Polémica en Van Camp's: Habla en La FM de RCN la denunciante

La FM de RCN habló con Alicia Cardiles Fontalvo, líder sindical, que dio a conocer la controversia sobre el descuento de dinero por ir al baño.
Polémica en Van Camp's: Habla en La FM de RCN la denunciante
Polémica en Van Camp's: Habla en La FM de RCN la denunciante Crédito: Collage La FM

Es mucha la polémica que se ha generado a raíz de las declaraciones de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, sobre de las denuncias del presunto uso de pañales por parte de algunas trabajadoras que no podrían ir al baño en multinacionales que operan en Colombia.

Le puede interesar: Van Camp's habla sobre denuncia de que mujeres usan pañal

Lo anterior, según se pudo conocer, porque, según denuncian desde el sindicato, la empresa Seatech Internacional Inc, fabricante de la marca de atún Van Camp's, les estaría descontando de sus sueldos el tiempo que tardan en el baño.

"Hemos encontrado en muchas de las visitas que hemos hecho, fundamentalmente las inspectoras que han ido a la parte de las flores, a la parte de los atunes, VanCamps por ejemplo, se han encontrado que las condiciones en las que estas mujeres ejercen sus labores no son las mejores", afirmó la ministra.

En medio de esta controversia, La FM de RCN habló con Alicia Cardiles Fontalvo, líder sindical, hace parte de Sinaltrainal (Sindicato Nacional De Trabajadores de la Agroalimentaria), quien trabaja en Van Camp's desde hace 17 años y denuncia la situación al interior de la compañía

“Si tú te quitas del puesto, el tiempo que dures desde que te quitas de la mesa hasta que llegas, lo cuentan como tiempo muerto. Eso se ve reflejado en el volante de pago (...) La empresa me demandó por supuesta injuria y calumnia de mi parte. Y supongo que es lo mismo que harán con la Ministra del Trabajo", dijo Cardiles.

Sobre el supuesto uso de pañales, la mujer dijo: "¿Qué pasa? Que muchas mujeres han adoptado por ponerse paños desechables para evitar ir al baño...Eso antes no sucedía (...) Antes teníamos toda libertad de ir al baño", explicó.

Le puede interesar: Usan pañal para que no les descuenten su sueldo: abogado

Finalmente, dijo que las pruebas que tienen sobre este tema que se presenta en Van Camp's son los desprendibles de pago en los que se evidencia que les han quitado dinero por el tiempo en el que van al baño.

Escuche la entrevista completa


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy lunes 7 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Sismos en Colombia 7 de septiembre



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy domingo 6 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

15 incendios forestales siguen bajo seguimiento en Colombia: 13 están activos

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó este domingo 6 de septiembre 15 incendios forestales bajo seguimiento en el país, de los cuales 13 permanecen activos y dos están controlados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.