11 Mar 2016 06:27 PM

'Plebiscito da estabilidad y permanencia a implementación del acuerdo en Cuba'

El mensaje fue desde el Gobierno a la Corte Constitucional; "es un mecanismo que cumple con los principios de democracia participativa abierta planteados por la Constitución".
El Gobierno Nacional, a través del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y la secretaria Jurídica de la Presidencia, Cristina Pardo, defendieron la constitucionalidad de la ley que regula el plebiscito para la refrendación ciudadana de los acuerdos que se logren en la mesa de negociación con las Farc. 
 
"La búsqueda del llamado Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera se ha dado en el marco de un Acuerdo General compuesto por seis puntos", y precisamente el punto número seis hace referencia a la “implementación, verificación y refrendación de lo acordado”, asegura el documento, firmado por el ministro Cristo y remitido a la Corte el jueves 10 de marzo.
 
En el documento, el Ministro y la Secretaria recuerdan el compromiso político del presidente Juan Manuel Santos para que sean los colombianos los que refrenden lo acordado en Cuba. "No existe duda alguna que un mecanismo como el plebiscito es óptimo en términos constitucionales, democráticos y de legitimidad, no para decidir si se quiere o no la paz –como muchos han querido hacer ver la discusión – sino para dar estabilidad y permanencia al desarrollo e implementación de los mecanismos institucionales y jurídicos que garanticen el cumplimiento de lo acordado por las dos partes”, señalan.
 
Así mismo, advierten que el plebiscito para la Refrendación del Acuerdo Final “es un mecanismo que cumple a cabalidad con los principios de democracia participativa abierta planteados por la Constitución que nos gobierna” y recuerda que a través del Congreso se han impulsado “diferentes instrumentos de adecuación y consolidación de la institucionalidad y el ordenamiento jurídico que sustenten lo acordado en La Habana”.