Con un policía infiltrado capturaron a presunto homicida de un indultado de las Farc en Antioquia

El asesinato generó el desplazamiento de cinco mujeres en Ituango.
ASESINO-INDULTADO-FARC.jpg
Cortesía Policía Antioquia

Con 18 años de experiencia criminal en el Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas y en el Clan del Golfo, Jaime Alberto Quintero, más conocido en la ilegalidad como alias El Zarco, se había convertido en el cabecilla encargado de recuperar los cultivos ilícitos que abandonaron las Farc en el norte de Antioquia.

El coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía en el departamento, explicó que alias El Zarco fue capturado gracias a las labores de un policía de inteligencia que se infiltró en el esquema de seguridad del capo. El delincuente sería responsable de asesinar a Juan Fernando Amaya, indultado del Frente 18 de las Farc en Ituango, norte del departamento.

La muerte violenta del indultado de las Farc estaría relacionada con la intención que tiene el Clan del Golfo de controlar los cultivos de coca y marihuana que estaban bajo dominio de la guerrilla. El indultado asesinado había salido el 12 de diciembre del 2016 de la cárcel Bellavista de Medellín, con el fin de reintegrarse a la vida civil.

Tras la muerte del guerrillero, cinco mujeres se desplazaron de esa localidad, supuestamente por amenazas de la banda criminal. Un grupo de fiscales se desplazó a Ituango para investigar las intimidaciones contra los desmovilizados del frente 18 de las Farc.


Temas relacionados

ataque explosivo

Nuevo ataque terrorista en el Cauca: disidencias abandonaron carrobomba frente al Batallón del Ejército en Miranda

El ataque habría sido perpetrado por integrantes de la Estructura Dagoberto Ramos, de las disidencias de alias Iván Mordisco.
Carrobomba de las disidencias de las Farc en Cauca.



Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar en Bogotá y las medidas que requiere la seguridad de la ciudad.

Descartan artefactos explosivos en Barranquilla tras aparición de bandera del ELN en puente de la Murillo

La Policía acordonó la zona durante la madrugada y activó el protocolo de seguridad. Tras la inspección, las autoridades descartaron la presencia de explosivos y habilitaron nuevamente la vía en ambos sentidos.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"