Policía capturó a cabecillas de las disidencia Farc en Cauca

Según la Policía, en este departamento serían cinco las capturas, entre ellas las del jefe de finanzas de la organización criminal.
Operativos Cauca
Operativos dela Policía en el Cauca Crédito: Cortesía Policía nacional

En el marco de las operaciones que se adelantan en le departamento del Cauca, por parte de las Fuerzas Militares y d Policía en contra del Estado Mayor Central de las Farc (EMC), se han registrado importantes resultados.

De manera especial en la zona del municipio de Argelia, donde desde el viernes anterior persisten combates entre los militares y le grupo ilegal. Pero, a la par de estas acciones al Policía Nacional implementa su plan Cauca en el que se han obtenido resultados positivos en contra de la organización criminal.

En contexto: Disidencias Iván Mordisco violaron cese al fuego 213 veces

Según la comandante de la Regional 4 de la Policía Nacional que atiende a los departamentos de Cauca, Nariño y valle del cauca, brigadier general Sandra Pinzón, "estas acciones buscan garantizar la seguridad en todo el territorio caucano y permitir una Semana Santa con tranquilidad para propios y visitantes".

“Junto a las importantes acciones que viene realizando el Ejército Nacional, la Policía Nacional ha lanzado también la 'operación Cauca', esta operación ha arrojado importantes resultados en la última semana, es así que el día de ayer se capturaron a varios cabecillas, incluido 'David', quien fungía como jefe financiero del Estado Mayor Central; de igual manera, hemos logrado la incautación de un material de guerra que iba, muy seguramente, dirigido a estas disidencias para afectar a la población”, explicó la general Sandra Pinzón.

Lea además: Ejército habla sobre asonada que se presentó en Cauca

Las operaciones en el Departamento del Cauca son sostenidas, después de que se suspendiera, por orden presidencial el cese el fuego en los departamentos del suroccidente colombiano: Nariño, Valle del Cauca y Cauca.

En este ultimo, las acciones se han incrementado después de las afectaciones presentadas contra la población indígena del municipio de Toribio, que propiciaron la suspensión y tras el reinicio delas operaciones que están siendo coordinadas por el propio comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo Bonilla.


Casanare

Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare
Combates en Casanare



Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella