DINERO
COLPRENSA
12 Mayo 2020 07:40 AM

Pleito entre las firmas Pubblica y Du Brands por millonario contrato en aseguradora estatal

La firma Pubblica ha advertido de presuntas irregularidades en la adjudicación de $11 mil millones a Du Brands. Du Brands responde
Ana María Cuesta
Ana María
Cuesta
@ana_cuesta

Asesores de la empresa Pubblica SAS denunciaron que en marzo de este año la compañía de seguros estatal, Positiva, le adjudicó un contrato por 11 mil millones de pesos a la empresa Du Brands, aparentemente incurriendo en una irregularidad en la etapa de calificación de los preseleccionados.

El contrato era para la realización de eventos propios de la aseguradora y el desarrollo de campañas publicitarias para la misma. Pero según los asesores de Pubblica, Positiva los descalificó a ellos y mantuvo la calificación de Du Brands por un hecho que la aseguradora consideró irregular: repitieron certificaciones de experiencias, causal de inhabilitación de proponentes. 

Para Pubblica, que ha sido la gran contratista en el pasado de la aseguradora Positiva en el tema de los eventos y que perdió este contrato por 11 mil millones de pesos, hay razones para pensar que la empresa Du Brands fue favorecida presuntamente por la aseguradora del estado. 

Lea también:Procuraduría revisará contrato de presidencia con firma Du Brands

Du Brands asegura que Pubblica ha sido 'Zar de Positiva desde el año 2015'

La firma Du Brands también se pronunció sobre esta acusación de la empresa Pubblica. 

En un comunicado que hicieron llegar a la FM aseguran que Pubblica ha sido "zar de Positiva desde el año 2015". Y que esta entidad "ha tenido más 48.700 millones de pesos en contratación directa en los últimos cinco años seguidos" con Positiva. 

"En la licitación del mes de febrero donde fueron rechazados la entidad encontró que la información en las certificaciones de un contrato aportado varias veces era ambigua en cada una de ellas y además presentaba múltiples inconsistencias y por eso quedaron inhabilitados. Ahora están inventando aprovechando esta situación para decir también que nos ayudaron en ese proceso, pero es falso. Claramente ellos son los que le han dado manejo durante cinco años consecutivos(...) Estas empresas hacen parte de un cartel de empresas en Medellín que están atacando a Du Brands". 

Lea también: Du Brands defiende contrato por $3.300 millones para posicionar imagen de Duque en redes

Los contratos de Pubblica con Positiva

Desde 2015, la empresa Pubblica ha tenido siete contratos con la aseguradora Positiva, todos para la realización logística de sus eventos y actos publicitarios y obtenidos en convocatorias.

En 2015 por $10.500.000.000, en 2016 por $15.798.825.693, en 2017 por $17.542.230.374 y en 2019 por $4.714.744.800, $28.946.505 y $150.000.000. 

La FM ha contactado a la empresa aseguradora Positiva, no ha sido posible obtener un pronunciamiento.