Por derrumbe en vía Panamericana piden declarar emergencia social y económica en Cauca y Nariño

En la Cámara de comercio de Cali se realizó el Bloque Parlamentario Regional del Pacífico.
Vía Panamericana
Los bloqueos en la vía Panamericana han generado una gran afectación económica en el departamento del Cauca Crédito: Colprensa

En la Cámara de comercio de Cali se realizó el Bloque Parlamentario Regional del Pacífico con la presencia del ministro del Transporte Guillerno Reyes, el director de Invías y presidente de la ANI, para tratar el tema de la emergencia en Rosas, Cauca con el derrumbe sobre la carretera Panamericana.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar calificó de "cínicos" a políticos que están a favor de la trata de mujeres

El senador Roy Barreras, presidente del Congreso anunció que como una de las consecuencias y los efectos de la reunión sería la declaratoria de la emergencia social y económica, para poder atender de manera más rápida la emergencia.

Sin embargo, dicha declaratoria quedó en una solicitud que será transmitida al presidente de Colombia Gustavo Petro.

"Se ha hecho una solicitud de una declaratoria de emergencia económica, ecológica y ambiental en la región entre los departamentos del Cauca y Nariño, es una solicitud que trasladaré al presidente de la República y por supuesto al gabinete, este no es un tema que uno pueda tomar la decisión. Pero lo que sí hay que decir es que estamos trabajando todos los ministerios, todo el Gobierno, no necesitamos medidas legales para poder tomar medidas, las estamos tomando", indicó Guillermo Reyes, ministro del transporte.

Hay que mencionar que en el bloque regional hicieron presencia los gobernadores del Cauca Elías Larrahondo y de Nariño, Jhon Rojas, quienes se unieron a la petición de declaratoria.

Le puede interesar: ¿En busca de empleo? Reconocida empresa colombiana necesita trabajadores con urgencia

Sobre las acciones que está haciendo el Gobierno según el Ministro de Transporte están: los trabajos con maquinaria en una de las dos vías alternas al derrumbe, la cual se espera habilitar este sábado; la habilitación de camiones cisterna que transportan leche de primera necesidad hacia Nariño y la revisión, el próximo sábado de nuevas vías alternas, que serían vías terciarias por la cordillera que servirían para el transporte de carga.

Adicionalmente, según el presidente del Senado Roy Barreras, se espera que se ratifique que en el Plan Nacional de Desarrollo se aseguren los recursos para hacer la vía Panamericana que conecta Cali, Popayán, Chachagüí - Nariño y Ecuador.


terremoto

Crisis en Venezuela: Ellos son los veterinarios de Pereira que ayudan a animales heridos tras fuertes sismos

Estos jóvenes pereiranos recorren los refugios de damnificados en Venezuela atendiendo a los animales afectados.
Veterinarios voluntarios de Pereira en Venezuela



Joven ibaguereña y su bebé desaparecieron tras el desastre en Venezuela: la historia del viaje que terminó en tragedia

La ciudadana se había trasladado hace un mes y medio a Caracas junto a su esposo, de nacionalidad venezolana.

Consejo de Estado anula contrato de Quintero y condena a Medellín a pagar más de $2.490 millones

Consejo de Estado anula licitación vial firmada en la administración Quintero y ordena a exfuncionaria a reembolsar el 45%.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.