Por amenazas de Alias 'Guacho' familias huyen de la Costa Pacífica

Por temor, las familias estarían buscando refugio en Ecuador.
Río Mira
Río Mira Crédito: Archivo RCN Radio

Las amenazas y la ola de violencia en la toda la Costa Pacífica, deja más desplazados cada día. Esta semana el secretario de gobierno del Departamento de Nariño, Edgar Insandará, confirmó la información de que familias enteras estarían buscando refugio en zonas cercanas a Ecuador.

Grupos al margen de la ley en cabeza de Alias “Guacho”, y la operación de Guerrillas Unidas del Pacifico, estarían generando el éxodo de personas. Además, esta situación va relacionada con los dominios de territorios para uso de cultivos ilícitos y narcotráfico, siendo la zona costera, una de las regiones que usan como corredores viales del narcotráfico.

Sumado a esto, el avance y los fuertes golpes que han dado fuerzas militares y grupo Hércules en los últimos meses, estaría obligando a los delincuentes ocupar más territorio para esconderse de las autoridades.

En consejo de seguridad, el gobierno departamental aseguró que enviará en los próximos días más apoyo militar para realizar acompañamiento. Insandará concluyó diciendo que “el narcotráfico ha sido el cáncer en Nariño con violencia masiva, homicidios y desplazamientos”.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Denuncian presunta compra de votos en Cartagena: esto dicen las autoridades

Aunque la votación ha transcurrido bajo una tendencia de alta afluencia y control institucional, la atención de las autoridades se concentró en un incidente en específico.
Denuncian presunta compra de votos en Cartagena esto dicen las autoridades



¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

El secretario de seguridad César Restrepo hizo un llamado a la participación temprana y a que la ciudadanía vote antes del mediodía.

Ofrecen $50 millones por información para esclarecer asesinato de líder social en Antioquia

La lideresa social Mónica Sánchez fue atacada a disparos en el suroeste de Antioquia.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 50 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria