Polémica en Antioquia por inminente traslado de la Fábrica de Licores

El alcalde de Itagüí denunció que el municipio dejará de recibir 184 mil millones de pesos
Licores-2.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

El gobernador de Antioquia y los alcaldes de Itagüí y Barbosa protagonizan una discusión sin precedentes: el inminente traslado de la sede de la Fábrica de Licores del departamento. Según confirmó el mandatario departamental, Luis Pérez Gutiérrez, la licorera se mudará desde el sur hacia el norte del área metropolitana del Valle de Aburrá.

Aunque los motivos no son muy claros hasta ahora, lo que sí se confirmó es que la FLA se irá del barrio Aguacatala, un sector que comparten Medellín e Itagüí, en el sur del área metropolitana, y a partir del próximo año quedará ubicada en el municipio de Barbosa, en el extremo norte.

El cambio de sede le deja un sabor amargo al alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya, quien denunció que el municipio dejará de recibir 184 mil millones de pesos anuales que se recaudan por uso del suelo y demás impuestos. Además, cerca de 400 trabajadores tendrán que comenzar a desplazarse diariamente hacia el norte del Valle de Aburrá.

Al manifestar su preocupación, el alcalde de Itagüí le pidió al gobernador Luis Pérez que, si no piensa reconsiderar la decisión, al menos financie un estudio técnico para determinar cuál es el mejor uso que se le puede dar al terreno que quedará vacío tras la salida de la fábrica de licores. El mandatario dijo que por ahora hay tres opciones: un centro comercial, viviendas o una empresa de servicios.

Por otra parte, el gobernador de Antioquia y el alcalde de Barbosa aseguraron que el cambio de sede dinamizará la economía de la región y beneficiará las finanzas de la compañía. Esto sin contar que Itagüí está más cerca de Medellín, por ende los aires contaminantes agravan la mala calidad del aire de la capital antioqueña.

Otros sectores, como los colectivos de ambientalistas, le pidieron al mandatario departamental que financie la construcción de un parque público en Itagüí, con el fin de compensar el déficit de espacios verdes que hay en Medellín y los otros nueve municipios del área metropolitana.


Temas relacionados

actos violentos

Video: Así quedó registrado el asesinato de Cristian Garzón, vigilante de TransMilenio

El material quedó en poder de las autoridades y forma parte de las pruebas que revisa la Fiscalía para establecer cómo ocurrieron los hechos.
Los videos de las cámaras de seguridad de la estación Terreros, en Soacha, registraron los momentos del ataque que terminó con la muerte de Cristian David Garzón, un vigilante de TransMilenio de 27 años.



Inundaciones en Caracolí, Antioquia: 30 viviendas afectadas, buscan reubicar a las familias

Las fuertes precipitaciones de los útimos días provocaron el desbordamiento de la quebrada La Reina, en el municipio de Caracolí, Antioquia, dejando 30 viviendas afectadas. Las autoridades entregaron ayudas humanitarias y preparan una intervención de 250 metros del cauce, mientras avanza un proyecto para reubicar a las familias que permanecen en zona de riesgo.

Menor desaparecida en Villa de Leyva fue rescatada en Cesar

Un sujeto que la llevaba, al parecer, sedada, fue capturado, según información de un familiar de la menor.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.