Por derrumbe en vía Panamericana piden declarar emergencia social y económica en Cauca y Nariño

En la Cámara de comercio de Cali se realizó el Bloque Parlamentario Regional del Pacífico.
Vía Panamericana
Los bloqueos en la vía Panamericana han generado una gran afectación económica en el departamento del Cauca Crédito: Colprensa

En la Cámara de comercio de Cali se realizó el Bloque Parlamentario Regional del Pacífico con la presencia del ministro del Transporte Guillerno Reyes, el director de Invías y presidente de la ANI, para tratar el tema de la emergencia en Rosas, Cauca con el derrumbe sobre la carretera Panamericana.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar calificó de "cínicos" a políticos que están a favor de la trata de mujeres

El senador Roy Barreras, presidente del Congreso anunció que como una de las consecuencias y los efectos de la reunión sería la declaratoria de la emergencia social y económica, para poder atender de manera más rápida la emergencia.

Sin embargo, dicha declaratoria quedó en una solicitud que será transmitida al presidente de Colombia Gustavo Petro.

"Se ha hecho una solicitud de una declaratoria de emergencia económica, ecológica y ambiental en la región entre los departamentos del Cauca y Nariño, es una solicitud que trasladaré al presidente de la República y por supuesto al gabinete, este no es un tema que uno pueda tomar la decisión. Pero lo que sí hay que decir es que estamos trabajando todos los ministerios, todo el Gobierno, no necesitamos medidas legales para poder tomar medidas, las estamos tomando", indicó Guillermo Reyes, ministro del transporte.

Hay que mencionar que en el bloque regional hicieron presencia los gobernadores del Cauca Elías Larrahondo y de Nariño, Jhon Rojas, quienes se unieron a la petición de declaratoria.

Le puede interesar: ¿En busca de empleo? Reconocida empresa colombiana necesita trabajadores con urgencia

Sobre las acciones que está haciendo el Gobierno según el Ministro de Transporte están: los trabajos con maquinaria en una de las dos vías alternas al derrumbe, la cual se espera habilitar este sábado; la habilitación de camiones cisterna que transportan leche de primera necesidad hacia Nariño y la revisión, el próximo sábado de nuevas vías alternas, que serían vías terciarias por la cordillera que servirían para el transporte de carga.

Adicionalmente, según el presidente del Senado Roy Barreras, se espera que se ratifique que en el Plan Nacional de Desarrollo se aseguren los recursos para hacer la vía Panamericana que conecta Cali, Popayán, Chachagüí - Nariño y Ecuador.


Militares

Soldado Henry Camargo regresa a Colombia: necesita trasplante de pulmones

El exsoldado será atendido en el Hospital Militar, luego de pedir apoyo por sus dificultades de salud.
El exsoldado será atendido de sus dificultades de salud, luego de pedir apoyo.



Avanza desmonte del puente de la 100 con séptima en Bogotá: ¿cuándo estará lista la nueva estructura?

El proceso estaba previsto para este fin de semana, pero las fuertes lluvias retrasaron los trabajos.

El terremoto de Panamá provocó daños en Antioquia, Colombia: esto revelan imágenes

El terremoto dejó daños materiales en el territorio panameño, pero no se han reportado muertos.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina