Policía captura a alias 'Rambo' por asesinato de ex combatiente en el Meta

La Policía lo detuvo cerca de Cumaral, Meta.
El Capturado es Jhon Jairo Giraldo lider de ETCR, en el Meta
Crédito: Archivo RCN RADIO

Uniformados de la Policía Nacional capturaron en Cumaral, Meta, a alias 'Rambo', señalado de ser uno de los autores intelectuales del asesinato del excombatiente de las Farc. Alexander Parra, en hechos ocurridos el 24 de octubre del año 2019 en el Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación( ETCR) de Mesetas.

La captura se dio en el marco de la 'Operación Alcaraván II', que se adelantan el Cuerpo Élite de la Policía Nacional y la Unidad Especial de Investigaciones de la Fiscalía General contra grupos delictivos que lidera alias Gentil Duarte, jefe de las disidencias que operan en el sur del Meta.

Alias 'Rambo' será procesado por los delitos de homicidio agravado, y tráfico, fabricación y/o porte ilegal de armas de fuego o municiones.

Lea también: Abuso a menores en Nariño: envían a la cárcel a soldados implicados

También se relaciona con operaciones para contratar a venezolanos para cometer actos delictivos.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó esta captura como un avance importante de las autoridades en el esclarecimiento de los ataques a excombatientes de las Farc.

“Es una clara muestra del trabajo articulado de la Unidad de Especial de Investigación de la Fiscalía con el cuerpo Élite de la Policía Nacional para llevar tras las rejas a quienes ordenan las amenazas, ataques y homicidios contra los excombatientes que se mantienen en la legalidad. Esos crímenes no quedarán impunes”, enfatizó Archila.

Le puede interesar: Nueve personas están en cuidados intensivos tras explosión de camión en Magdalena

Recordó que el pasado 27 de diciembre, cuerpos élite de ka Policía y la Fiscalía capturaron a alias 'Eider' y otras cinco personas vinculadas al homicidio de Alexander Parra.

La Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía está integrada por 122 funcionarios, que, en una labor conjunta con 297 uniformados del Cuerpo Elite de la Policía, trabaja en la investigación y judicialización de los autores materiales e intelectuales de los ataques al personal en proceso de reincorporación.


Temas relacionados

Veeduría ciudadana

Piden apartar de su cargo al vicepresidente de Ecopetrol

La Veeduría por la Verdad y la Justicia solicitó a los entes de control investigar una millonaria contratación que se quiere hacer en la estatal petrolera en plena ley de garantías.
El sindicato de Ecopetrol dice que tres decisiones del Gobierno han debilitado a la petrolera.



Plan éxodo y retorno en Bogotá: horarios, medidas y proyección de vehículos este puente festivo

Según las proyecciones, más de dos millones de vehículos se movilizarán por los accesos a la capital durante el fin de semana.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.