Polémica en Cartagena por presunta prohibición para fotografiar las murallas

En redes sociales jóvenes denunciaron que no los dejaron tomar fotos en el baluarte de Santa Catalina.
El monumento posee una enfermedad conocida como ‘Costra Negra’ que se desarrolla en climas calurosos.
Crédito: Universidad de Cartagena

Por medio de la plataforma Tik Tok se hizo viral un video en el que se ve a un grupo de jóvenes discutiendo con una de las guardas de seguridad del baluarte de Santa Catalina, en las murallas de Cartagena, porque al parecer no les estaba permitiendo tomar fotos ni grabar videos en ese lugar.

Según lo que se aprecia en el video, la vigilante les dijo que estaba prohibido por, al parecer, algunas de las medidas que se habían tomado en el Distrito de Cartagena, en aras de evitar contagios del covid-19.

Frente a este tema, Franchesca Llanos, directora de la Escuela Taller Cartagena de Indias, entidad encargada del manejo de las fortificaciones, explicó que en ningún momento esta actividad está prohibida y que se trató de un mal entendido.

“Cuando tuvimos conocimiento de esta situación, nos reunimos con los guardas que están en el sector de las murallas, y les aclaramos las instrucciones que de pronto pudieron prestarse para confusiones, por las diferentes medidas implementadas para la prevención de la propagación del virus”, sostuvo.

Lea aquí: Llamado de atención a alcaldes y gobernadores por aglomeraciones en playas

“Lamentamos mucho este mal entendido y reiteramos que las murallas están disponibles para el uso y disfrute de todos los cartageneros y visitantes que pueden capturar todos sus recuerdos sin ningún problema en estos bienes de interés cultural”, agregó.

Desde la Escuela Taller Cartagena de Indias explicaron que solo se vigila la toma de fotos y videos en las fortificaciones, cuando “por ejemplo se impide la circulación de personas, cuando es notorio que se está haciendo una promoción especifica a una marca o producto, o cuando se ve una conducta que no se adecua a un comportamiento para el espacio público”.

Lea también: Gobierno avanza en plan para reactivar trenes y ferrocarriles en el país

Cabe recordar que las murallas de Cartagena son uno de los sitios favoritos de propios y turistas para tomar fotografías y hacer videos, y desde las autoridades indicaron que por esto nunca se habrían registrado este tipo de problemas.


Temas relacionados

música

Ibagué rinde sentido homenaje al dueto Garzón y Collazos en el Día Nacional de la Música Colombiana

Con una serenata en el Cementerio San Bonifacio, se conmemoraron 40 años de tradición y se destacó el relevo generacional.
Festival Nacional de la Música | Homenaje | Concierto | Marzo 2026



Investigan muerte de soldado dentro de un Batallón de Infantería en Cartagena

Se trata de Sebastían Ojeda Marín, de 19 años. Oriundo de Magangué, Bolívar.

Vicente, "el guarda de la gente": así operará el nuevo robot humanoide en las calles de Bogotá

El robot detecta cualquier actividad de inseguridad, también evitará delitos y comportamientos sospechosos. Tendrá conexión directa con las autoridades.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.