Polémica en Fusagasugá por tres flamencos rosados usados como mascotas

La CAR reportó que estas especies están catalogadas en vía de extinción.
Flamencos usados como mascotas en Fusagasugá, Cundinamarca.
Crédito: Cortesía: CAR Cundinamarca.

La Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) reportó que tres flamencos rosados (especie en vía de extinción) permanecían como mascotas en una finca del municipio de Fusagasugá.

El director de Evaluación, Seguimiento y Control Ambiental de la CAR, Carlos Bello, precisó que "los animales eran usados como mascotas, sometidos para la diversión humana. Incluso les daban de comer lo mismo que comemos los humanos, cuando sabemos que estos animales comen peces y diversos crustáceos".

Puede leer: Jornada masiva e histórica de liberación de animales silvestres en Colombia

Esa entidad indicó que se logró la recuperación de estos animales junto con la Policía, en un operativo contra el tráfico y la tenencia ilegal de fauna silvestre.

"El flamenco rosado es una especie exótica que en Colombia se encuentra en la categoría de amenazada y vulnerable a la extinción. Infortunadamente son animales que por sus esbeltas características físicas son muy apetecidos en el merado negro, en el que por un solo ejemplar se puede pagar alrededor de un millón de pesos", afirmó.

Cabe mencionar que los animales fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CAR Cundinamarca, ubicado en el municipio de Tocaima.

"La idea es estabilizarlos y de ser posible, volverlos a ubicar en su hábitat natural. Esperamos muy pronto llevarlos a La Guajira", precisó el funcionario.

Por su parte, el director general de la CAR, Luis Fernando Sanabria, ha sido reiterativo en hacer el llamado a la comunidad para que denuncie la presencia de fauna silvestre fuera de su hábitat y sobre todo para que la ciudadanía evite comprar estos animales, pues al hacerlo se contribuye negativamente a fortalecer su tráfico.

De interés: Los problemas que enfrenta Colombia por el tráfico ilegal de animales

El Ministerio de Ambiente reportó que cada año son incautados cerca 23.600 animales, muchos de los cuales son sacados de su hábitat para ser vendidos ilegalmente.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Autoridades investigan la muerte de una mujer trans en Medellín

Los hechos se presentaron en el sector de la Iguaná y la mujer presentaba signos de violencia.
Muerte de mujer trans en Medellin



Choque entre tractocamión y turbo genera el cierre total de la vía Ibagué - Armenia

El siniestro registrado en el sector de Cajamarca dejó a dos personas lesionadas. Las autoridades adelantan la limpieza de la calzada para restablecer la movilidad en el corredor vial de La Línea.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.