Gráfico de EPM que muestra qué compuerta será cerrada
Gráfico de EPM que muestra qué compuerta será cerrada
Foto de EPM
15 Ene 2019 01:16 PM

Por cierre de compuerta en casa de máquinas de Hidroituango así se restringirá la movilidad

Empresas Públicas de Medellín dio a conocer cómo serán los cierres terrestres y fluviales en inmediaciones de la obra. 

Con motivo de la maniobra que se realizará este miércoles para el cierre de una de las compuertas de la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango, EPM informó a la comunidad de esa zona del departamento de Antioquia una serie de novedades en relación con la movilidad. Las medidas fueron adoptadas con el fin de proteger la vida de las personas, una premisa básica en la realización de esta actividad para retomar el retomar el control de la obra.

De esta manera, se estableció que los días miércoles 16 (a partir de la caravana de las 4:00 a.m.), jueves 17 y viernes 18 de enero (hasta las 6:00 a.m.) se suspenderá temporalmente la movilidad a través de las caravanas terrestres que van desde y hacia el municipio de Ituango. Así mismo se suspenderá la movilidad fluvial el día miércoles 16, de 6:00 a.m. a 12 m., hora en la que se reiniciará nuevamente la operación fluvial.

El domingo 13 de enero se inició la operación de un segundo ferry vehicular, denominado “La Esperanza”, para fortalecer el servicio de transporte que se ha venido prestando a la comunidad. Es importante tener en cuenta que el transporte para los ciudadanos que se movilizan desde y hacia el municipio de Ituango será únicamente por medio fluvial (excepto el miércoles 16 de 6:00 a.m. a 12:00 m.), durante los días y horarios en los que se suspenderá la movilidad terrestre.

Los dos ferrys estarán trabajando en ambos embarcaderos para movilizar vehículos particulares, de carga y motocicletas. Por su parte, los buses de la empresa transportadora Coonorte realizarán trasbordo mediante lanchas en ambos sentidos. El servicio se iniciará a las 6:00 a.m. y el último zarpe del día será a las 5:00 p.m. En los ferrys no se movilizarán vehículos que transporten sustancias peligrosas.

Lea también: Trabajadores de Hidroituango serán evacuados por riesgo en cierre de casa de máquinas

En las comunidades que se movilizan por la vía que conduce de Puerto Valdivia al sitio de la presa del proyecto, se dio a conocer la suspensión del servicio de transporte y se hicieron recomendaciones para el abastecimiento y el protocolo para la atención de emergencias. Así mismo, se anunció que estará a disposición una camioneta ubicada estratégicamente para atender cualquier emergencia que se presente con las comunidades en esa vía.

Para las emergencias, ambos ferrys estarán dispuestos en horario nocturno de acuerdo con el protocolo establecido con el Hospital San Juan de Dios del municipio de Ituango. Se contará con un helicóptero en caso de presentarse alguna emergencia durante la suspensión del ferry.

Vía a la Costa

De otro lado, el mismo miércoles 16 de enero, durante la operación de cierre de la compuerta, estará cerrada la vía hacia la Costa Atlántica en Puerto Valdivia para vehículos de más de 3.5 toneladas. Este cierre será de 6 horas, de 6:00 a.m. a 12:00 m.

Los horarios para la comunidad que utiliza el transporte Público de Coonorte es el siguiente:

Miércoles 16 de enero

Ruta Ituango – Medellín: 11:00 a.m., 1:00 p.m. y 3:00 p.m.

Ruta Medellín – Ituango:  7:00 a.m., 9:00 a.m. y 12:00 m.

Jueves 17 y viernes 18 de enero

Ruta Ituango – Medellín: 5: 00 a.m., 7:00 a.m., 9:00 a.m., 11:00 a.m., 1:00 p.m. y 3:00 p.m.

Ruta Medellín – Ituango: 4:00 a.m., 6:00 a.m., 7:30 a.m., 9:00 a.m. y 12 m.