Polémica en Cartagena por presunta prohibición para fotografiar las murallas

En redes sociales jóvenes denunciaron que no los dejaron tomar fotos en el baluarte de Santa Catalina.
El monumento posee una enfermedad conocida como ‘Costra Negra’ que se desarrolla en climas calurosos.
Crédito: Universidad de Cartagena

Por medio de la plataforma Tik Tok se hizo viral un video en el que se ve a un grupo de jóvenes discutiendo con una de las guardas de seguridad del baluarte de Santa Catalina, en las murallas de Cartagena, porque al parecer no les estaba permitiendo tomar fotos ni grabar videos en ese lugar.

Según lo que se aprecia en el video, la vigilante les dijo que estaba prohibido por, al parecer, algunas de las medidas que se habían tomado en el Distrito de Cartagena, en aras de evitar contagios del covid-19.

Frente a este tema, Franchesca Llanos, directora de la Escuela Taller Cartagena de Indias, entidad encargada del manejo de las fortificaciones, explicó que en ningún momento esta actividad está prohibida y que se trató de un mal entendido.

“Cuando tuvimos conocimiento de esta situación, nos reunimos con los guardas que están en el sector de las murallas, y les aclaramos las instrucciones que de pronto pudieron prestarse para confusiones, por las diferentes medidas implementadas para la prevención de la propagación del virus”, sostuvo.

Lea aquí: Llamado de atención a alcaldes y gobernadores por aglomeraciones en playas

“Lamentamos mucho este mal entendido y reiteramos que las murallas están disponibles para el uso y disfrute de todos los cartageneros y visitantes que pueden capturar todos sus recuerdos sin ningún problema en estos bienes de interés cultural”, agregó.

Desde la Escuela Taller Cartagena de Indias explicaron que solo se vigila la toma de fotos y videos en las fortificaciones, cuando “por ejemplo se impide la circulación de personas, cuando es notorio que se está haciendo una promoción especifica a una marca o producto, o cuando se ve una conducta que no se adecua a un comportamiento para el espacio público”.

Lea también: Gobierno avanza en plan para reactivar trenes y ferrocarriles en el país

Cabe recordar que las murallas de Cartagena son uno de los sitios favoritos de propios y turistas para tomar fotografías y hacer videos, y desde las autoridades indicaron que por esto nunca se habrían registrado este tipo de problemas.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Bogotá, sin alertas de seguridad para elecciones del 8 de marzo, afirma Carlos Fernando Galán

Bogotá mantiene vigilancia permanente y despliegue de 12.000 efectivos para la jornada electoral, sin alerta puntual, con coordinación institucional y participación ciudadana.
Carlos Fernando Galán, votaciones.



Elecciones 2026: ¿Cómo operará TransMilenio y la movilidad en Bogotá durante las votaciones?

El secretario de Gobierno distrital entregó detalles acerca de las jornadas de elecciones en Bogotá y cómo operará la ciudad a nivel logístico.

Con motivo de las elecciones, el Metro de Medellín operará gratis este domingo

La medida de tarifaria diferencial estará vigente desde el inicio de la operación comercial de cada línea y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.