Policías-Colprensa.jpg
Colprensa
27 Oct 2020 10:54 AM

Policías de zonas de tolerancia de Bogotá reciben capacitación en DD.HH.

Estas labores buscan evitar que se vulneren los derechos de trabajadoras y trabajadores de ese sector.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

Un total de 80 agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá, hombres y mujeres, son capacitados en materia de Derechos Humanos para prestar sus servicios en Centros de Atención Inmediata (CAI) de zonas de la ciudad en las cuales hay ejercicio de actividades sexuales pagas, buscando evitar que se vulneren los derechos de trabajadoras y trabajadores de ese sector. 

La Secretaría de Gobierno encabeza el proceso y cuenta con reconocimiento de diferencias, lenguaje inclusivo, garantía de Derechos Humanos y de entornos seguros para ese gremio, en los sectores de Lourdes (Chapinero), Samper Mendoza (Mártires) y Restrepo (Antonio Nariño), entre otros. 

Lea también: ¿Cómo funcionará la cédula digital y cuándo comienza a regir?

El secretario de Gobierno de la ciudad, Luis Ernesto Gómez, explicó que desde esa entidad y la Secretaría de la Mujer, “hemos capacitado a los policías, particularmente a aquellos que trabajan en CAI donde por el sector de desarrollen situaciones que requieran una capacitación, una formación especial”.

“Es el caso de zonas donde se ejercen actividades sexuales pagas para que en todos los procedimientos la Policía, en el uso legítimo de la autoridad y la fuerza, siempre sea también un garante de los Derechos Humanos de todos en Bogotá”, añadió el funcionario. 

Las capacitaciones, que tienen componentes teóricos y prácticos, duran cerca de un mes y se utilizan distintos casos para poner en práctica lo aprendido allí en materia de trato, de igualdad y evitando la discriminación de quienes realizan esas labores. 

Lea además: ¿Quiere comprar vivienda? Así podrá hacerlo con un solo clic

La Secretaría de Seguridad, por su parte, también participa en el proceso y realizará verificaciones a las actuaciones de los policías que ya han sido capacitados por la Secretaría de Gobierno de la ciudad y su programa de Derechos Humanos. 

Finalmente, trascendió que los y las agentes van a recibir una certificación especial, por parte del Distrito, y se van a ampliar las capacitaciones a un número importante de ellos para lograr cubrir la mayor cantidad posible en toda la capital colombiana.