Por amenazas de Alias 'Guacho' familias huyen de la Costa Pacífica

Por temor, las familias estarían buscando refugio en Ecuador.
Río Mira
Río Mira Crédito: Archivo RCN Radio

Las amenazas y la ola de violencia en la toda la Costa Pacífica, deja más desplazados cada día. Esta semana el secretario de gobierno del Departamento de Nariño, Edgar Insandará, confirmó la información de que familias enteras estarían buscando refugio en zonas cercanas a Ecuador.

Grupos al margen de la ley en cabeza de Alias “Guacho”, y la operación de Guerrillas Unidas del Pacifico, estarían generando el éxodo de personas. Además, esta situación va relacionada con los dominios de territorios para uso de cultivos ilícitos y narcotráfico, siendo la zona costera, una de las regiones que usan como corredores viales del narcotráfico.

Sumado a esto, el avance y los fuertes golpes que han dado fuerzas militares y grupo Hércules en los últimos meses, estaría obligando a los delincuentes ocupar más territorio para esconderse de las autoridades.

En consejo de seguridad, el gobierno departamental aseguró que enviará en los próximos días más apoyo militar para realizar acompañamiento. Insandará concluyó diciendo que “el narcotráfico ha sido el cáncer en Nariño con violencia masiva, homicidios y desplazamientos”.


Temas relacionados

Desinformación

Informes de inteligencia extranjera alertan sobre posibles ataques y bloqueos en varias zonas de Colombia

Alertan por presuntos planes de desestabilización en Colombia: estas son las zonas que estarían en riesgo, donde se dvierte sobre posibles ataques contra infraestructura, hostigamientos, bloqueos y acciones de desinformación que buscarían generar zozobra y afectar la percepción de gobernabilidad del actual presidente.
Atentado contra carro de Abelardo de la Espriella en Arauca.



Mujer fue asesinada durante visita en la cárcel La Modelo de Bogotá

El responsable del asesinato fue el recluso al que la víctima visitaba. El Ministerio de Justicia puso bajo la lupa los protocolos de seguridad del INPEC.

Capturan a dos presuntos integrantes del grupo de alias ‘Calarcá’ en Guaviare

Según las autoridades el operativo permitió la captura a dos presuntos integrantes del brazo financiero de alias ‘Calarcá’ en Guaviare y la incautación de material de guerra.

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.