Por derrumbe en vía Panamericana piden declarar emergencia social y económica en Cauca y Nariño

En la Cámara de comercio de Cali se realizó el Bloque Parlamentario Regional del Pacífico.
Vía Panamericana
Los bloqueos en la vía Panamericana han generado una gran afectación económica en el departamento del Cauca Crédito: Colprensa

En la Cámara de comercio de Cali se realizó el Bloque Parlamentario Regional del Pacífico con la presencia del ministro del Transporte Guillerno Reyes, el director de Invías y presidente de la ANI, para tratar el tema de la emergencia en Rosas, Cauca con el derrumbe sobre la carretera Panamericana.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar calificó de "cínicos" a políticos que están a favor de la trata de mujeres

El senador Roy Barreras, presidente del Congreso anunció que como una de las consecuencias y los efectos de la reunión sería la declaratoria de la emergencia social y económica, para poder atender de manera más rápida la emergencia.

Sin embargo, dicha declaratoria quedó en una solicitud que será transmitida al presidente de Colombia Gustavo Petro.

"Se ha hecho una solicitud de una declaratoria de emergencia económica, ecológica y ambiental en la región entre los departamentos del Cauca y Nariño, es una solicitud que trasladaré al presidente de la República y por supuesto al gabinete, este no es un tema que uno pueda tomar la decisión. Pero lo que sí hay que decir es que estamos trabajando todos los ministerios, todo el Gobierno, no necesitamos medidas legales para poder tomar medidas, las estamos tomando", indicó Guillermo Reyes, ministro del transporte.

Hay que mencionar que en el bloque regional hicieron presencia los gobernadores del Cauca Elías Larrahondo y de Nariño, Jhon Rojas, quienes se unieron a la petición de declaratoria.

Le puede interesar: ¿En busca de empleo? Reconocida empresa colombiana necesita trabajadores con urgencia

Sobre las acciones que está haciendo el Gobierno según el Ministro de Transporte están: los trabajos con maquinaria en una de las dos vías alternas al derrumbe, la cual se espera habilitar este sábado; la habilitación de camiones cisterna que transportan leche de primera necesidad hacia Nariño y la revisión, el próximo sábado de nuevas vías alternas, que serían vías terciarias por la cordillera que servirían para el transporte de carga.

Adicionalmente, según el presidente del Senado Roy Barreras, se espera que se ratifique que en el Plan Nacional de Desarrollo se aseguren los recursos para hacer la vía Panamericana que conecta Cali, Popayán, Chachagüí - Nariño y Ecuador.


Militares

Emergencia controlada: evacúan piso del Hospital Militar en Bogotá por presencia de humo

La situación generó una inmediata reacción por parte del personal del hospital, que activó los protocolos de seguridad y evacuación establecidos para este tipo de eventos.
HospitalMilitarCOLPRENSA1.jpg



Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

La canciller de Colombia, Rosa Villavicencio, informó que la reciente reunión de la Comisión de Vecindad con Venezuela dejó acuerdos en temas de seguridad, comercio y atención a poblaciones en frontera.

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Alejandro Eder, alcalde de Cali, también anunció que se reunirá con el ministro de Defensa para un Consejo de Seguridad.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía