Licores-2.jpg
Ingimage
26 Dic 2016 05:57 AM

Polémica en Antioquia por inminente traslado de la Fábrica de Licores

El alcalde de Itagüí denunció que el municipio dejará de recibir 184 mil millones de pesos
La
Fm

El gobernador de Antioquia y los alcaldes de Itagüí y Barbosa protagonizan una discusión sin precedentes: el inminente traslado de la sede de la Fábrica de Licores del departamento. Según confirmó el mandatario departamental, Luis Pérez Gutiérrez, la licorera se mudará desde el sur hacia el norte del área metropolitana del Valle de Aburrá.

Aunque los motivos no son muy claros hasta ahora, lo que sí se confirmó es que la FLA se irá del barrio Aguacatala, un sector que comparten Medellín e Itagüí, en el sur del área metropolitana, y a partir del próximo año quedará ubicada en el municipio de Barbosa, en el extremo norte.

El cambio de sede le deja un sabor amargo al alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya, quien denunció que el municipio dejará de recibir 184 mil millones de pesos anuales que se recaudan por uso del suelo y demás impuestos. Además, cerca de 400 trabajadores tendrán que comenzar a desplazarse diariamente hacia el norte del Valle de Aburrá.

Al manifestar su preocupación, el alcalde de Itagüí le pidió al gobernador Luis Pérez que, si no piensa reconsiderar la decisión, al menos financie un estudio técnico para determinar cuál es el mejor uso que se le puede dar al terreno que quedará vacío tras la salida de la fábrica de licores. El mandatario dijo que por ahora hay tres opciones: un centro comercial, viviendas o una empresa de servicios.

Por otra parte, el gobernador de Antioquia y el alcalde de Barbosa aseguraron que el cambio de sede dinamizará la economía de la región y beneficiará las finanzas de la compañía. Esto sin contar que Itagüí está más cerca de Medellín, por ende los aires contaminantes agravan la mala calidad del aire de la capital antioqueña.

Otros sectores, como los colectivos de ambientalistas, le pidieron al mandatario departamental que financie la construcción de un parque público en Itagüí, con el fin de compensar el déficit de espacios verdes que hay en Medellín y los otros nueve municipios del área metropolitana.