La Policía en Cartagena siguiendo a alias El Papa
La Policía en Cartagena siguiendo a alias El Papa
Foto de la Policía Metropolitana de Cartagena suministrada al Sistema Integrado Digital
1 Ago 2018 10:52 AM

Policía en Cartagena protagonizó persecución al estilo Rápido y Furioso

Las autoridades montaron plan candado en las calles de la ciudad amurallada mientras El Papa intentaba la fuga.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El reloj marcaba las 11:00 de la noche del martes 31 de julio cuando unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, adscritos a la Policía Metropolitana de Cartagena, realizaban controles preventivos, registros a personas, vehículos y motocicletas a la altura de la antigua vía a Ternera, en cercanías a una reconocida universidad, en el suroriente de la ciudad.

Pasados unos minutos le mostraron la señal de pare a un automóvil Mazda 3, color gris, de placas ATA 413, de Floridablanca, el cual desaceleró y se hizo a un costado para el respectivo registro e identificación por parte de los uniformados. Durante el procedimiento, los policiales le solicitaron los documentos de identificación a los ocupantes: una mujer y el conductor.

La mujer entregó la cédula de ciudadanía, mientras que el conductor manifestó no tenerla en el momento, argumentando haberla dejado en su vivienda. Los segundos pasaron y el nerviosismo del conductor fue evidente frente a las preguntas realizadas por los funcionarios de la Policía Metropolitana de Cartagena, adscritos al CAI San José de los Campanos, que percibieron el agitado comportamiento del ciudadano.

Los funcionarios solicitaron al conductor del automotor que desciendiera para un registro personal y tomar su huella dactilar con el dispositivo Appolo (Autenticación Personal Plena de Origen Lógico), momento en el cual aceleró y emprendió la fuga, a toda velocidad, por la antigua vía Ternera, con dirección al barrio 13 de Junio, en el suroriente de la ciudad.

Mediante un plan candado y los cierres de los cuadrantes de la Policía Metropolitana de Cartagena, se desplegó la persecución de este vehículo, coordinadas por la Central de Comunicaciones y los Operadores del Circuito Cerrado de Cámaras de Seguridad, observando la ruta tomada por el conductor, quien en varias ocasiones puso en riesgo la vida de otros conductores, peatones y motociclistas, excediendo la velocidad y cruzando varios semáforos en rojo.

El conductor tomó la antigua vía a Ternera, luego cruzó en rojo el semáforo de la Bomba del Gallo, continuando por el barrio 13 de Junio, Avenida Pedro Romero, posteriormente la Avenida Henao Flórez, donde el exceso de velocidad generó la pérdida del control del automotor, volcándose e impactando contra un poste de alumbrado público.

Las patrullas presentes en el lugar, con ayuda de varios vecinos del sector de la Villa Olímpica, posterior al Complejo de Piscinas, socorrieron a los ocupantes del vehículo. Las heridas de la mujer no revisten gravedad. Sin embargo, el conductor registra varios traumas en extremidades, cabeza y laceraciones en el cuerpo, motivo por el cual fue trasladado a un centro asistencial cercano a bordo de una ambulancia.

De acuerdo con las autoridades, el hombre que emprendió la fuga es conocido como El Papa, quien había pagado condena por hurto y porte ilegal de armas de fuego. En el proceso de identificación se logró establecer que registra tres antecedentes judiciales por hurto simple y hurto calificado, delitos cometidos en 2008, así como por fuga de presos, en 2009.

Alias El Papa estuvo recluido en la cárcel de San Sebastián de Ternera, entre noviembre de 2009 y diciembre 2016, fue condenado a 126 meses de prisión por los delitos de hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego, sucedidos en el barrio Getsemaní, el 4 de agosto de 2008.

La Policía Metropolitana de Cartagena presentará ante un Juez de Conocimiento una solicitud de revocatoria de la medida de libertad condicional, acompañada del informe de la autoridad de tránsito, que evidencia que el conductor manejaba en estado de embriaguez.

Fuente
Sistema Integrado Digital