Acompañamiento de policías a personas borrachas hasta sus casas genera polémica
Maurício Mascaro en Pexels
3 Mar 2021 01:17 PM

Policía no va a ser conductor elegido: general Vargas le sale al paso a polémica

El acompañamiento policial de personas en estado de embriaguez de los bares a las casas generó controversia.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Toda una polémica se generó a raíz del nuevo protocolo que anunció la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez para evitar las riñas y hechos de intolerancia en los establecimientos de rumba, a raíz del feminicidio de Ana María Castro en Bogotá.

“Si hay un consumo de alcohol que sea excesivo, inmediatamente se va a pedir el acompañamiento por parte de la Policía, para que puedan llevar a esa persona hasta su casa", afirmó la exministra de Defensa tras una reunión extraordinaria en la que participaron Asobares, Asocapitales, el ministro del Interior, Daniel Palacios y el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas.

Este hecho originó lluvias de críticas al Gobierno porque para algunos la Policía se convertiría entonces en el conductor elegido de las personas en estado de embriaguez.

Por ello, el director de la Policía se pronunció para dirimir la polémica aclarando que los uniformados no serán conductores elegidos.

"La vicepresidenta no ha dado instrucciones a la Policía para que asuma funciones de conductor elegido. La Institución participa en las mesas técnicas para definir acciones integrales de protección a la mujer en establecimientos públicos", expresó el general Vargas.

 

Expresó que en la reunión con la vicepresidenta y el ministro Palacios junto con algunos gremios, se diseñaron estrategias para garantizar el consumo responsable de bebidas embriagantes en establecimientos públicos, con el fin de poder hacer frente a la violencia contra la mujer.

El director de la Policía dijo que la orden a los uniformados será que atiendan con prioridad los casos de violencia contra la mujer en estos establecimientos. "En reunión con Marta Lucía Ramírez y Asobares acordamos fortalecer la aplicación del Código Convivencia. La Policía Nacional NO hará las veces de conductor elegido; su foco es la seguridad", aseveró.

Fuente
Sistema Integrado Digital