Playas del Atlántico registran alta contaminación, incluso con heces: Invemar

Preocupa el hallazgo de microorganismos de origen fecal que provienen de aguas residuales sin tratamiento.
Masiva llegada de visitantes a Santa Marta en temporada alta
Crédito: RCN Radio

Preocupantes resultados arrojó el estudio realizado por la Invemar a los cuerpos de agua en las zonas costeras del Atlántico, pues se estableció que hay un alto nivel de contaminación, sobre todo en playas turísticas de Puerto Colombia como Salgar, Pradomar y Caño Dulce.

También preocupa el hallazgo de microorganismos de origen fecal que provienen de aguas residuales sin tratamiento.

"El Invemar todos los años realiza un monitoreo de toda la zona costera y tres puntos del Río Magdalena, efectivamente, en este último monitoreo, logramos observar que hay unos puntos en los que no se cumplen los parámetros de calidad", manifestó Ayari Rojano, bióloga de la Corporación Regional Autónoma, CRA.

Según la autoridad ambiental, la principal fuente de contaminación es el Río Magdalena, que arrastra los desechos de prácticamente de medio país, y que desembocan en Puerto Colombia.

"El Río Magdalena ejerce una fuerte influencia sobre las playas del departamento por las corrientes oceánicas como se mueven, lo vemos en el caso de Puerto Colombia donde llegan todos los residuos sólidos, adicionalmente tenemos algunos vertimientos puntuales en los que estamos trabajando, por eso estamos haciendo con la gobernación un ordenamiento de playas en zonas que tienen una fuerte afluencia de turistas", expresó Rojano.

Rojano dijo que la CRA entregará este año una Planta de Tratamiento en el municipio de Piojó, con la que se espera reducir la carga de materia orgánica, materia fecal y de vertimientos de agua residuales al mar caribe.

"Hay poblaciones como Salgar, donde no hay cobertura cien por ciento de alcantarillado y estas personas tiran los vertimientos residuales directamente al mar sin ningún tipo de tratamiento, por eso estamos invirtiendo en un Sistema de Tratamiento en la Petar de Piojó para mejorar la calidad del agua que llega al mar", afirmó la bióloga.


Temas relacionados

ELN

Capturan a alias “Firu”, señalado de planear un atentado contra el presidente Abelardo de la Espriella

Capturan en Ocaña a alias “Firu”, presunto ELN con experiencia en francotiradores, vinculado a un atentado contra el presidente y muertes de policías.
El presidente Abelardo de la Espriella ordenó el primer bombardeo de su gobierno. Las Fuerzas Militares lo ejecutaron contra el ELN en el Catatumbo. La Defensoría del Pueblo revisa daños a civiles.



Condenan a pieza clave en direccionamiento de contratos de ‘Las Marionetas’

La Fiscalia advirtió que deberá devolver más de 760 millones de pesos por dineros recibidos irregularmente.

Panorama apocalíptico: Incendio en páramo de Cumbal afecta 70 hectáreas y lanzan alerta por posible ecocidio

Los incendios habrían sido provocados por habitantes del sector con el propósito de extender la frontera agrícola

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá