Polémica entre Gobierno y pacientes por resultados de Mipres

.
cafesaludcolprensa-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

De acuerdo con una encuesta realizada por el Ministerio de Salud sobre el funcionamiento del aplicativo para prescribir procedimientos excluidos del Plan de Beneficios (Mipres), entre marzo y mayo de este año aumentó la cantidad de usuarios que recibieron los tratamientos prescritos a través del aplicativo.

Según la encuesta, el 66 por ciento de los usuarios "está recibiendo de manera oportuna los medicamentos prescritos a través de esta herramienta, y el 72 por ciento los recibe de manera completa", lo que representa un incremento del 9 y del 8 por ciento, respectivamente, comparado con la encuesta realizada en marzo.

No obstante, el Ministerio de Salud señala que entre los aspectos a mejorar se encuentran los tiempos máximos de espera, que, de acuerdo con los datos conocidos, aumentaron de 27 días a 28.

Por su parte, la organización Pacientes Colombia reveló que de las 940 mil inscripciones que se han hecho a través de Mipres, solamente se ha llegado a 174 mil personas; "solo a ellos les respetaron la vida, eso quiere decir que al 86 por ciento no le respetaron la vida y no ha habido una sola sanción por el tema de incumplimiento de Mipres", dijo Denis Silva, vocero de pacientes Colombia.

Por ejemplo, en en el caso de la EPS Cafesalud, Pacientes Colombia reporta que de cerca de 6 millones de afiliados que tiene esa entidad, "reportan que mediante la plataforma desde el primero de diciembre de 2016 al 31 de mayo de este año, se realizaron 76 mil prescripciones, es decir, se le garantizó la vida a cerca de 8 mil personas, un promedio del 10%", dice Silva.


Temas relacionados

Superintendencia Nacional de Salud

Petro expresa respaldo a Daniel Quintero en su gestión como superintendente de Salud

El mandatario destacó la reducción en las quejas de los usuarios por la entrega de los medicamentos.
Gustavo Petro y Daniel Quintero



Este es el precio del impuesto a un carro Tesla en Colombia

Comprar vehículos en Colombia tiene impuestos que varían dependiendo de la energía que use para funcionar.

Los cinco castillos más famosos de Europa: parecen de película y están abiertos al turismo

Recorrer alguno de estos lugares es una oportunidad para descubrir cómo era la vida en distintas épocas de la historia europea.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.