Una de las bandas delincuenciales más poderosas del Valle de Aburrá, 'La Odin La Unión', perdió a 31 de sus hombres durante una intervención del Gaula contra las extorsiones en el municipio de Itagüí. Los detenidos están implicados en homicidios, cobro de dineros extorsivos, tráfico de drogas e instrumentalización de menores de edad para la comisión de delitos.
El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, aseguró que los delincuentes implicados cobraban entre 5 mil y 100 mil pesos semanales, para permitir que los pequeños comerciantes abrieran sus locales o que los transportadores de servicio público pudieran llegar a sus acopios.
Según la información de personas que radicaron las denuncian, los criminales habían recaudado más de 206 millones de pesos en extorsiones a pequeños comerciantes. La Policía resaltó que cerca del 40 por ciento de los detenidos eran mujeres y adultos mayores.
En los operativos simultáneos, las autoridades capturaron a otros 27 presuntos extorsionistas, quienes venían afectando la economía de transportadores y comerciantes de ciudades como Cali, Manizales, Bogotá y Medellín.