Polémica en Fusagasugá por tres flamencos rosados usados como mascotas

La CAR reportó que estas especies están catalogadas en vía de extinción.
Flamencos usados como mascotas en Fusagasugá, Cundinamarca.
Crédito: Cortesía: CAR Cundinamarca.

La Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) reportó que tres flamencos rosados (especie en vía de extinción) permanecían como mascotas en una finca del municipio de Fusagasugá.

El director de Evaluación, Seguimiento y Control Ambiental de la CAR, Carlos Bello, precisó que "los animales eran usados como mascotas, sometidos para la diversión humana. Incluso les daban de comer lo mismo que comemos los humanos, cuando sabemos que estos animales comen peces y diversos crustáceos".

Puede leer: Jornada masiva e histórica de liberación de animales silvestres en Colombia

Esa entidad indicó que se logró la recuperación de estos animales junto con la Policía, en un operativo contra el tráfico y la tenencia ilegal de fauna silvestre.

"El flamenco rosado es una especie exótica que en Colombia se encuentra en la categoría de amenazada y vulnerable a la extinción. Infortunadamente son animales que por sus esbeltas características físicas son muy apetecidos en el merado negro, en el que por un solo ejemplar se puede pagar alrededor de un millón de pesos", afirmó.

Cabe mencionar que los animales fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CAR Cundinamarca, ubicado en el municipio de Tocaima.

"La idea es estabilizarlos y de ser posible, volverlos a ubicar en su hábitat natural. Esperamos muy pronto llevarlos a La Guajira", precisó el funcionario.

Por su parte, el director general de la CAR, Luis Fernando Sanabria, ha sido reiterativo en hacer el llamado a la comunidad para que denuncie la presencia de fauna silvestre fuera de su hábitat y sobre todo para que la ciudadanía evite comprar estos animales, pues al hacerlo se contribuye negativamente a fortalecer su tráfico.

De interés: Los problemas que enfrenta Colombia por el tráfico ilegal de animales

El Ministerio de Ambiente reportó que cada año son incautados cerca 23.600 animales, muchos de los cuales son sacados de su hábitat para ser vendidos ilegalmente.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Vicepresidente de El Salvador llegó a Cali: seguridad y tecnología marcaron su primera reunión con las autoridades

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo una reunión con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali.
Vicepresidente de El Salvador se reunió con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali



Combates entre Ejército y disidencias de las Farc en El Cerrito (Valle): reportan disparos y explosiones

Ciudadanos reportan ráfagas de fusil y explosiones en el corregimiento de Tenerife, zona rural de El Cerrito.

Cumpleaños 488 de Bogotá: ¿cómo avanza la construcción de la primera línea del Metro?

Se prevé que ese sistema de transporte esté en funcionamiento a mediados de 2028.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.