Plebiscito fue arriesgado por complejidad del acuerdo, dice experto

A su juicio, el resultado no debe considerarse como la "división" entre partidarios de la paz y la guerra.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El director del Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITPax), Emilio Cassinello, consideró "muy arriesgada" la decisión de someter a plebiscito los acuerdos de paz alcanzados entre el Gobierno de Colombia y las FARC por tratarse de un documento "muy complejo e innovador".

"La paz divide, la guerra une", advirtió Casinello, durante su intervención en Madrid en un foro del Real Instituto Elcano sobre el futuro de la paz en Colombia tras el resultado del plebiscito celebrado el pasado 2 de octubre.

A su juicio, el resultado no debe considerarse como la "división" entre partidarios de la paz y la guerra, sino como un reflejo de las distintas "posiciones políticas" de la sociedad colombiana.

El investigador principal del Real Instituto Elcano de España y experto en América Latina, Carlos Malamud, achacó parte del resultado del referéndum a los "fantasmas" agitados de la campaña del "no" y consideró que el plebiscito, además de los acuerdos, tuvo tres grandes derrotados: el Gobierno, las FARC y la izquierda colombiana.

Y es que a su juicio, gran parte del sector progresista del electorado colombiano consideró que "un voto al sí, era un voto a Santos", y prefirió quedarse en casa, explicó.

Malamud cree que ahora es el momento de que los tres actores implicados -partidarios del "sí", el "no" y las FARC-, incorporen cambios al proceso y se genere un nuevo acuerdo, que solo será "viable" si existe "voluntad" entre las tres partes, advirtió.

Más optimista, el embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, se mostró convencido de que "la paz se va a lograr", ya que todas las partes están interesadas en ello; prueba de ello fue la reunión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Úribe, uno de los principales promotores del "no", a los pocos días de la votación.

A su juicio, la firma de los acuerdos de paz ya supuso un gran avance, la aceptación de la guerrilla del Estado de derecho y el sistema económico colombianos. "Esta es una ventana que no debemos desaprovechar", apeló Furmanski.

Sobre el punto de mayor fricción entre ambas partes, la justicia transicional que incluye una ley de amnistía, Cassinello recordó que de los cerca de 500 acuerdos firmados desde 1945 -en Irlanda, Sudáfrica o España-, todos han incorporado acuerdos similares.

El director del Real Instituto Elcano, Charles Powell, coincidió en este extremo y consideró que si España hubiera votado la amnistía que acordaron los partidos políticos durante la Transición a la actual democracia -finales década de los 70- probablemente la población también la hubiera rechazado.

Terremoto en Colombia

Gestión del Riesgo entrega balance del terremoto en Colombia: 288 muertos y 354 rescatados

La UNGRD reveló que 170 animales también han sido rescatados en las zonas afectadas.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fedetranscarga moviliza 25 tractomulas con ayudas para damnificados del terremoto

El gremio del transporte de carga coordina el traslado de donaciones y suma alianzas con empresas que aportarán combustible y tags electrónicos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde