Procuraduría
Colprensa
4 Jul 2018 07:46 AM

Por contrato con Natalia Springer, destituyen a funcionarios en Valledupar

La Procuraduría encontró irregularidades en un contrato que costó 1.400 millones de pesos.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Procuraduría destituyó e inhabilitó a Carlos Mario Céspedes Torres, exsecretario de gobierno de Valledupar, y a Lisbeth Lorena Gaitán Mateus, exsecretaria general del municipio, por el término de 14 y 12 años respectivamente.

El Ministerio Público encontró irregularidades en un contrato de prestación de servicios celebrado entre la Alcaldía y la firma de la analista Natalia Springer, Springer Von Schwarzenberger Consulting Services S.A.S.

Dicho contrato tuvo un costo de 1.400 millones de pesos y tenía como objetivo desarrollar el proyecto ‘Formación de cogestores en el marco de la construcción de una cultura de paz en el municipio de Valledupar’.

Sin embargo, la Procuraduría encontró que se adjudicó de manera directa "eludiendo el principio de transparencia que debe regir la contratación estatal", luego de que al parecer Gaitán Mateus emitiera una certificación de idoneidad a favor la firma y que Céspedes Torres la certificara.

Así mismo, el Ministerio Público señaló que hay evidencia "para establecer que hubo diversas actuaciones y omisión de los deberes asignados a los exfuncionarios sancionados, al adelantar de manera irregular el contrato de prestación de servicios No. 552 de 2015".

"Estudios de mercado con una cotización de dudosa procedencia, sugerir que el tipo de contratación era directa y omitir hacer un adecuado seguimiento a las actividades contratadas", serían las irregularidades cometidas por los funcionarios según la Procuraduría.

Adicionalmente, en el fallo de primera instancia, el ente de control suspendió por un mes al ex alcalde, Fredys Miguel Socarrás Reales, y a la exjefe de la oficina Jurídica, Mery María Romero Mestre. Contra la decisión de primera instancia procede el recurso de apelación.

Natalia Springer ha sido criticada fuertemente tras firmar millonarios contratos con la Fiscalía en los que se comprometía a adelantar una investigación sobre los crímenes internacionales perpetrados en el conflicto, otro sobre las FARC y el ELN, y sobre las bandas criminales. Dicho escándalo destacó un presunto derroche en el manejo del presupuesto de la Fiscalía con la firma de Springer.

Fuente
Sistema Integrado De Información