Policía se comunicó con la Contraloria por la polémica compra de avión de 12 millones de dólares

Indicó que la aeronave fue adquirida por el anterior Gobierno.
General Henry Sanabria, director de la Policía
Crédito: Colprensa

El director de la Policía, general Henry Armando Sanabria Cely señaló que ya se ha comunicado con la Contraloría para esclarecer las dudas frente al avión adquirido en los últimos meses por la institución.

Frente a ello, el general Sanabria indicó que luego de que la Contraloría alertara que podría haber un detrimento patrimonial de 12 millones de dólares por la compra del avión, este les comunicó que la aeronave fue adquirida por el anterior Gobierno.

Más información: Polémica por la compra de un avión de 12 millones de dólares para la Policía

“La Contraloría presentó un informe, es decir tiene ya una solución frente a la auditoría que realizó, hay unos hallazgos de tipo disciplinario, fiscal y alguno con alcance penal”, manifestó.

Así mismo, el oficial indicó que “la Policía ha presentado los recursos que normalmente se adquieren dentro del debido proceso fiscal, antes de que se inicie el proceso fiscal, la policía desarrolló un convenio con la corporación de la industria aeronáutica colombiana, quién desarrolló la contratación de estas aeronaves”.

“La Policía tiene algunas explicaciones respecto al por qué se adquirió ese avión, particularmente la duda es frente a un avión Legacy, hemos hablado con el Contralor delegado para el sector defensa, hemos acogido lo que ha manifestado en su informe y durante el desarrollo de ese debido proceso previo al inicio de un juicio fiscal, hemos presentado las explicaciones correspondientes”, expresó.

De igual modo, el general Sanabria sostuvo que “ya hemos recibido un avión, el Legacy ya también se encuentra disposición de la corporación de la industria aeronáutica pendiente de la entrega, hay otro avión que también está en camino y otros tres que compraríamos”.

“La Contraloría nos manifestó que no había ningún inconveniente en adquirir tres aviones adicionales, teniendo en cuenta que cumpliría con los requisitos dentro de la planeación que se hizo dentro de la adquisición”, añadió.

Entre tanto, Sanabria indicó que ya hay dos aviones comprados para la misma fecha que están siendo utilizados por la institución.

Lea además: Video: el tropezón de Joe Biden cuando subía las escaleras del avión presidencial

“Los otros dos aviones que se adquirieron ya están siendo usados, inclusive son aviones con capacidad para transportar 40 miembros de la institución policial y ya se han desarrollado varías operaciones aéreas con esos aviones”, añadió.


Valle del Cauca

Escalada terrorista en Jamundí: atacan por tercer día consecutivo una subestación de Policía

En las últimas 72 horas se registraron tres ataques en contra de las subestaciones de policía de los corregimientos de San Antonio, Potrerito y Robles.
Subestación de policía de Robles, zona rural de Jamundí



Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Aunque desde la Cancillería se dio a entender que el Consejo de Estado había tumbado la acción judicial, el proceso continúa y solo se pidieron correcciones de forma.

¿Qué está fallando la coordinación entre el gobierno nacional y las ciudades capitales? Asocapitales responde

El director de Asocapitales, Andrés Santamaría, indicó que en estos territorios se concentran los principales retos en materia de seguridad, infraestructura y desarrollo económico.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán