Polémica por reubicación de soldados involucrados en abuso a dos menores en Nariño

La Ruta Pacífica de Mujeres pide que sean apartados de la institución.
Rosas, Cauca
Crédito: Foto RCN Popayán

Varias voces de rechazo se han escuchado en el departamento de Nariño, luego que el Ejército confirmara que dos soldados que prestaban su servicio en el municipio de Carlosama, están siendo investigados por el presunto abuso sexual de dos menores de edad.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Tercera División del Ejército, los dos militares sobre los que recae la denuncia, se encontraban prestando el servicio en tareas de contención sobre frontera y fueron reasignados para darle claridad a las investigaciones.

En contexto: En Nariño, otras dos menores habrían sido violadas por militares

Tras los hechos, la Ruta Pacífica de Mujeres en Nariño, se pronunció rechazando el caso de abuso y aseguró que el Ejército lo que está haciendo es trasladar el problema a otro lugar, con la reasignación de los involucrados en el hecho.

“Cómo así que los están reasignando; ellos deben ser retirados mientras se adelantan las investigaciones porque de lo contrario están pasando el peligro de un lado a otro. De esta manera no se esta solucionando de raíz un problema en el que se está perpetrando los cuerpos de nuestras niñas y mujeres, nos están tomando como botín de guerra. Esta es una olla podrida la que se ha destapado en estos días y la pandemia la vino a revelar”, expresó Lupe Castillo, coordinadora de la Ruta Pacífica en Nariño.

Aunque no se ha dado a conocer mayores detalle de los hechos, estos habrían ocurrido el jueves anterior y el propio personal del Grupo de Infantería Mecanizado No 3 General José María Cabal, apoyó a los padres de los dos menores para instaurar la denuncia respectiva ante la justicia.

Encuentre aquí: ¡Indignante! Muere niña de 4 años que fue víctima de violación en Huila

Este caso no sería el único hecho de violencia registrado en el departamento de Nariño durante el tiempo de cuarentena, por lo que la Ruta Pacífica, se está documentando para poder dar a conocer otros hechos.

“La situación para las mujeres en esta pandemia ha sido difícil. La violencia ha sido muy fuerte y está afectando especialmente a menores en caso de indefensión que están en territorios muy distantes”, puntualizó Castillo.


Temas relacionados

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Colfuturo responde a MinCiencias y niega irregularidades en manejo de recursos del programa crédito beca

La entidad aseguró que "rechaza de manera enfática" lo que califica como "afirmaciones falsas y tendenciosas".
Petro Colfuturo



Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

La ministra de Transporte, el gobernador de Cundinamarca y el alcalde de Bogotá acordaron instalar mesas técnicas desde este jueves 7 de mayo, con el objetivo de blindar el futuro del RegioTram del Norte.

Hantavirus: estos son los síntomas que pueden confundirse con gripe

La OMS explicó cuáles son los síntomas del hantavirus y cómo ocurre el contagio tras el reciente brote detectado en un crucero.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca