Policía ambiental despliega acciones para proteger manatíes en ciénaga de Bolívar

Autoridades invitan a denunciar actividad ilícitas que afecten el ecosistema en las líneas institucionales 112 o 123.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Policía Departamental de Bolívar lidera una campaña, junto con pescadores del Municipio de Mahatés, en Bolívar, y ecologistas de la ONG Umacha, para proteger y trasladar a manatíes a una zona segura, tras la amenaza que padece esta especie en vía de extinción por la fuerte sequía que afecta su hábitat y la mano criminal que intenta cazarlos para comercializar su carne.

La institución Policial dispuso de un grupo de buzos para que recolectaran muestras del fondo de la laguna para identificar posibles causas de la contaminación que habría contribuido a que varios de estos animales murieran, y así mismo sacar a los manatíes para que los ecologistas pudieran brindar asistencia veterinaria y alimentación.

Por su parte, el comandante de la Policía de Bolívar, el coronel Víctor Hugo Gómez, afirmó que adelanta una investigación formal contra las personas que le quitaron la vida a varios de estos animales para obtener su carne y comercializarla, con la finalidad de capturar los responsables, además que intensificará los operativos contra la comercialización y el tráfico ilegal de fauna y flora, actividad que afecta el ecosistema.

Hasta el momento se han realizado el traslado de dos manatíes con las medidas de seguridad hasta otra laguna con aguas más profunda ubicada en el corregimiento de Malagana, la cual es optima para preservar la especie.


Temas relacionados

Ataques aéreos

Alcalde de Villavicencio pide al Gobierno asumir gastos funerarios de muertos en combate

De acuerdo con Alexander Baquero, los costos asociados a estos procedimientos terminan siendo asumidos por la Administración municipal, que no está en capacidad de seguir cubriendo estos gastos.
Alexander Baquero pidió al Gobierno nacional hacerse cargo de los gastos funerarios de personas que mueren en enfrentamientos ocurridos en otras regiones.



¿Por qué cada vez que llueve la basura llega a la bahía de Santa Marta? Alertan por contaminación marina

La creciente del río Manzanares, provocada por las intensas lluvias de las últimas horas, arrastró toneladas de residuos y plásticos hasta la bahía, reavivando las alertas ambientales en Santa Marta.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco