Polémica en Van Camp's: Habla en La FM de RCN la denunciante

La FM de RCN habló con Alicia Cardiles Fontalvo, líder sindical, que dio a conocer la controversia sobre el descuento de dinero por ir al baño.
Polémica en Van Camp's: Habla en La FM de RCN la denunciante
Polémica en Van Camp's: Habla en La FM de RCN la denunciante Crédito: Collage La FM

Es mucha la polémica que se ha generado a raíz de las declaraciones de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, sobre de las denuncias del presunto uso de pañales por parte de algunas trabajadoras que no podrían ir al baño en multinacionales que operan en Colombia.

Le puede interesar: Van Camp's habla sobre denuncia de que mujeres usan pañal

Lo anterior, según se pudo conocer, porque, según denuncian desde el sindicato, la empresa Seatech Internacional Inc, fabricante de la marca de atún Van Camp's, les estaría descontando de sus sueldos el tiempo que tardan en el baño.

"Hemos encontrado en muchas de las visitas que hemos hecho, fundamentalmente las inspectoras que han ido a la parte de las flores, a la parte de los atunes, VanCamps por ejemplo, se han encontrado que las condiciones en las que estas mujeres ejercen sus labores no son las mejores", afirmó la ministra.

En medio de esta controversia, La FM de RCN habló con Alicia Cardiles Fontalvo, líder sindical, hace parte de Sinaltrainal (Sindicato Nacional De Trabajadores de la Agroalimentaria), quien trabaja en Van Camp's desde hace 17 años y denuncia la situación al interior de la compañía

“Si tú te quitas del puesto, el tiempo que dures desde que te quitas de la mesa hasta que llegas, lo cuentan como tiempo muerto. Eso se ve reflejado en el volante de pago (...) La empresa me demandó por supuesta injuria y calumnia de mi parte. Y supongo que es lo mismo que harán con la Ministra del Trabajo", dijo Cardiles.

Sobre el supuesto uso de pañales, la mujer dijo: "¿Qué pasa? Que muchas mujeres han adoptado por ponerse paños desechables para evitar ir al baño...Eso antes no sucedía (...) Antes teníamos toda libertad de ir al baño", explicó.

Le puede interesar: Usan pañal para que no les descuenten su sueldo: abogado

Finalmente, dijo que las pruebas que tienen sobre este tema que se presenta en Van Camp's son los desprendibles de pago en los que se evidencia que les han quitado dinero por el tiempo en el que van al baño.

Escuche la entrevista completa


Temblor

Terremoto en Colombia: ¿Cuáles ciudades suspendieron clases por la tragedia?

Varias ciudades y municipios de Colombia anunciaron suspensión de clases durante esta semana por el terremoto del lunes 10 de agosto que dejó decenas de muertos y heridos.
El terremoto que sacudió a Colombia este 10 de agosto deja más de 100 muertos en distintas ciudades



“Venimos a aportar un granito de arena”: Casa Valle del Cauca en Bogotá recibe ayudas para damnificados del fuerte sismo

Sismo 7.4: la Casa del Valle del Cauca en Bogotá fue habilitada como centro oficial de acopio. Donaciones desde 7 a. m. para Cali.

Banco de Alimentos de Bucaramanga habilitó centro de acopio de ayudas humanitarias para damnificados por el fuerte temblor

El centro de acopio está ubicado en el barrio San Francisco y recibe alimentos no perecederos, elementos de aseo, mantas y colchonetas nuevas. Las donaciones serán articuladas con bancos de alimentos de las ciudades afectadas.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella