Polémica por reubicación de soldados involucrados en abuso a dos menores en Nariño

La Ruta Pacífica de Mujeres pide que sean apartados de la institución.
Rosas, Cauca
Crédito: Foto RCN Popayán

Varias voces de rechazo se han escuchado en el departamento de Nariño, luego que el Ejército confirmara que dos soldados que prestaban su servicio en el municipio de Carlosama, están siendo investigados por el presunto abuso sexual de dos menores de edad.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Tercera División del Ejército, los dos militares sobre los que recae la denuncia, se encontraban prestando el servicio en tareas de contención sobre frontera y fueron reasignados para darle claridad a las investigaciones.

En contexto: En Nariño, otras dos menores habrían sido violadas por militares

Tras los hechos, la Ruta Pacífica de Mujeres en Nariño, se pronunció rechazando el caso de abuso y aseguró que el Ejército lo que está haciendo es trasladar el problema a otro lugar, con la reasignación de los involucrados en el hecho.

“Cómo así que los están reasignando; ellos deben ser retirados mientras se adelantan las investigaciones porque de lo contrario están pasando el peligro de un lado a otro. De esta manera no se esta solucionando de raíz un problema en el que se está perpetrando los cuerpos de nuestras niñas y mujeres, nos están tomando como botín de guerra. Esta es una olla podrida la que se ha destapado en estos días y la pandemia la vino a revelar”, expresó Lupe Castillo, coordinadora de la Ruta Pacífica en Nariño.

Aunque no se ha dado a conocer mayores detalle de los hechos, estos habrían ocurrido el jueves anterior y el propio personal del Grupo de Infantería Mecanizado No 3 General José María Cabal, apoyó a los padres de los dos menores para instaurar la denuncia respectiva ante la justicia.

Encuentre aquí: ¡Indignante! Muere niña de 4 años que fue víctima de violación en Huila

Este caso no sería el único hecho de violencia registrado en el departamento de Nariño durante el tiempo de cuarentena, por lo que la Ruta Pacífica, se está documentando para poder dar a conocer otros hechos.

“La situación para las mujeres en esta pandemia ha sido difícil. La violencia ha sido muy fuerte y está afectando especialmente a menores en caso de indefensión que están en territorios muy distantes”, puntualizó Castillo.


Temas relacionados

Gemelos

Nacieron en Medellín los cuatro bebés monocigóticos de Caucasia: un caso extraordinario en Colombia

María Tapia dio a luz a cuatro niños en la Clínica del Prado, en Medellín. Los bebés, llamados Mariano, Maximiliano, Emiliano y Tiago, se encuentran a esta hora bajo seguimiento médico tras un embarazo de alto riesgo.
María Tapia, mamá de cuatrillizos recien nacidos en Medellín



Encuentran sin vida al papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante Yeison Jiménez

José Sigifredo Restrepo Ospina, era el papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante oriundo de Manzanares, una población también del oriente de Caldas.

Lluvias provocan desbordamientos y cortes de servicios en el Cañón del Combeima en Ibagué

A raíz de la emergencia se presentan interrupciones o variación en el suministro de agua potable en la capital tolimense.

Tarazona habla del asesinato de Miguel Uribe y señala a Petro: “Yo voy a tener paz por mis hijos”

La viuda de Miguel Uribe aseguró que sería tranquila si Petro fuera preso.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia