Polémica por cartilla de colegio que incluye falsos positivos y 'chuzadas'

Integrantes de Fecode en Santander aseguraron que estos temas deben abordarse con más pedagogía.
Salón de Clases.
Crédito: Archivo. RCN Radio

Inconformismo hay entre familiares de estudiantes de grado quinto de un colegio privado en Bucaramanga, por los contenidos que deben ser trabajados por los menores de edad en una cartilla de la clase de sociales, que incluye los episodios de falsos positivos y 'chuzadas' telefónicas ilegales que se han presentado en el país.

Integrantes de la Federacion Colombiana de Educadores (Fecode) en Santander aseguraron que es necesario que los estudiantes conozcan más de la historia de Colombia pero se debe abordar con más pedagogía, según manifestó Mauricio Martínez, miembro del Sindicato de Educadores de Santander.

Lea también: Mujer habría sido abusada en fiesta de policías en Barrancabermeja

“No creo que sea conveniente abstraer totalmente de toda una dinámica de contexto a los niños pero, obviamente, hay que tener métodos y prudencia. No se trata de abordar temas tan complejos de una manera tan escueta”, puntualizó Martínez.

Explicó que es necesario que los niños y jóvenes conozcan la realidad del país, pero que estos temas deben ser abordados con el apoyo y la orientación de más profesionales.

“Si veo el tema bastante denso para un nivel quinto de primaria; yo he trabajado precisamente con niños de esta edad y pienso que se puede manejar con mejor tacto. Pero, además, tiene que llevar un compromiso de parte de todas las instituciones”, dijo el miembro del Sindicato de Educadores de Santander.

Lea aquí: Desalojo en Leticia, Amazonas, deja varios heridos y afectados por gases lacrimógenos

Frente a este temay a través de un comunicado, las directivas del colegio manifestaron que hay áreas obligatorias establecidas por la Ley General de Educación, que tienen que ofrecer las instituciones educativas, tanto privadas como públicas.

Además, que son los mismos padres de familia los que suelen reclamar que sus hijos desconocen el momento histórico que se vive y de todos los demás hechos sociales y políticos relevantes necesarios para comprender la actualidad del país.

Polémica por falsos positivos y 'chuzadas' en cartillas de colegios en Santander.
Polémica por falsos positivos y 'chuzadas' en cartillas de colegios en Santander.Crédito: Captura video redes sociales

Temas relacionados

actos violentos

Tres estudiantes fueron apuñalados dentro de la Universidad Nacional

La institución informó que activó los protocolos de atención a las víctimas y que adelanta las actuaciones necesarias para identificar a los responsables.
El rector José Ismael Peña Reyes confirmó que los hechos dejaron tres estudiantes lesionados, uno de ellos de gravedad.



Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: anuncian restricciones por crisis del sistema de salud

Debido a la emergencia humanitaria que enfrenta el sistema de salud, podría restringirse el ingreso masivo de personas provenientes de otros departamentos durante la posesión presidencial.

Después de nueve meses de protestas restablecen cobro en el peaje Los Curos, pero continúan protestas en Curití y Oiba

Los líderes de la protesta en Los Curos anunciaron una etapa de seguimiento de 90 días a los compromisos pactados con el Gobierno Nacional.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.