Polémica por reubicación de soldados involucrados en abuso a dos menores en Nariño

La Ruta Pacífica de Mujeres pide que sean apartados de la institución.
Rosas, Cauca
Crédito: Foto RCN Popayán

Varias voces de rechazo se han escuchado en el departamento de Nariño, luego que el Ejército confirmara que dos soldados que prestaban su servicio en el municipio de Carlosama, están siendo investigados por el presunto abuso sexual de dos menores de edad.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Tercera División del Ejército, los dos militares sobre los que recae la denuncia, se encontraban prestando el servicio en tareas de contención sobre frontera y fueron reasignados para darle claridad a las investigaciones.

En contexto: En Nariño, otras dos menores habrían sido violadas por militares

Tras los hechos, la Ruta Pacífica de Mujeres en Nariño, se pronunció rechazando el caso de abuso y aseguró que el Ejército lo que está haciendo es trasladar el problema a otro lugar, con la reasignación de los involucrados en el hecho.

“Cómo así que los están reasignando; ellos deben ser retirados mientras se adelantan las investigaciones porque de lo contrario están pasando el peligro de un lado a otro. De esta manera no se esta solucionando de raíz un problema en el que se está perpetrando los cuerpos de nuestras niñas y mujeres, nos están tomando como botín de guerra. Esta es una olla podrida la que se ha destapado en estos días y la pandemia la vino a revelar”, expresó Lupe Castillo, coordinadora de la Ruta Pacífica en Nariño.

Aunque no se ha dado a conocer mayores detalle de los hechos, estos habrían ocurrido el jueves anterior y el propio personal del Grupo de Infantería Mecanizado No 3 General José María Cabal, apoyó a los padres de los dos menores para instaurar la denuncia respectiva ante la justicia.

Encuentre aquí: ¡Indignante! Muere niña de 4 años que fue víctima de violación en Huila

Este caso no sería el único hecho de violencia registrado en el departamento de Nariño durante el tiempo de cuarentena, por lo que la Ruta Pacífica, se está documentando para poder dar a conocer otros hechos.

“La situación para las mujeres en esta pandemia ha sido difícil. La violencia ha sido muy fuerte y está afectando especialmente a menores en caso de indefensión que están en territorios muy distantes”, puntualizó Castillo.


Temas relacionados

Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP