Polémica por reubicación de soldados involucrados en abuso a dos menores en Nariño

La Ruta Pacífica de Mujeres pide que sean apartados de la institución.
Rosas, Cauca
Crédito: Foto RCN Popayán

Varias voces de rechazo se han escuchado en el departamento de Nariño, luego que el Ejército confirmara que dos soldados que prestaban su servicio en el municipio de Carlosama, están siendo investigados por el presunto abuso sexual de dos menores de edad.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Tercera División del Ejército, los dos militares sobre los que recae la denuncia, se encontraban prestando el servicio en tareas de contención sobre frontera y fueron reasignados para darle claridad a las investigaciones.

En contexto: En Nariño, otras dos menores habrían sido violadas por militares

Tras los hechos, la Ruta Pacífica de Mujeres en Nariño, se pronunció rechazando el caso de abuso y aseguró que el Ejército lo que está haciendo es trasladar el problema a otro lugar, con la reasignación de los involucrados en el hecho.

“Cómo así que los están reasignando; ellos deben ser retirados mientras se adelantan las investigaciones porque de lo contrario están pasando el peligro de un lado a otro. De esta manera no se esta solucionando de raíz un problema en el que se está perpetrando los cuerpos de nuestras niñas y mujeres, nos están tomando como botín de guerra. Esta es una olla podrida la que se ha destapado en estos días y la pandemia la vino a revelar”, expresó Lupe Castillo, coordinadora de la Ruta Pacífica en Nariño.

Aunque no se ha dado a conocer mayores detalle de los hechos, estos habrían ocurrido el jueves anterior y el propio personal del Grupo de Infantería Mecanizado No 3 General José María Cabal, apoyó a los padres de los dos menores para instaurar la denuncia respectiva ante la justicia.

Encuentre aquí: ¡Indignante! Muere niña de 4 años que fue víctima de violación en Huila

Este caso no sería el único hecho de violencia registrado en el departamento de Nariño durante el tiempo de cuarentena, por lo que la Ruta Pacífica, se está documentando para poder dar a conocer otros hechos.

“La situación para las mujeres en esta pandemia ha sido difícil. La violencia ha sido muy fuerte y está afectando especialmente a menores en caso de indefensión que están en territorios muy distantes”, puntualizó Castillo.


Temas relacionados




Video | Esta fue la última operación del avión hércules de la Fuerza Aérea antes del accidente en Putumayo

Después de ese vuelo, la aeronave se estrelló con 127 pasajeros a bordo. Van 68 uniformados muertos.

Encuentran con vida a los dos caminantes reportados como desaparecidos en el Parque Chingaza

Organismos de emergencia extendieron la búsqueda casi por 48 horas. Los caminantes se encuentran en buenas condiciones.

“Sí estaba convocado”: la explosiva versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.