Uber Colombia
Colprensa
31 Ene 2020 02:00 PM

A pocas horas de su salida, Uber reitera necesidad de regulación del transporte

Otras plataformas han manifestado su interés de avanzar en materia de regulación.
Katherine Leal
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Leal
@KT_Leal

Desde este 1 de febrero la plataforma Uber dejará de ofrecer el servicio de transporte privado de pasajeros en Colombia, tras acatar al fallo emitido por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que consideró que existía competencia desleal y le ordenó salir del país.

Sin embargo, cabe recordar que ante el Tribunal Superior de Bogotá fue admitida una tutela que podría por ahora, frenar la decisión. 

Durante la mañana de este viernes la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, reiteró que "el proyecto de Ley (que se llegue a aprobar por el Congreso) busca reconocer la realidad que implica la llegada de las plataformas". 

La funcionaria indicó que en países donde servicios como los de Uber son regulados, se han planteado unas condiciones mínimas en temas de licencias de conducción, certificados técnico mecánicos y seguros de los vehículos.  

"Si va a permitirse que un vehículo particular preste un servicio público, tiene mínimo que reunir unas condiciones (...) Nosotros ya anunciamos una agenda hemos iniciado mesas de trabajo, pero salió el fallo de la SIC que es un fallo judicial y nosotros tenemos que respetarlo", explicó la ministra Orozco.  

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Indicó además que desde el punto de vista de política pública "nuestra obligación es construir un sector de transporte moderno, competitivo y seguro".  

Por su parte, la compañía Uber a través de sus redes sociales y correos a los usuarios de la plataforma, ha manifestado que siguen a la espera de que el fallo emitido por la SIC se frene.

"Este es el momento de convertir las palabras en hechos. A pesar del apoyo masivo, todavía no hay una solución inmediata para Uber en Colombia", señaló Dara Khosrowshahi, CEO de Uber.  

A través de sus redes sociales, la compañía envió mensajes de agradecimiento a los colombianos. "Se puede estar agradecido por miles de cosas. Nosotros hoy lo estamos por una: ustedes. Gracias Colombia. Aún tenemos esperanza de que haya #UnaSolucionParaUberYa". 

Sin embargo, pese a que la decisión de la SIC solo afecta a Uber, plataformas como DiDi que ofrecen el mismo tipo de servicio han manifestado su interés de avanzar en materia de regulación, especialmente tras la advertencia del líder de los taxistas Hugo Ospina, quien anunció nuevas demandas.  

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Paula Bernal, directora de Asuntos Gubernamentales de DiDi en Colombia, señaló que en el país las condiciones están dadas para que se logre una regulación que les permita operar en el país de manera oportuna.

"Confiamos en que esa regulación pueda ser rápida, para que el debate se pueda desarrollar el debate en escenarios legislativos", dijo. 

Indicó además que la compañía participa de las conversaciones sobre el sector, que fueron citadas por el Ministerio de Transporte y "que puedan llegar a un resultado final y a una regulación que nos deje a todos con las reglas claras, que además nos dé las condiciones para operar en el mercado".  

El Gobierno Nacional informó que se abrirá un portal para que los diferentes actores del mercado participen con sus propuestas.

Para la próxima semana se citará a una nueva reunión. Mientras tanto, la compañía Uber está a la espera de que alguna de las tutelas interpuestas por socios conductores a lo largo del país, prospere y frene a la decisión de la SIC.