Policía captura a alias 'Rambo' por asesinato de ex combatiente en el Meta

La Policía lo detuvo cerca de Cumaral, Meta.
El Capturado es Jhon Jairo Giraldo lider de ETCR, en el Meta
Crédito: Archivo RCN RADIO

Uniformados de la Policía Nacional capturaron en Cumaral, Meta, a alias 'Rambo', señalado de ser uno de los autores intelectuales del asesinato del excombatiente de las Farc. Alexander Parra, en hechos ocurridos el 24 de octubre del año 2019 en el Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación( ETCR) de Mesetas.

La captura se dio en el marco de la 'Operación Alcaraván II', que se adelantan el Cuerpo Élite de la Policía Nacional y la Unidad Especial de Investigaciones de la Fiscalía General contra grupos delictivos que lidera alias Gentil Duarte, jefe de las disidencias que operan en el sur del Meta.

Alias 'Rambo' será procesado por los delitos de homicidio agravado, y tráfico, fabricación y/o porte ilegal de armas de fuego o municiones.

Lea también: Abuso a menores en Nariño: envían a la cárcel a soldados implicados

También se relaciona con operaciones para contratar a venezolanos para cometer actos delictivos.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó esta captura como un avance importante de las autoridades en el esclarecimiento de los ataques a excombatientes de las Farc.

“Es una clara muestra del trabajo articulado de la Unidad de Especial de Investigación de la Fiscalía con el cuerpo Élite de la Policía Nacional para llevar tras las rejas a quienes ordenan las amenazas, ataques y homicidios contra los excombatientes que se mantienen en la legalidad. Esos crímenes no quedarán impunes”, enfatizó Archila.

Le puede interesar: Nueve personas están en cuidados intensivos tras explosión de camión en Magdalena

Recordó que el pasado 27 de diciembre, cuerpos élite de ka Policía y la Fiscalía capturaron a alias 'Eider' y otras cinco personas vinculadas al homicidio de Alexander Parra.

La Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía está integrada por 122 funcionarios, que, en una labor conjunta con 297 uniformados del Cuerpo Elite de la Policía, trabaja en la investigación y judicialización de los autores materiales e intelectuales de los ataques al personal en proceso de reincorporación.


Temas relacionados

Inseguridad

Atraco en Usaquén quedó en video: así robaron un carro a dos mujeres en La Calleja, Bogotá

Video de atraco en La Calleja muestra cómo roban un carro a dos mujeres en Usaquén, en un nuevo caso de inseguridad en Bogotá.
Tres hombres armados interceptaron a dos mujeres en La Calleja y se llevaron el vehículo tras obligarlas a bajar del carro.



Gobernador de Antioquia advierte impacto del paro minero: pérdidas superan los $150.000 millones en transporte

El Bajo Cauca, Antioquia, ya tiene movilidad normal tras 12 días de bloqueos; autoridades reabren corredores clave y destacan labores de seguridad y control.

Regiotram de Occidente: toman decisión clave que impacta su futuro

Se estima que esta construcción mejore la movilidad de colombianos en el centro del país.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años