Policía agredió a comisión de derechos humanos en Cali, denuncia defensor del pueblo

Carlos Camargo dice que hubo disparos al aire y al piso, también se lanzaron granadas aturdidoras.
Carlos Camargo Assis
Defensor del Pueblo Crédito: Cortesía: Presidencia

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, denunció que uniformados de la Policía agredieron a una funcionaria de esa entidad, junto a un representante de la Procuraduría y a tres delegados de organizaciones de derechos humanos, mientras atendían a unos detenidos en una estación de Policía de Cali.

Según Camargo Assis, los integrantes de la Policía amenazaron a la comisión de derechos humanos y posteriormente dispararon al aire y al piso, también lanzaron granadas aturdidoras y los agredieron verbalmente utilizando palabras soeces y los obligaron a retirarse del lugar.

Vea además: Unión Europea condena actos de violencia durante protestas en Colombia

En ese sentido, pidió que se adelanten inmediatamente las investigaciones y se judicialicen a los responsables de este ataque en medio del paro nacional

"En la noche del lunes 3 de mayo y mientras realizaba la atención a unos manifestantes detenidos en la estación de policía Fray Damián en Cali, una funcionaria de la Defensoría del Pueblo, junto a un funcionario de la Procuraduría General de la Nación y tres personas de organizaciones de derechos humanos, fueron objeto de amenazas por parte de agentes de la Policía Nacional quienes dispararon en repetidas ocasiones al aire y al piso, turaron granadas aturdidoras, los maltrataron verbalmente y les exigieron retirarse el lugar", señaló.

El defensor del Pueblo rechazó que los uniformados de la Policía atacaran psicológicamente a esta comisión que buscaba garantizar los derechos humanos de quienes estaban detenidos en medio de las manifestaciones del paro nacional en la capital del Valle del Cauca.

Lea también: Policía pide a Defensoría del pueblo reportes sobre casos de abuso de fuerza

"Esta acción es absolutamente reprochable no sólo atenta contra la integridad psicológica de la funcionaria si no contra la Institución y en general contra los derechos de toda la ciudadanía, exigimos que la Defensoría del Pueblo y las organizaciones derechos humanos sean respetadas por todas las autoridades, solicito de manera inmediata se investiguen los hechos y se establezcan los responsables".

En las últimas horas la Defensoría del Pueblo reveló que han documentado 19 homicidios en medio del paro nacional en Colombia.


incendios forestales

Incendio forestal causa pánico en Linares, Nariño

Los habitantes piden ayuda urgente ante el avance de las llamas que amenaza con llegar a zonas habitadas.
Incendio forestal en el municipio de Linares (Nariño)



Luego de 36 horas bajo los escombros rescatan a Daniela Largo: esta es su historia

La colombiana estaba bajo las estructuras de una edificación en Pereira.

¿Quién responde si un edificio nuevo o en construcción sufrió daños tras el sismo en Colombia?

Tras el sismo en Colombia, propietarios de edificios nuevos pueden reclamar si se prueban fallas de diseño, construcción o seguros.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy