Pliego de cargo a constructoras del ‘Edificio Aquarela’ en Cartagena

Las constructoras deberán responder por las presuntas fallas de calidad y seguridad en la construcción del proyecto.
El proyecto Aquarela de Cartagena
El proyecto Aquarela de Cartagena Crédito: RCN Radio

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos en contra de las sociedades Plano Constructivo, Colcivil y Promotora Calle 47 para determinar el presunto incumplimiento con su deber de garantizar la calidad, seguridad e idoneidad de los inmuebles que se ponen a disposición de los consumidores en el mercado inmobiliario del país.

Para la formulación del pliego de cargos, la SIC solicitó, además, información a distintas autoridades como la Procuraduría General de la Nación, la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, la Alcaldía Distrital de Cartagena y el Ministerio de Cultura, entre otras.

Adicionalmente, la Superintendencia revisará si las investigadas, con ocasión de la construcción y comercialización de los apartamentos Aquarela VIS, incumplieron con la obligación de poner en el mercado inmuebles de calidad y en condiciones de seguridad e idoneidad.

Lo anterior, debido a que, en el marco de las averiguaciones preliminares, la SIC recaudó, entre otros, el concepto técnico emitido por la Sociedad Colombiana de Ingenieros del 18 de mayo de 20201, producto de la verificación que realizó a la estructura de la torre uno del Proyecto Multifamiliar Aquarela, que señala las siguientes deficiencias estructurales de la edificación:

*A la estructura le hace falta un 30% de rigidez global y más de un 90% de resistencia en una cantidad considerable de muros estructurales para cumplir los requerimientos del reglamento NSR-10.

*La cantidad de pilotes no son suficientes para soportar la solicitación de carga gravitacional de la estructura, teniendo en cuenta la capacidad indicada en el Estudio de Suelos.

*En la placa de la cubierta del piso 30, se encontraron viguetas que no cumplen con el estado límite de flexión.

*La mayoría de los muros estructurales no cumplen con la cuantía mínima requerida, referente a elementos de borde en los extremos laterales de los muros, pues en el diseño se estipuló que los muros serían de 0.15m de espesor, lo cual consideran que no configuraría un borde efectivo y adecuado en muros.

*Respecto a la resistencia al fuego, indicó que el espesor de las placas tampoco cumpliría con lo consagrado, pues es necesario un espesor mínimo de 80mm y en el plano se estipula que sería de 50mm.

*La secuencia de falla que probablemente se presentaría en la edificación, comenzaría en los muros de los primeros niveles que fallarían por flexocompresión ante el sismo de diseño requerido.

Por otra parte, la Superindustria también revisará si la Promotora Calle 47 estaría entregando información engañosa a los consumidores.

“Verificamos mediante visitas de inspección administrativas realizadas a los sitios web, presuntamente de dominio de la promotora, en los que informa a los consumidores sobre el proyecto, afirmaciones tales como: “No existe solicitud @UNESCO donde se pida demolición del edificio”, “Realidad: Estudio de la SCI fue hecho con base en información errónea e incompleta (…)”, entre otras, que podrían inducir a error a los consumidores”, afirmó la SIC.

De confirmarse los cargos en contra de las constructoras, se podrían imponer multas hasta por 2.000 salarios mínimos legales vigentes.


Temas relacionados

indígenas

¿A qué llegan centenares de indígena del Cauca a Bogotá? Razones de su traslado y lo que responde el Distrito

La caravana indígena se trasladó desde zona rural del municipio de Piendamó, en el departamento del Cauca.
Secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero Ardila, sobre caravanas indígenas que llegan a Bogotá.



Movilización indígena del Cauca llega a Bogotá en busca de diálogos con el Gobierno Nacional

Las comunidades indicaron que en las próximas horas se espera la definición de los detalles logísticos y de agenda para la instalación de la reunión.

¿Qué pasará con los caimanes llaneros de Villavicencio? Autoridades definieron medidas para protegerlos

El Ministerio de Ambiente analizó salidas a la situación de los 323 caimanes que están en la Estación Roberto Franco de Villavicencio, la Universidad de los Llanos y el parque privado Merecure.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.