12 Oct 2016 03:47 PM

Polémica por instalación de ‘Campamentos de Paz’ en Cartagena

A los manifestantes les entristece que la Alcaldía de Cartagena, ciudad donde firma la paz, ponga trabajas a estas manifestaciones.
El grupo promotor Red Sí Paz Bolívar pretendía instalar en el Camellón de los Mártires, en el Centro Histórico de Cartagena, un ‘campamento permanente por la paz’ para exigirle al Gobierno Nacional, a los opositores y a las Farc celeridad con en un acuerdo definitivo, y además tener un muestra solidaria con la manifestación similar que se adelante en Bogotá. Sin embargo, la Alcaldía aseguró que nunca los autorizó para ocupar ese lugar. 
  
Los manifestantes sostuvieron que el Camellón de los Mártires es significativo, esto debido a que justo en ese escenario se realizó la ceremonia protocolaria de la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, el 26 de septiembre, sin contar que Cartagena fue apodada, por el propio presidente de la republica Juan Manuel Santos, como la ‘Ciudad de la Paz’. 
  
El secretario de Interior, Fernando Niño, aseguró que es respetuoso de las movilizaciones, pero recalcó que los manifestantes no presentaron ninguna solicitud y ordenó a la Policía Metropolitana desalojarlos. Sin embargo, le sugirió que ocuparan una acera contigua al Parque Centenario, a pocos metros de ahí, a lo que respondieron favorable y trasladaron sus carpas al lugar sugerido. 
  
Por su parte, Paola Pianeta, vocera de la Red Sí Paz Bolívar, sostuvo que se trató de una movilización social, “no es un concierto, ni nada parecido para pedir permisos” y consideró que la decisión se ampara en el derecho a la protesta y al derecho a la paz, y aunque sostuvo que aceptaron el traslado, dejó en evidencia que le parecía triste que en la ciudad donde se firmó la paz, los desalojaran del Camellón “solo porque estorba a los turistas.” 
    
Pianeta sostuvo que en el Parque Centenario de Cartagena continuará con la manifestación, que insistieron en calificar de pacífica.
Fuente
Sistema Integrado Digital