Polémica entre Gobierno y pacientes por resultados de Mipres

.
cafesaludcolprensa-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

De acuerdo con una encuesta realizada por el Ministerio de Salud sobre el funcionamiento del aplicativo para prescribir procedimientos excluidos del Plan de Beneficios (Mipres), entre marzo y mayo de este año aumentó la cantidad de usuarios que recibieron los tratamientos prescritos a través del aplicativo.

Según la encuesta, el 66 por ciento de los usuarios "está recibiendo de manera oportuna los medicamentos prescritos a través de esta herramienta, y el 72 por ciento los recibe de manera completa", lo que representa un incremento del 9 y del 8 por ciento, respectivamente, comparado con la encuesta realizada en marzo.

No obstante, el Ministerio de Salud señala que entre los aspectos a mejorar se encuentran los tiempos máximos de espera, que, de acuerdo con los datos conocidos, aumentaron de 27 días a 28.

Por su parte, la organización Pacientes Colombia reveló que de las 940 mil inscripciones que se han hecho a través de Mipres, solamente se ha llegado a 174 mil personas; "solo a ellos les respetaron la vida, eso quiere decir que al 86 por ciento no le respetaron la vida y no ha habido una sola sanción por el tema de incumplimiento de Mipres", dijo Denis Silva, vocero de pacientes Colombia.

Por ejemplo, en en el caso de la EPS Cafesalud, Pacientes Colombia reporta que de cerca de 6 millones de afiliados que tiene esa entidad, "reportan que mediante la plataforma desde el primero de diciembre de 2016 al 31 de mayo de este año, se realizaron 76 mil prescripciones, es decir, se le garantizó la vida a cerca de 8 mil personas, un promedio del 10%", dice Silva.


Temas relacionados

Tecnología

Android 17 llega con nuevas funciones: estas son las novedades para celulares

Android 17 incorpora cambios para usar varias aplicaciones, mejorar los juegos, grabar la pantalla y reforzar la seguridad.
Android 17 incorpora funciones para multitarea, videojuegos, grabación de pantalla y seguridad.



Estas son las cámaras de fotomultas que más dinero recaudan en Bogotá en 2026

Tres cámaras salvavidas de Bogotá concentraron cerca de $7.920 millones en fotomultas durante 2026, según datos presentados ante el Concejo.

NASA hace importante descubrimiento en la Luna: es el mayor hallazgo de su tipo

La NASA detectó un cambio en la superficie lunar que se produjo tras el impacto de un objeto espacial entre abril y mayo de 2024.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia