Por atrasos en reconstrucción de Mocoa, Contraloría advirtió posible pérdida de millonarios recursos

El contralor general instó a la UNGRD a que evalúe e implemente las acciones necesarias para subsanar las deficiencias encontradas.
Reconstrucción de Mocoa luego de cuatro años del desastre en el 2017.
Crédito: Vicepresidencia de la República.

Tras un seguimiento realizado al programa de reconstrucción de Mocoa (Putumayo), la Contraloría advirtió que este proceso muestra un gran atraso de los proyectos y contratos.

En ese sentido, la entidad advirtió que si no se toman acciones que remedien esta situación, es altamente probable que este programa de reconstrucción no pueda ser terminado antes de febrero de 2024.

Por lo anterior, el contralor general, Felipe Córdoba, instó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) a que evalúe e implemente las acciones necesarias para subsanar las deficiencias encontradas y evitar que los riesgos advertidos se materialicen.

“Transcurridos ya casi cinco (5) años de haberse presentado la tragedia en Mocoa (abril de 2017), es un hecho cierto que a esta fecha aún no se han mitigado todos los riesgos que la originaron ni se ha terminado ninguna de las obras de Infraestructura incluidas en el Programa de Acción Específico (PAE) del año 2017, algunas de las cuales, ni siquiera se han iniciado”, dijo el contralor.

El funcionario agregó que "de no implementarse prontamente acciones remediales que sean efectivas, es altamente probable que este programa de reconstrucción no pueda ser terminado antes de febrero de 2024, es decir, casi cuatro (4) años después de lo planificado".

Lea también: ¿Cuáles son las principales funciones de un Presidente?

La Contraloría también advirtió que no se tienen todos los recursos monetarios asignados ni contratadas las obras para la construcción de la nueva Plaza de Mercado de Mocoa, las cuales debieron estar terminadas y en operación a partir del 31 de marzo de 2020.

Igualmente, las obras para el Sistema de Acueducto de Mocoa están en construcción desde junio de 2017 y su terminación estaba inicialmente prevista para junio de 2018. Posiblemente no podrán ser terminadas antes de junio de 2022, con los riesgos y perjuicios que ello acarrea para los habitantes de Mocoa.

Las alertas de la Contraloría se extienden a la construcción del megacolegio, el nuevo centro penitenciario y el Hospital de Mocoa.


Temas relacionados

incendios forestales

Continúan activos 13 incendios forestales en 7 municipios del Tolima

Aunque algunos puntos ya fueron controlados, los organismos de socorro mantienen especial atención en San Luis y Coello.
Incendio en Gualanday, Tolima



¿Dónde llevar donaciones y alimentos para los damnificados del terremoto este domingo en Bogotá y Medellín?

Bogotá y Medellín tienen puntos de acopio para entregar alimentos y ayudas a las familias afectadas por el terremoto.

Vacunación se refuerza tras el terremoto: estas son las zonas priorizadas

El Ministerio de Salud reforzó la vacunación en zonas afectadas por el terremoto y anunció jornadas en alojamientos temporales.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar