Policía captura a alias 'Rambo' por asesinato de ex combatiente en el Meta

La Policía lo detuvo cerca de Cumaral, Meta.
El Capturado es Jhon Jairo Giraldo lider de ETCR, en el Meta
Crédito: Archivo RCN RADIO

Uniformados de la Policía Nacional capturaron en Cumaral, Meta, a alias 'Rambo', señalado de ser uno de los autores intelectuales del asesinato del excombatiente de las Farc. Alexander Parra, en hechos ocurridos el 24 de octubre del año 2019 en el Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación( ETCR) de Mesetas.

La captura se dio en el marco de la 'Operación Alcaraván II', que se adelantan el Cuerpo Élite de la Policía Nacional y la Unidad Especial de Investigaciones de la Fiscalía General contra grupos delictivos que lidera alias Gentil Duarte, jefe de las disidencias que operan en el sur del Meta.

Alias 'Rambo' será procesado por los delitos de homicidio agravado, y tráfico, fabricación y/o porte ilegal de armas de fuego o municiones.

Lea también: Abuso a menores en Nariño: envían a la cárcel a soldados implicados

También se relaciona con operaciones para contratar a venezolanos para cometer actos delictivos.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó esta captura como un avance importante de las autoridades en el esclarecimiento de los ataques a excombatientes de las Farc.

“Es una clara muestra del trabajo articulado de la Unidad de Especial de Investigación de la Fiscalía con el cuerpo Élite de la Policía Nacional para llevar tras las rejas a quienes ordenan las amenazas, ataques y homicidios contra los excombatientes que se mantienen en la legalidad. Esos crímenes no quedarán impunes”, enfatizó Archila.

Le puede interesar: Nueve personas están en cuidados intensivos tras explosión de camión en Magdalena

Recordó que el pasado 27 de diciembre, cuerpos élite de ka Policía y la Fiscalía capturaron a alias 'Eider' y otras cinco personas vinculadas al homicidio de Alexander Parra.

La Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía está integrada por 122 funcionarios, que, en una labor conjunta con 297 uniformados del Cuerpo Elite de la Policía, trabaja en la investigación y judicialización de los autores materiales e intelectuales de los ataques al personal en proceso de reincorporación.


Temas relacionados

Vigilancia

Corte autoriza visitas sorpresa a las casas con empleada doméstica: revisarán sus condiciones

El Ministerio del Trabajo podrá inspeccionar hogares con empleadas domésticas para verificar contratos, salarios, prestaciones y afiliación a seguridad social.
Corte empleada



¿Quién es el exfutbolista colombiano detenido en EEUU por tráfico de drogas?

El exfutbolista colombiano Diego Serna fue detenido en Miami tras ser señalado de transportar 8.975 pastillas de hidrocodona y acetaminofén.

Abelardo De la Espriella anunció cómo funcionarán los Bloques de Seguridad Urbana

El presidente electo presentó la estrategia durante la Cumbre Nacional de Seguridad Urbana en Barranquilla y aseguró que será una de las primeras políticas que comenzará a ejecutar desde el 7 de agosto.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General