Miles de personas se reunieron en la vereda San Francisco, en el municipio de Toribío, para la despedida de los líderes.
Miles de personas se reunieron en la vereda San Francisco, en el municipio de Toribío, para la despedida de los líderes.
AFP
15 Oct 2019 09:30 AM

Por crimen de guardia indígena en Cauca, responsabilizan a disidencias de las Farc

El alcalde del municipio de Toribío asegura que hay un plan sicarial de este grupo para acabar con la guardia indígena.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

En el reguardo de Tacueyó en el municipio de Toribío (norte del Cauca) hombres armados llegaron hasta la vivienda del líder e integrante de la guardia indígena, Toribio, Canas y lo asesinaron. 

El nativo de 53 años de edad había sido quien en el año 2000, lideró proceso de reorganización de la guardia.  De acuerdo a las comunidades indígenas los sujetos armados portaban capuchas para cubrir sus rostros y armas largas.

Alcibíades Escué, alcalde del municipio de Toribío, indicó que el líder no tenía amenazas por lo que se presume que serían disidencias de las Farc las que habrían ejecutado el asesinato. 

Para el mandatario hay un plan sicarial de estos grupos para acabar con la guardia indígena, debido al control territorial que vienen adelantando. 

“Se presume que son disidencias de la Farc que están tratando de intimidar a la guardia y están asesinando a líderes  en venganza y para ejercer ellos el control territorial. Ese es un plan sicarial de las disidencias que están ejecutando en este y otros municipios”, aseguró el mandatario. 

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), rechazó este nuevo asesinato y señaló que el hecho se presenta en medio de la circulación de panfletos amenazantes de diferentes grupos armados. 

Encuentre aquí: Investigan asesinato de muralista indígena en el norte del Cauca

De acuerdo al CRIC, en el Resguardo de Pioya, en el municipio de Caldono, fue encontrado un panfleto de firmado supuestamente por el Cartel de Sinaloa, donde amenazan al Consejero de la asociación Ukawesx Nasa Cxhab Fredy Campo y a los gobernadores del territorio, Alfonso Díaz y Ovidio Hurtado, por lo que las comunidades permanecen en máxima alerta. 

Por el momento las autoridades en el departamento del Cauca, no han determinado la veracidad de ese escrito.

Fuente
Sistema Integrado de Información