Mineria-LAFm-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
24 Jul 2017 09:10 AM

Policía investiga amenazas contra multinacional minera Gran Colombia Gold en Antioquia

Las intimidaciones estarían relacionadas con el paro de 10 mil mineros.
La
Fm

Empleados de la multinacional canadiense Gran Colombia Gold, que hace presencia en la zona aurífera del nordeste de Antioquia, habrían sido intimidados por supuestos mineros que participan del paro que realiza hace cuatro días en Segovia y Remedios, donde al menos 10 mil labriegos reclaman proyectos para la formalización.

Según la denuncia, los mineros habrían realizado un retén ilegal en vías de Segovia y habrían requisado a los transeúntes, presuntamente, con el fin de identificar a los funcionarios de Gran Colombia Gold. El general Carlos Ernesto Rodríguez, comandante de la región 6 de la Policía, confirmó que ya se adelanta una investigación para identificar a los presuntos responsables.

"Hay que verificar con la Fiscalía, estamos realizando el acompañamiento a la empresa, a los ciudadanos y a los pequeños mineros. Hay una parte del comercio que no está funcionando, pero es más por la solidaridad de la gente", agregó el oficial.

Justamente una de las reclamaciones de los mineros que participan de las protestas tiene que ver con la supuesta falta de voluntad de la multinacional canadiense para contratar a los labriegos y ayudar así en los procesos de formalización que estarían suspendidos.

Gran Colombia Gold y los mineros del nordeste han protagonizado distintos conflictos en el nordeste, principalmente por diferencias en el control y explotación de las minas.