Policía se comunicó con la Contraloria por la polémica compra de avión de 12 millones de dólares

Indicó que la aeronave fue adquirida por el anterior Gobierno.
General Henry Sanabria, director de la Policía
Crédito: Colprensa

El director de la Policía, general Henry Armando Sanabria Cely señaló que ya se ha comunicado con la Contraloría para esclarecer las dudas frente al avión adquirido en los últimos meses por la institución.

Frente a ello, el general Sanabria indicó que luego de que la Contraloría alertara que podría haber un detrimento patrimonial de 12 millones de dólares por la compra del avión, este les comunicó que la aeronave fue adquirida por el anterior Gobierno.

Más información: Polémica por la compra de un avión de 12 millones de dólares para la Policía

“La Contraloría presentó un informe, es decir tiene ya una solución frente a la auditoría que realizó, hay unos hallazgos de tipo disciplinario, fiscal y alguno con alcance penal”, manifestó.

Así mismo, el oficial indicó que “la Policía ha presentado los recursos que normalmente se adquieren dentro del debido proceso fiscal, antes de que se inicie el proceso fiscal, la policía desarrolló un convenio con la corporación de la industria aeronáutica colombiana, quién desarrolló la contratación de estas aeronaves”.

“La Policía tiene algunas explicaciones respecto al por qué se adquirió ese avión, particularmente la duda es frente a un avión Legacy, hemos hablado con el Contralor delegado para el sector defensa, hemos acogido lo que ha manifestado en su informe y durante el desarrollo de ese debido proceso previo al inicio de un juicio fiscal, hemos presentado las explicaciones correspondientes”, expresó.

De igual modo, el general Sanabria sostuvo que “ya hemos recibido un avión, el Legacy ya también se encuentra disposición de la corporación de la industria aeronáutica pendiente de la entrega, hay otro avión que también está en camino y otros tres que compraríamos”.

“La Contraloría nos manifestó que no había ningún inconveniente en adquirir tres aviones adicionales, teniendo en cuenta que cumpliría con los requisitos dentro de la planeación que se hizo dentro de la adquisición”, añadió.

Entre tanto, Sanabria indicó que ya hay dos aviones comprados para la misma fecha que están siendo utilizados por la institución.

Lea además: Video: el tropezón de Joe Biden cuando subía las escaleras del avión presidencial

“Los otros dos aviones que se adquirieron ya están siendo usados, inclusive son aviones con capacidad para transportar 40 miembros de la institución policial y ya se han desarrollado varías operaciones aéreas con esos aviones”, añadió.


Inseguridad

Posaron para la foto: dos mujeres fueron capturadas tras golpear a guarda de TransMilenio

Este año han sido agredidos 332 guardas mientras realizaban labores relacionadas con el control de la evasión en estaciones, portales e incluso, en los mismos articulados.
Captura Mujeres



Nueva obra en Bogotá ya está en servicio: cambia la movilidad en la avenida Boyacá

El proyecto llega después de varios años de espera y pretende mejorar las condiciones de seguridad y movilidad en este punto de la avenida Boyacá.

“Estamos durmiendo fuera de las casas”: el drama en Chaparral tras mil sismos en una semana

Las autoridades departamentales entregaron ayuda humanitaria y herramientas a las comunidades para atender contingencias derivadas del enjambre sísmico.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.