Ponen en cuarentena más de 5.700 vacunas anticovid que llegaron al Tolima

Se habría alterado la cadena de frío y por ello no se podrán aplicar por ahora hasta que se haga un análisis de estos antígenos.
Vacunas Sinovac
Cargamento de vacunas Sinovac Crédito: Cortesía: Presidencia de la República

Lastimosamente no se podrán aplicar por ahora 5.767 vacunas contra covid-19 de Sinovac, que llegaron al Tolima porque aparentemente se habría alterado la cadena de frío y con ello, los antígenos podrían haber perdido sus componentes de protección contra el coronavirus.

El secretario de Salud del departamento, Jorge Bolívar, confirmó que por orden del Ministerio de Salud fue suspendida la aplicación de este cargamento de vacunas que se tenía previsto iniciar este fin de semana.

"... Queda suspendido por una orden directa del Ministerio de Salud que manifiesta que las dosis enviadas el 24 de febrero presentaron una pequeña desviación de la curva de temperatura”, informó el mandatario.

Se trata de más de 5.700 dosis que fueron destinadas para el departamento, después de la llegada el pasado sábado del segundo lote de vacunas anticovid con 192.000 dosis. Estas fueron trasladadas hacia Ibagué el miércoles, pero en su recorrido se habría dado dicha alteración en la temperatura, la cual es muy importante en ellas.

Por ello, según el mandatario de los tolimenses, desde el Gobierno ordenaron poner en cuarentena estas miles de vacunas mientras la farmacéutica china hace sus respectivos análisis y determina si se pueden usar o finalmente deben desecharse.

Estas dosis estaban dirigidas una parte al personal médico y la otra a los adultos mayores de 80 años.

En el departamento se han aplicado 1.343 dosis de Pfizer.

Este hecho enciende las alarmas en el país pues sería una cifra importante de vacunas que podría perderse. Hasta el momento se desconoce quienes habrían sido los responsables de esta falla en el proceso de traslado.

En el país hasta el momento han sido vacunados con la primera dosis 66.157 colombianos.


Temas relacionados

Energía eléctrica

¿Qué es XM y cuál es su función en el sistema eléctrico de Colombia?

La empresa cumple un papel clave durante eventos como el fenómeno de El Niño, aunque no fija las tarifas del servicio de electricidad.
“Si no se toman decisiones ya, el país se puede apagar”: dura advertencia del presidente de ANDESCO por riesgo energético



La Universidad Nacional ya no exigirá prueba de admisión para algunos programas: estos son

Aunque la entidad educativa solicita un puntaje de admisión que se toma con pruebas; la decisión será restringida para algunas carreras.

¿Qué está pasando con el ébola? La OMS advierte un avance inesperadamente rápido

Los científicos no saben cómo se han originado las cadenas de transmisión y afirman que el avance de la enfermedad podría ser hasta cuatro veces mayor de lo reportado.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella