Polémica por reubicación de soldados involucrados en abuso a dos menores en Nariño

La Ruta Pacífica de Mujeres pide que sean apartados de la institución.
Rosas, Cauca
Crédito: Foto RCN Popayán

Varias voces de rechazo se han escuchado en el departamento de Nariño, luego que el Ejército confirmara que dos soldados que prestaban su servicio en el municipio de Carlosama, están siendo investigados por el presunto abuso sexual de dos menores de edad.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Tercera División del Ejército, los dos militares sobre los que recae la denuncia, se encontraban prestando el servicio en tareas de contención sobre frontera y fueron reasignados para darle claridad a las investigaciones.

En contexto: En Nariño, otras dos menores habrían sido violadas por militares

Tras los hechos, la Ruta Pacífica de Mujeres en Nariño, se pronunció rechazando el caso de abuso y aseguró que el Ejército lo que está haciendo es trasladar el problema a otro lugar, con la reasignación de los involucrados en el hecho.

“Cómo así que los están reasignando; ellos deben ser retirados mientras se adelantan las investigaciones porque de lo contrario están pasando el peligro de un lado a otro. De esta manera no se esta solucionando de raíz un problema en el que se está perpetrando los cuerpos de nuestras niñas y mujeres, nos están tomando como botín de guerra. Esta es una olla podrida la que se ha destapado en estos días y la pandemia la vino a revelar”, expresó Lupe Castillo, coordinadora de la Ruta Pacífica en Nariño.

Aunque no se ha dado a conocer mayores detalle de los hechos, estos habrían ocurrido el jueves anterior y el propio personal del Grupo de Infantería Mecanizado No 3 General José María Cabal, apoyó a los padres de los dos menores para instaurar la denuncia respectiva ante la justicia.

Encuentre aquí: ¡Indignante! Muere niña de 4 años que fue víctima de violación en Huila

Este caso no sería el único hecho de violencia registrado en el departamento de Nariño durante el tiempo de cuarentena, por lo que la Ruta Pacífica, se está documentando para poder dar a conocer otros hechos.

“La situación para las mujeres en esta pandemia ha sido difícil. La violencia ha sido muy fuerte y está afectando especialmente a menores en caso de indefensión que están en territorios muy distantes”, puntualizó Castillo.


Temas relacionados

Lluvias

Aliste la sombrilla: se prevén lluvias este fin de semana en Bogotá

Si tenía planes al aire libre este fin de semana, mejor tenga la sombrilla a la mano. El Ideam prevé que las lluvias sigan en gran parte del país, sobre todo en el occidente, centro y norte, y en Bogotá lo más fuerte llegaría el domingo 18 de octubre.
Las lluvias afectan la movilidad en varios sectores de Bogotá.



Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Gramilla de El Campín está apta para partido entre Millonarios y Jaguares: Sencia

El reporte también destacó la evolución favorable de la recuperación de la cancha. Sin embargo, las entidades indicaron que continuarán con la vigilancia técnica del terreno.

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.