Policía ambiental despliega acciones para proteger manatíes en ciénaga de Bolívar

Autoridades invitan a denunciar actividad ilícitas que afecten el ecosistema en las líneas institucionales 112 o 123.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Policía Departamental de Bolívar lidera una campaña, junto con pescadores del Municipio de Mahatés, en Bolívar, y ecologistas de la ONG Umacha, para proteger y trasladar a manatíes a una zona segura, tras la amenaza que padece esta especie en vía de extinción por la fuerte sequía que afecta su hábitat y la mano criminal que intenta cazarlos para comercializar su carne.

La institución Policial dispuso de un grupo de buzos para que recolectaran muestras del fondo de la laguna para identificar posibles causas de la contaminación que habría contribuido a que varios de estos animales murieran, y así mismo sacar a los manatíes para que los ecologistas pudieran brindar asistencia veterinaria y alimentación.

Por su parte, el comandante de la Policía de Bolívar, el coronel Víctor Hugo Gómez, afirmó que adelanta una investigación formal contra las personas que le quitaron la vida a varios de estos animales para obtener su carne y comercializarla, con la finalidad de capturar los responsables, además que intensificará los operativos contra la comercialización y el tráfico ilegal de fauna y flora, actividad que afecta el ecosistema.

Hasta el momento se han realizado el traslado de dos manatíes con las medidas de seguridad hasta otra laguna con aguas más profunda ubicada en el corregimiento de Malagana, la cual es optima para preservar la especie.


Temas relacionados

Ley seca

Elecciones legislativas 2026: Cali y varios municipios del Valle del Cauca decretaron ley seca y otras restricciones

Decretan ley seca y otras restricciones durante el fin de semana electoral para garantizar el orden público.
Puestos de votación para elecciones en Colombia.



¿Cómo operaría la mujer que engaña a adultos mayores para robarlos en Bogotá?

Dos casos han despertado preocupación por las estrategias que se han utilizado para acercarse a adultos mayores.

¿Por qué Petro decretó el 17 de abril como día cívico en Colombia? Estos serán los cambios en el calendario tributario

El 17 de abril será día cívico en Colombia y moverá algunos vencimientos de impuestos. La DIAN explicó cómo se ajustará el calendario tributario.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero