Policía de Cali en patrullajes
Policía de Cali en patrullajes
Policía de Cali
8 Dic 2021 07:19 PM

Policía de Cali ya adelanta los patrullajes ante la llegada de la Minga Indígena

Los recorridos cuentan con unidades motorizadas de la Fuerza de Control Territorial
Diana Marcela Villegas
Diana Marcela
Villegas
@machevillegas

La Policía Metropolitana inició desde este miércoles un despliegue operativo por diferentes zonas de la ciudad, con el objetivo de garantizar las condiciones de seguridad y convivencia ciudadana de la comunidad, a dos días del arribo de la Minga Indígena a la capital vallecaucana. 

Los recorridos cuentan con unidades motorizadas de la Fuerza de Control Territorial (Fucot), tripulados por integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), además de uniformados de diferentes especialidades de la Policía. 

Le puede interesar: Advierten cárcel para quienes roben el servicio de energía

El general Juan Carlos León aclaró que las unidades del Esmad permanecerán en puntos estratégicos y en sectores de Cali gravemente afectados durante el paro nacional, entre ellos el sector de Paso del Comercio, el CAM, la Gobernación del Valle, estaciones del MIO, además de Puerto Rellena y solo actuarán en caso de presentarse incidentes.

De igual manera, la avenida Cañasgordas y vías de la comuna 22 también tendrán un dispositivo preventivo. “Actuaremos como garantes de los Derechos Humanos y de la libre movilidad. Nuestra obligación es brindar seguridad a las comunidades indígenas y a la ciudadanía caleña. Para esto designamos 2671 hombres y mujeres de la Policía Metropolitana, que contarán con el apoyo de más de 760 unidades del Esmad”, afirmó el oficial.

Cabe recordar que el recorrido que harán las comunidades indígenas iniciará desde el municipio de Jamundí, por lo que se espera que su ingreso a Cali sea entre las 7:30 y las 8:00 a.m. del viernes 10 de diciembre. 

“Ellos tomarán la vía Panamericana, para lo cual hemos dispuesto 25 agentes de tránsito coordinados con dos adicionales que hacen funciones de supervisión”, agregó William Vallejo, secretario de Movilidad.

Lea también: Xavi Hernández: "Hoy empieza una nueva etapa en el Barça"

Seguidamente, la minga se dirigirá a la Universidad del Valle, a donde arribarán promediando las 9:00 a.m. Desde ese punto inician una marcha que tomará aproximadamente una hora, a lo largo de la calle 5 y con destino final en el parque de Las Banderas, donde realizarán actividades culturales y expresarán los motivos por los cuales se movilizan. Al final de la tarde y con el acompañamiento de la institucionalidad, inician su viaje de retorno al departamento del Cauca. 

Se espera que durante la mañana y tarde del viernes se de total garantía del derecho a la protesta pacífica y que las actividades de la ciudadanía se realicen con normalidad.