Corrupción en Colombia
Ingimage
6 Dic 2020 02:55 PM

Por corrupción imputan cargos a exsecretario de Salud de Chocó

Se indagan presuntas irregularidades en un contrato destinado a la atención en salud de la población vulnerable.
Herlency Gutierrez
Herlency
Gutiérrez
@HerlencyG

La Fiscalía General de la Nación formuló imputación de cargos contra Carlos Tirso Murillo Hurtado, exsecretario de Salud del departamento del Chocó. A través de un comunicado se informó que la imputación se dio por presuntas irregularidades en la celebración de un contrato destinado a la atención en salud de la población vulnerable. 

De acuerdo con la Fiscalía se trata de un contrato por valor de más de 1.735.000.000 de pesos.  La investigación está relacionada con la celebración del contrato número 1141 del 31 de octubre de 2019, realizado entre la secretaría de Salud y la Fundación Etno Desarrollo Social o Fundación Chocó Saludable.

"El contrato estaba dirigido a la realización de jornadas de salud para personas en condición de vulnerabilidad en diferentes municipios del departamento y contemplaba programas de promoción y prevención, gestión del riesgo y salud reproductiva, entre otros", precisa. 

Se indicó además que por estas mismas irregularidades también le imputaron cargos a otras personas, como Delly Karen Mosquera García y Efraín García Maturana, gerente y tesorero de la fundación Etnodesarrollo. 

La Fiscalía publica también que, según la investigación adelantada entre septiembre de 2018 y abril de 2020, hubo apropiación de recursos en el periodo en el que Carlos Tirso Murillo Hurtado, se desempeñaba como secretario de Salud. 

Durante el proceso judicial el exfuncionario no aceptó los cargos imputados por el delito de peculado por apropiación en favor de terceros. De igual forma, Karen Mosquera García y Efraín García Maturana no se allanaron a los cargos endilgados por el delito de peculado por apropiación en provecho propio, en calidad de intervinientes. 

Fuente
Sistema Integrado de Información