Policías que combaten deforestación en el Amazonas son retenidos ilegalmente

El Ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que los uniformados hacen parte de la operación Artemisa
Secuestro y tortura
Secuestro (imagen de referencia) Crédito: Foto de archivo

El ministro de Defensa Diego Molano, informó sobre la retención ilegal de cuatro uniformados de la Fuerza Pública en el departamento del Amazonas, quienes se encargan de combatir y enfrentar a los grupos ilegales señalados de planear y generar los incendios forestales en ese departamento.

“No es posible que algunos ciudadanos pretendan interferir con la acción de la fuerza pública, secuestrando a algunos de los soldados que están desarrollando acciones en la zona. Retener a un funcionario público cumpliendo un servicio como la protección del medio ambiente es un delito agravado”, advirtió el Ministro.

Le puede interesar: Identifican a quienes murieron en explosión en mina de Boyacá

Molano dijo que los uniformados hacían parte de la operación Artemisa encaminada a combatir la deforestación en el país con foco en el departamento del Amazonas.

El Ministro de Defensa señaló que se han desarrollado 13 operaciones contra organizaciones crimínales que se dedican a deforestar.

Lea además: Sicarios matan a líder indígena en El Tambo (Cauca) en pleno funeral

Por ejemplo en el parque el Chiribiquete se tiene previsto intervenir 11 puntos en donde los grupos ilegales buscarían generar incendios para acaparar tierras y acciones de ganadería extensiva ilegal.

Según Molano, son 17 personas las más buscadas por deforestación por quienes se ofrece recompensa de hasta 300 millones de pesos para dar con su captura.

“Son los que han estado involucrados. Acá están los autores intelectuales de esas acciones sistemáticos, son los que han estado involucrados en esas zonas del país", dijo el Ministro.

Molano recordó que por ese delito ya están siendo procesados alias ‘Gentil Duarte’ y alias ‘Mordisco’ de las disidencias de las Farc


Temas relacionados

Aerocivil

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.
Posibles alteraciones de vuelos en San Andrés



“El centralismo ha fracasado”: llamado desde la academia y las regiones en la cumbre de Federación Nacional de Departamentos

Rector de La Sabana: fortalecer la formación de líderes públicos para mejorar ejecución, servicios y coordinación intergubernamental.

¿De cuánto es la millonaria demanda de la familia de Kevin contra el Estado?

La demanda incluye perjuicios materiales y morales tras fallas en la atención médica del menor.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026