Policía captura a alias 'Rambo' por asesinato de ex combatiente en el Meta

La Policía lo detuvo cerca de Cumaral, Meta.
El Capturado es Jhon Jairo Giraldo lider de ETCR, en el Meta
Crédito: Archivo RCN RADIO

Uniformados de la Policía Nacional capturaron en Cumaral, Meta, a alias 'Rambo', señalado de ser uno de los autores intelectuales del asesinato del excombatiente de las Farc. Alexander Parra, en hechos ocurridos el 24 de octubre del año 2019 en el Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación( ETCR) de Mesetas.

La captura se dio en el marco de la 'Operación Alcaraván II', que se adelantan el Cuerpo Élite de la Policía Nacional y la Unidad Especial de Investigaciones de la Fiscalía General contra grupos delictivos que lidera alias Gentil Duarte, jefe de las disidencias que operan en el sur del Meta.

Alias 'Rambo' será procesado por los delitos de homicidio agravado, y tráfico, fabricación y/o porte ilegal de armas de fuego o municiones.

Lea también: Abuso a menores en Nariño: envían a la cárcel a soldados implicados

También se relaciona con operaciones para contratar a venezolanos para cometer actos delictivos.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó esta captura como un avance importante de las autoridades en el esclarecimiento de los ataques a excombatientes de las Farc.

“Es una clara muestra del trabajo articulado de la Unidad de Especial de Investigación de la Fiscalía con el cuerpo Élite de la Policía Nacional para llevar tras las rejas a quienes ordenan las amenazas, ataques y homicidios contra los excombatientes que se mantienen en la legalidad. Esos crímenes no quedarán impunes”, enfatizó Archila.

Le puede interesar: Nueve personas están en cuidados intensivos tras explosión de camión en Magdalena

Recordó que el pasado 27 de diciembre, cuerpos élite de ka Policía y la Fiscalía capturaron a alias 'Eider' y otras cinco personas vinculadas al homicidio de Alexander Parra.

La Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía está integrada por 122 funcionarios, que, en una labor conjunta con 297 uniformados del Cuerpo Elite de la Policía, trabaja en la investigación y judicialización de los autores materiales e intelectuales de los ataques al personal en proceso de reincorporación.


Temas relacionados

Cierres viales

Cierres viales en Bogotá el fin de semana: por qué y cuáles son los desvíos

Las autoridades recomendaron a quienes transiten por estos sectores salir con más tiempo del habitual, ya que durante varias horas el tráfico podría presentar demoras.
Para garantizar el desarrollo de la competencia, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó un plan de manejo de tránsito que incluye restricciones en diferentes tramos de la avenida Carrera 9, la diagonal 92 y la avenida NQS.



Aumentan las facturas de acueducto: Asocapitales solicita revisar el marco tarifario

Asocapitales pide revisar el marco tarifario de acueducto por alzas en facturas tras la metodología CRA y propone una mesa técnica.

MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.