cafesaludcolprensa-1.jpg
Colprensa.
21 Jun 2017 05:35 AM

Polémica entre Gobierno y pacientes por resultados de Mipres

.
La
Fm

De acuerdo con una encuesta realizada por el Ministerio de Salud sobre el funcionamiento del aplicativo para prescribir procedimientos excluidos del Plan de Beneficios (Mipres), entre marzo y mayo de este año aumentó la cantidad de usuarios que recibieron los tratamientos prescritos a través del aplicativo.

Según la encuesta, el 66 por ciento de los usuarios "está recibiendo de manera oportuna los medicamentos prescritos a través de esta herramienta, y el 72 por ciento los recibe de manera completa", lo que representa un incremento del 9 y del 8 por ciento, respectivamente, comparado con la encuesta realizada en marzo.

No obstante, el Ministerio de Salud señala que entre los aspectos a mejorar se encuentran los tiempos máximos de espera, que, de acuerdo con los datos conocidos, aumentaron de 27 días a 28.

Por su parte, la organización Pacientes Colombia reveló que de las 940 mil inscripciones que se han hecho a través de Mipres, solamente se ha llegado a 174 mil personas; "solo a ellos les respetaron la vida, eso quiere decir que al 86 por ciento no le respetaron la vida y no ha habido una sola sanción por el tema de incumplimiento de Mipres", dijo Denis Silva, vocero de pacientes Colombia.

Por ejemplo, en en el caso de la EPS Cafesalud, Pacientes Colombia reporta que de cerca de 6 millones de afiliados que tiene esa entidad, "reportan que mediante la plataforma desde el primero de diciembre de 2016 al 31 de mayo de este año, se realizaron 76 mil prescripciones, es decir, se le garantizó la vida a cerca de 8 mil personas, un promedio del 10%", dice Silva.