Polémica en Cartagena por presunta prohibición para fotografiar las murallas

En redes sociales jóvenes denunciaron que no los dejaron tomar fotos en el baluarte de Santa Catalina.
El monumento posee una enfermedad conocida como ‘Costra Negra’ que se desarrolla en climas calurosos.
Crédito: Universidad de Cartagena

Por medio de la plataforma Tik Tok se hizo viral un video en el que se ve a un grupo de jóvenes discutiendo con una de las guardas de seguridad del baluarte de Santa Catalina, en las murallas de Cartagena, porque al parecer no les estaba permitiendo tomar fotos ni grabar videos en ese lugar.

Según lo que se aprecia en el video, la vigilante les dijo que estaba prohibido por, al parecer, algunas de las medidas que se habían tomado en el Distrito de Cartagena, en aras de evitar contagios del covid-19.

Frente a este tema, Franchesca Llanos, directora de la Escuela Taller Cartagena de Indias, entidad encargada del manejo de las fortificaciones, explicó que en ningún momento esta actividad está prohibida y que se trató de un mal entendido.

“Cuando tuvimos conocimiento de esta situación, nos reunimos con los guardas que están en el sector de las murallas, y les aclaramos las instrucciones que de pronto pudieron prestarse para confusiones, por las diferentes medidas implementadas para la prevención de la propagación del virus”, sostuvo.

Lea aquí: Llamado de atención a alcaldes y gobernadores por aglomeraciones en playas

“Lamentamos mucho este mal entendido y reiteramos que las murallas están disponibles para el uso y disfrute de todos los cartageneros y visitantes que pueden capturar todos sus recuerdos sin ningún problema en estos bienes de interés cultural”, agregó.

Desde la Escuela Taller Cartagena de Indias explicaron que solo se vigila la toma de fotos y videos en las fortificaciones, cuando “por ejemplo se impide la circulación de personas, cuando es notorio que se está haciendo una promoción especifica a una marca o producto, o cuando se ve una conducta que no se adecua a un comportamiento para el espacio público”.

Lea también: Gobierno avanza en plan para reactivar trenes y ferrocarriles en el país

Cabe recordar que las murallas de Cartagena son uno de los sitios favoritos de propios y turistas para tomar fotografías y hacer videos, y desde las autoridades indicaron que por esto nunca se habrían registrado este tipo de problemas.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

Gobernador de Antioquia advierte impacto del paro minero: pérdidas superan los $150.000 millones en transporte

El Bajo Cauca, Antioquia, ya tiene movilidad normal tras 12 días de bloqueos; autoridades reabren corredores clave y destacan labores de seguridad y control.
paro minero bajo cauca gobernador antioquia reporte estado vias protestas



Fiscalía priorizará investigaciones de presunta corrupción en Findeter por contrato para maquinaria amarilla

La Fiscal general confirmó a La FM que el proceso será investigado con prioridad, luego de que se diera a conocer el caso.

¿Habrá escasez de KitKat en Semana Santa por un robo millonario en Europa?

Según la información entregada por la empresa, el vehículo salió desde el centro de Italia y tenía como destino Polonia.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años