Por corrupción imputan cargos a exsecretario de Salud de Chocó

Se indagan presuntas irregularidades en un contrato destinado a la atención en salud de la población vulnerable.
Corrupción en Colombia
Crédito: Ingimage

La Fiscalía General de la Nación formuló imputación de cargos contra Carlos Tirso Murillo Hurtado, exsecretario de Salud del departamento del Chocó. A través de un comunicado se informó que la imputación se dio por presuntas irregularidades en la celebración de un contrato destinado a la atención en salud de la población vulnerable.

De acuerdo con la Fiscalía se trata de un contrato por valor de más de 1.735.000.000 de pesos. La investigación está relacionada con la celebración del contrato número 1141 del 31 de octubre de 2019, realizado entre la secretaría de Salud y la Fundación Etno Desarrollo Social o Fundación Chocó Saludable.

"El contrato estaba dirigido a la realización de jornadas de salud para personas en condición de vulnerabilidad en diferentes municipios del departamento y contemplaba programas de promoción y prevención, gestión del riesgo y salud reproductiva, entre otros", precisa.

Se indicó además que por estas mismas irregularidades también le imputaron cargos a otras personas, como Delly Karen Mosquera García y Efraín García Maturana, gerente y tesorero de la fundación Etnodesarrollo.

La Fiscalía publica también que, según la investigación adelantada entre septiembre de 2018 y abril de 2020, hubo apropiación de recursos en el periodo en el que Carlos Tirso Murillo Hurtado, se desempeñaba como secretario de Salud.

Durante el proceso judicial el exfuncionario no aceptó los cargos imputados por el delito de peculado por apropiación en favor de terceros. De igual forma, Karen Mosquera García y Efraín García Maturana no se allanaron a los cargos endilgados por el delito de peculado por apropiación en provecho propio, en calidad de intervinientes.


Temas relacionados

Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.