Policía ambiental despliega acciones para proteger manatíes en ciénaga de Bolívar

Autoridades invitan a denunciar actividad ilícitas que afecten el ecosistema en las líneas institucionales 112 o 123.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Policía Departamental de Bolívar lidera una campaña, junto con pescadores del Municipio de Mahatés, en Bolívar, y ecologistas de la ONG Umacha, para proteger y trasladar a manatíes a una zona segura, tras la amenaza que padece esta especie en vía de extinción por la fuerte sequía que afecta su hábitat y la mano criminal que intenta cazarlos para comercializar su carne.

La institución Policial dispuso de un grupo de buzos para que recolectaran muestras del fondo de la laguna para identificar posibles causas de la contaminación que habría contribuido a que varios de estos animales murieran, y así mismo sacar a los manatíes para que los ecologistas pudieran brindar asistencia veterinaria y alimentación.

Por su parte, el comandante de la Policía de Bolívar, el coronel Víctor Hugo Gómez, afirmó que adelanta una investigación formal contra las personas que le quitaron la vida a varios de estos animales para obtener su carne y comercializarla, con la finalidad de capturar los responsables, además que intensificará los operativos contra la comercialización y el tráfico ilegal de fauna y flora, actividad que afecta el ecosistema.

Hasta el momento se han realizado el traslado de dos manatíes con las medidas de seguridad hasta otra laguna con aguas más profunda ubicada en el corregimiento de Malagana, la cual es optima para preservar la especie.


Temas relacionados

Guerra

Así fue como las disidencias de las Farc destruyeron un helicóptero Black Hawk en Antioquia

El ataque se perpetuó luego de que unidades de la policía destruyeran cultivo ilícitos en el sector.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

El suceso ha provocado reacciones que piden más seguridad para la producción de contenido audiovisual en todo el país.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.