Polémica por cartilla de colegio que incluye falsos positivos y 'chuzadas'

Integrantes de Fecode en Santander aseguraron que estos temas deben abordarse con más pedagogía.
Salón de Clases.
Crédito: Archivo. RCN Radio

Inconformismo hay entre familiares de estudiantes de grado quinto de un colegio privado en Bucaramanga, por los contenidos que deben ser trabajados por los menores de edad en una cartilla de la clase de sociales, que incluye los episodios de falsos positivos y 'chuzadas' telefónicas ilegales que se han presentado en el país.

Integrantes de la Federacion Colombiana de Educadores (Fecode) en Santander aseguraron que es necesario que los estudiantes conozcan más de la historia de Colombia pero se debe abordar con más pedagogía, según manifestó Mauricio Martínez, miembro del Sindicato de Educadores de Santander.

Lea también: Mujer habría sido abusada en fiesta de policías en Barrancabermeja

“No creo que sea conveniente abstraer totalmente de toda una dinámica de contexto a los niños pero, obviamente, hay que tener métodos y prudencia. No se trata de abordar temas tan complejos de una manera tan escueta”, puntualizó Martínez.

Explicó que es necesario que los niños y jóvenes conozcan la realidad del país, pero que estos temas deben ser abordados con el apoyo y la orientación de más profesionales.

“Si veo el tema bastante denso para un nivel quinto de primaria; yo he trabajado precisamente con niños de esta edad y pienso que se puede manejar con mejor tacto. Pero, además, tiene que llevar un compromiso de parte de todas las instituciones”, dijo el miembro del Sindicato de Educadores de Santander.

Lea aquí: Desalojo en Leticia, Amazonas, deja varios heridos y afectados por gases lacrimógenos

Frente a este temay a través de un comunicado, las directivas del colegio manifestaron que hay áreas obligatorias establecidas por la Ley General de Educación, que tienen que ofrecer las instituciones educativas, tanto privadas como públicas.

Además, que son los mismos padres de familia los que suelen reclamar que sus hijos desconocen el momento histórico que se vive y de todos los demás hechos sociales y políticos relevantes necesarios para comprender la actualidad del país.

Polémica por falsos positivos y 'chuzadas' en cartillas de colegios en Santander.
Polémica por falsos positivos y 'chuzadas' en cartillas de colegios en Santander.Crédito: Captura video redes sociales

Temas relacionados

Valle del Cauca

Alertan por aumento del nivel del mar en el Pacífico vallecaucano: este sería el día de mayor incidencia

Advierten que el fenómeno de marea de sicigia podría generar un aumento significativo del nivel del mar y posibles inundaciones en sectores costeros de Valle, Chocó, Cauca y Nariño.
Alerta en el Pacífico colombiano por marea de sizigia



Israel elimina la visa para colombianos: estas son las condiciones para viajar

La medida se formalizó mediante la Resolución 12189 de 2026, como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel.

Mujer murió antes de una cirugía estética en Envigado: reportó fuerte dolor en el brazo

Autoridades en Envigado investigan las causas de la muerte de la mujer justo antes de iniciar una mastopexia.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028