó el Bloque Parlamentario Regional del Pacífico.
Vía Panamericana
Los bloqueos en la vía Panamericana han generado una gran afectación económica en el departamento del Cauca Crédito: Colprensa

En la Cámara de comercio de Cali se realizó el Bloque Parlamentario Regional del Pacífico con la presencia del ministro del Transporte Guillerno Reyes, el director de Invías y presidente de la ANI, para tratar el tema de la emergencia en Rosas, Cauca con el derrumbe sobre la carretera Panamericana.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar calificó de "cínicos" a políticos que están a favor de la trata de mujeres

El senador Roy Barreras, presidente del Congreso anunció que como una de las consecuencias y los efectos de la reunión sería la declaratoria de la emergencia social y económica, para poder atender de manera más rápida la emergencia.

Sin embargo, dicha declaratoria quedó en una solicitud que será transmitida al presidente de Colombia Gustavo Petro.

"Se ha hecho una solicitud de una declaratoria de emergencia económica, ecológica y ambiental en la región entre los departamentos del Cauca y Nariño, es una solicitud que trasladaré al presidente de la República y por supuesto al gabinete, este no es un tema que uno pueda tomar la decisión. Pero lo que sí hay que decir es que estamos trabajando todos los ministerios, todo el Gobierno, no necesitamos medidas legales para poder tomar medidas, las estamos tomando", indicó Guillermo Reyes, ministro del transporte.

Hay que mencionar que en el bloque regional hicieron presencia los gobernadores del Cauca Elías Larrahondo y de Nariño, Jhon Rojas, quienes se unieron a la petición de declaratoria.

Le puede interesar: ¿En busca de empleo? Reconocida empresa colombiana necesita trabajadores con urgencia

Sobre las acciones que está haciendo el Gobierno según el Ministro de Transporte están: los trabajos con maquinaria en una de las dos vías alternas al derrumbe, la cual se espera habilitar este sábado; la habilitación de camiones cisterna que transportan leche de primera necesidad hacia Nariño y la revisión, el próximo sábado de nuevas vías alternas, que serían vías terciarias por la cordillera que servirían para el transporte de carga.

Adicionalmente, según el presidente del Senado Roy Barreras, se espera que se ratifique que en el Plan Nacional de Desarrollo se aseguren los recursos para hacer la vía Panamericana que conecta Cali, Popayán, Chachagüí - Nariño y Ecuador.


Proceso disciplinario

Por presunta participación en política suspenden a embajadora de Colombia en Haití

Se trata de la diplomática Vilma Velásquez Uribe, quien en una entrevista con un medio haitiano habría manifestado su respaldo a Iván Cepeda.
Suspenden a embajadora de Colombia en Haití.



Escalada terrorista en Jamundí: atacan por tercer día consecutivo una subestación de Policía

En las últimas 72 horas se registraron tres ataques en contra de las subestaciones de policía de los corregimientos de San Antonio, Potrerito y Robles.

Caos en vuelo hacia Madrid: Avianca demandará en Colombia y España a pasajero por incidente a bordo

Un episodio ocurrido en plena ruta hacia Europa obligó cambios operativos, dejó cientos de viajeros afectados y terminó en procesos judiciales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.