Prensa en Colombia
Prensa en Colombia.
AFP
3 Sep 2018 05:12 PM

Polémica por supuesta restricción al ingreso de diez periodistas extranjeros al país

Migración Colombia informó que no figuran comunicadores extranjeros inadmitidos.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

Funcionarios de la Cancillería se reunirán con la Fundación para la Libertad de Prensa, (FLIP), ante las denuncias que se han conocido sobre las supuestas restricciones a más de diez periodistas extranjeros para desarrollar su actividad en el país.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que “se encuentra revisando la normatividad en materia de visas que incluya la actividad periodística.

Para ello se prevé una reunión con la Fundación Para la Libertad de Prensa (FLIP) de la cual se recogerán las observaciones sobre el tema.

La Flip denunció que Migración Colombia estaría "imponiendo restricciones ilegítimas" a periodistas extranjeros que quieren ejercer en territorio colombiano

En su portal web, la fundación señala que “la FLIP ha documentado los casos de más de diez periodistas extranjeros a los que Migración Colombia está imponiendo restricciones ilegítimas para el ejercicio de su oficio en el país”.

Lea también: Alerta por aumento de amenazas a periodistas en Colombia

Según la Flip, son más de diez periodistas extranjeros de medios como The Guardian, The New York Times, The Washington Post, The Bogota Post, El Tiempo, Colombia Reports y Finance Colombia quienes han denunciado restricciones. Y aseguran que dos de ellos ya han tenido que abandonar el país.  

El orgamismo agrega que "a partir la expedición de la nueva regulación en materia de visas (Resolución 4065 de 2017), la Cancillería empezó a hacer exigencias contrarias a la Constitución: la entidad está solicitando como requisito para la concesión y renovación de visas la presentación de un título universitario en periodismo”.

"La Cancillería estaría haciendo exigencias contrarias a la Constitución, solicitando como requisito para la concesión y renovación de visas la presentación de un título universitario en periodismo", señaló la Fundación. 

Aseguró además que con estas exigencias "se está impidiendo a periodistas independientes continuar su trabajo".  

Respuesta de Cancillería y Migración

De acuerdo con la Resolución 6045 de 2017, para solicitar una visa de migrante, los periodistas deben “contar con la cualificación o experticia para ejercer profesión de manera independiente”.  

Lea tambiénReporteros Sin Fronteras alerta de un creciente odio contra la prensa

Ante esa situación, la Cancillería aclaró que para el ingreso de extranjeros que deseen cubrir un hecho periodístico en Colombia se debe contar con un Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP) para el cual basta con la carta de acreditación del medio para el cual trabaje

“Adicionalmente, para algunas profesiones y/o actividades Colombia puede otorgar visas para casos no previstos, con el fin de facilitar la labor por parte de extranjeros en el territorio colombiano”, dice otro de los apartes del comunicado de la Cancillería.

Frente a estos señalamientos, Migración Colombia informó que "en sus registros no figuran extranjeros inadmitidos o deportados que hayan manifestado ser periodistas". 

Fuente
Sistema Integrado de Información