Polémica en Fusagasugá por tres flamencos rosados usados como mascotas

La CAR reportó que estas especies están catalogadas en vía de extinción.
Flamencos usados como mascotas en Fusagasugá, Cundinamarca.
Crédito: Cortesía: CAR Cundinamarca.

La Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) reportó que tres flamencos rosados (especie en vía de extinción) permanecían como mascotas en una finca del municipio de Fusagasugá.

El director de Evaluación, Seguimiento y Control Ambiental de la CAR, Carlos Bello, precisó que "los animales eran usados como mascotas, sometidos para la diversión humana. Incluso les daban de comer lo mismo que comemos los humanos, cuando sabemos que estos animales comen peces y diversos crustáceos".

Puede leer: Jornada masiva e histórica de liberación de animales silvestres en Colombia

Esa entidad indicó que se logró la recuperación de estos animales junto con la Policía, en un operativo contra el tráfico y la tenencia ilegal de fauna silvestre.

"El flamenco rosado es una especie exótica que en Colombia se encuentra en la categoría de amenazada y vulnerable a la extinción. Infortunadamente son animales que por sus esbeltas características físicas son muy apetecidos en el merado negro, en el que por un solo ejemplar se puede pagar alrededor de un millón de pesos", afirmó.

Cabe mencionar que los animales fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CAR Cundinamarca, ubicado en el municipio de Tocaima.

"La idea es estabilizarlos y de ser posible, volverlos a ubicar en su hábitat natural. Esperamos muy pronto llevarlos a La Guajira", precisó el funcionario.

Por su parte, el director general de la CAR, Luis Fernando Sanabria, ha sido reiterativo en hacer el llamado a la comunidad para que denuncie la presencia de fauna silvestre fuera de su hábitat y sobre todo para que la ciudadanía evite comprar estos animales, pues al hacerlo se contribuye negativamente a fortalecer su tráfico.

De interés: Los problemas que enfrenta Colombia por el tráfico ilegal de animales

El Ministerio de Ambiente reportó que cada año son incautados cerca 23.600 animales, muchos de los cuales son sacados de su hábitat para ser vendidos ilegalmente.


Temas relacionados

Certificado electoral

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.
No todos saben que el certificado tiene una vigencia determinada y que existen reglas para utilizarlo.



Reducir desperdicio de alimentos puede ahorrar hasta 20 % en costos a restaurantes, según expertos

En Colombia se desperdicia ncerca de 9,76 millones de toneladas de alimentos al año, según cifras del DNP.

Motociclistas de Bogotá en la mira: Más de 1.500 conductores podrían perder licencia por reincidir en infracciones

Las autoridades iniciaron procesos contra conductores de motos. Van más de 500 sanciones aplicadas.

🔴 EN VIVO | Suiza y Bosnia continúan con el empate

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.