Polémica por cartilla de colegio que incluye falsos positivos y 'chuzadas'

Integrantes de Fecode en Santander aseguraron que estos temas deben abordarse con más pedagogía.
Salón de Clases.
Crédito: Archivo. RCN Radio

Inconformismo hay entre familiares de estudiantes de grado quinto de un colegio privado en Bucaramanga, por los contenidos que deben ser trabajados por los menores de edad en una cartilla de la clase de sociales, que incluye los episodios de falsos positivos y 'chuzadas' telefónicas ilegales que se han presentado en el país.

Integrantes de la Federacion Colombiana de Educadores (Fecode) en Santander aseguraron que es necesario que los estudiantes conozcan más de la historia de Colombia pero se debe abordar con más pedagogía, según manifestó Mauricio Martínez, miembro del Sindicato de Educadores de Santander.

Lea también: Mujer habría sido abusada en fiesta de policías en Barrancabermeja

“No creo que sea conveniente abstraer totalmente de toda una dinámica de contexto a los niños pero, obviamente, hay que tener métodos y prudencia. No se trata de abordar temas tan complejos de una manera tan escueta”, puntualizó Martínez.

Explicó que es necesario que los niños y jóvenes conozcan la realidad del país, pero que estos temas deben ser abordados con el apoyo y la orientación de más profesionales.

“Si veo el tema bastante denso para un nivel quinto de primaria; yo he trabajado precisamente con niños de esta edad y pienso que se puede manejar con mejor tacto. Pero, además, tiene que llevar un compromiso de parte de todas las instituciones”, dijo el miembro del Sindicato de Educadores de Santander.

Lea aquí: Desalojo en Leticia, Amazonas, deja varios heridos y afectados por gases lacrimógenos

Frente a este temay a través de un comunicado, las directivas del colegio manifestaron que hay áreas obligatorias establecidas por la Ley General de Educación, que tienen que ofrecer las instituciones educativas, tanto privadas como públicas.

Además, que son los mismos padres de familia los que suelen reclamar que sus hijos desconocen el momento histórico que se vive y de todos los demás hechos sociales y políticos relevantes necesarios para comprender la actualidad del país.

Polémica por falsos positivos y 'chuzadas' en cartillas de colegios en Santander.
Polémica por falsos positivos y 'chuzadas' en cartillas de colegios en Santander.Crédito: Captura video redes sociales

Temas relacionados

Exportaciones

Exportaciones industriales de Colombia crecieron 7,4 % en marzo impulsadas por la industria automotriz y la manufactura

Las exportaciones industriales alcanzaron US$957,9 millones en marzo de 2026 y crecieron 7,4 % frente al mismo mes de 2025.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales Rojas.



Segundo día de velación de Germán Vargas Lleras: Iván Duque, Abelardo De la Espriella y más políticos asistieron

Familiares, políticos y ciudadanos acompañaron el segundo día de honras fúnebres de Germán Vargas Lleras en Bogotá.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 11 al 16 de mayo

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Bucaramanga del 11 al 16 de mayo de 2026 y cuáles son los horarios de restricción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.