Polémica entre Gobierno y pacientes por resultados de Mipres

.
cafesaludcolprensa-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

De acuerdo con una encuesta realizada por el Ministerio de Salud sobre el funcionamiento del aplicativo para prescribir procedimientos excluidos del Plan de Beneficios (Mipres), entre marzo y mayo de este año aumentó la cantidad de usuarios que recibieron los tratamientos prescritos a través del aplicativo.

Según la encuesta, el 66 por ciento de los usuarios "está recibiendo de manera oportuna los medicamentos prescritos a través de esta herramienta, y el 72 por ciento los recibe de manera completa", lo que representa un incremento del 9 y del 8 por ciento, respectivamente, comparado con la encuesta realizada en marzo.

No obstante, el Ministerio de Salud señala que entre los aspectos a mejorar se encuentran los tiempos máximos de espera, que, de acuerdo con los datos conocidos, aumentaron de 27 días a 28.

Por su parte, la organización Pacientes Colombia reveló que de las 940 mil inscripciones que se han hecho a través de Mipres, solamente se ha llegado a 174 mil personas; "solo a ellos les respetaron la vida, eso quiere decir que al 86 por ciento no le respetaron la vida y no ha habido una sola sanción por el tema de incumplimiento de Mipres", dijo Denis Silva, vocero de pacientes Colombia.

Por ejemplo, en en el caso de la EPS Cafesalud, Pacientes Colombia reporta que de cerca de 6 millones de afiliados que tiene esa entidad, "reportan que mediante la plataforma desde el primero de diciembre de 2016 al 31 de mayo de este año, se realizaron 76 mil prescripciones, es decir, se le garantizó la vida a cerca de 8 mil personas, un promedio del 10%", dice Silva.


Temas relacionados

Animales

Veterinarios dan recomendaciones para cuidar un cachorro cuando llega por primera vez a un hogar

Preparar el hogar, establecer rutinas y acudir al veterinario son pasos para cuidar un cachorro desde sus primeros meses.
La vacunación y la desparasitación son parte de los cuidados recomendados durante los primeros meses de vida de un cachorro.



Más de 35 toneladas de ayuda para Venezuela están listas en Medellín pero no tienen cómo llevarlas a Cúcuta: piden colaboración

En cinco días de recolección se han recibido medicamentos, productos de limpieza, pañales, ropa, alimentos para mascotas y otros insumos.

Solicitan intervención de la Procuraduría por encargo del Ministro de Trabajo en Supersubsidio

FESSS rechaza Decreto 0649 por posible incompatibilidad entre Ministerio y Superintendencia del Subsidio Familiar; pide revisión legal y autonomía del órgano de control.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.