Por cierre de compuerta en casa de máquinas de Hidroituango así se restringirá la movilidad

Empresas Públicas de Medellín dio a conocer cómo serán los cierres terrestres y fluviales en inmediaciones de la obra.
Gráfico de EPM que muestra qué compuerta será cerrada
Gráfico de EPM que muestra qué compuerta será cerrada Crédito: Foto de EPM

Con motivo de la maniobra que se realizará este miércoles para el cierre de una de las compuertas de la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango, EPM informó a la comunidad de esa zona del departamento de Antioquia una serie de novedades en relación con la movilidad. Las medidas fueron adoptadas con el fin de proteger la vida de las personas, una premisa básica en la realización de esta actividad para retomar el retomar el control de la obra.

De esta manera, se estableció que los días miércoles 16 (a partir de la caravana de las 4:00 a.m.), jueves 17 y viernes 18 de enero (hasta las 6:00 a.m.) se suspenderá temporalmente la movilidad a través de las caravanas terrestres que van desde y hacia el municipio de Ituango. Así mismo se suspenderá la movilidad fluvial el día miércoles 16, de 6:00 a.m. a 12 m., hora en la que se reiniciará nuevamente la operación fluvial.

El domingo 13 de enero se inició la operación de un segundo ferry vehicular, denominado “La Esperanza”, para fortalecer el servicio de transporte que se ha venido prestando a la comunidad. Es importante tener en cuenta que el transporte para los ciudadanos que se movilizan desde y hacia el municipio de Ituango será únicamente por medio fluvial (excepto el miércoles 16 de 6:00 a.m. a 12:00 m.), durante los días y horarios en los que se suspenderá la movilidad terrestre.

Los dos ferrys estarán trabajando en ambos embarcaderos para movilizar vehículos particulares, de carga y motocicletas. Por su parte, los buses de la empresa transportadora Coonorte realizarán trasbordo mediante lanchas en ambos sentidos. El servicio se iniciará a las 6:00 a.m. y el último zarpe del día será a las 5:00 p.m. En los ferrys no se movilizarán vehículos que transporten sustancias peligrosas.

Lea también: Trabajadores de Hidroituango serán evacuados por riesgo en cierre de casa de máquinas

En las comunidades que se movilizan por la vía que conduce de Puerto Valdivia al sitio de la presa del proyecto, se dio a conocer la suspensión del servicio de transporte y se hicieron recomendaciones para el abastecimiento y el protocolo para la atención de emergencias. Así mismo, se anunció que estará a disposición una camioneta ubicada estratégicamente para atender cualquier emergencia que se presente con las comunidades en esa vía.

Para las emergencias, ambos ferrys estarán dispuestos en horario nocturno de acuerdo con el protocolo establecido con el Hospital San Juan de Dios del municipio de Ituango. Se contará con un helicóptero en caso de presentarse alguna emergencia durante la suspensión del ferry.

Vía a la Costa

De otro lado, el mismo miércoles 16 de enero, durante la operación de cierre de la compuerta, estará cerrada la vía hacia la Costa Atlántica en Puerto Valdivia para vehículos de más de 3.5 toneladas. Este cierre será de 6 horas, de 6:00 a.m. a 12:00 m.

Los horarios para la comunidad que utiliza el transporte Público de Coonorte es el siguiente:

Miércoles 16 de enero

Ruta Ituango – Medellín: 11:00 a.m., 1:00 p.m. y 3:00 p.m.

Ruta Medellín – Ituango: 7:00 a.m., 9:00 a.m. y 12:00 m.

Jueves 17 y viernes 18 de enero

Ruta Ituango – Medellín: 5: 00 a.m., 7:00 a.m., 9:00 a.m., 11:00 a.m., 1:00 p.m. y 3:00 p.m.

Ruta Medellín – Ituango: 4:00 a.m., 6:00 a.m., 7:30 a.m., 9:00 a.m. y 12 m.


Temas relacionados

Cortes de agua

“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.
Ola de calor en Colombia mayo 2026



MinEducación identificó más de 1.200 irregularidades en procesos docentes de Antioquia y Medellín

Se identificó un caso de doble asignación salarial en la vigencia 2026 entre las nóminas de Antioquia y Sabaneta.

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026