Policía ambiental despliega acciones para proteger manatíes en ciénaga de Bolívar

Autoridades invitan a denunciar actividad ilícitas que afecten el ecosistema en las líneas institucionales 112 o 123.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Policía Departamental de Bolívar lidera una campaña, junto con pescadores del Municipio de Mahatés, en Bolívar, y ecologistas de la ONG Umacha, para proteger y trasladar a manatíes a una zona segura, tras la amenaza que padece esta especie en vía de extinción por la fuerte sequía que afecta su hábitat y la mano criminal que intenta cazarlos para comercializar su carne.

La institución Policial dispuso de un grupo de buzos para que recolectaran muestras del fondo de la laguna para identificar posibles causas de la contaminación que habría contribuido a que varios de estos animales murieran, y así mismo sacar a los manatíes para que los ecologistas pudieran brindar asistencia veterinaria y alimentación.

Por su parte, el comandante de la Policía de Bolívar, el coronel Víctor Hugo Gómez, afirmó que adelanta una investigación formal contra las personas que le quitaron la vida a varios de estos animales para obtener su carne y comercializarla, con la finalidad de capturar los responsables, además que intensificará los operativos contra la comercialización y el tráfico ilegal de fauna y flora, actividad que afecta el ecosistema.

Hasta el momento se han realizado el traslado de dos manatíes con las medidas de seguridad hasta otra laguna con aguas más profunda ubicada en el corregimiento de Malagana, la cual es optima para preservar la especie.


Temas relacionados

SENA

Presupuesto del SENA crecerá más de 110% y llegará a $8,51 billones en 2027

El presupuesto del SENA pasará de $4,05 billones en 2022 a $8,51 billones en 2027, un incremento de $4,46 billones que la Entidad calificó como el mayor fortalecimiento financiero de su historia.
SENA



Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

Feminicidio en Soacha: la víctima se encontraba trabajando en un centro comercial

Rosa Mayerly Olaya Coronado fue víctima de un feminicidio ocurrido la tarde del domingo en el centro comercial Mercurio de Soacha.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.