Playas del Atlántico registran alta contaminación, incluso con heces: Invemar

Preocupa el hallazgo de microorganismos de origen fecal que provienen de aguas residuales sin tratamiento.
Masiva llegada de visitantes a Santa Marta en temporada alta
Crédito: RCN Radio

Preocupantes resultados arrojó el estudio realizado por la Invemar a los cuerpos de agua en las zonas costeras del Atlántico, pues se estableció que hay un alto nivel de contaminación, sobre todo en playas turísticas de Puerto Colombia como Salgar, Pradomar y Caño Dulce.

También preocupa el hallazgo de microorganismos de origen fecal que provienen de aguas residuales sin tratamiento.

"El Invemar todos los años realiza un monitoreo de toda la zona costera y tres puntos del Río Magdalena, efectivamente, en este último monitoreo, logramos observar que hay unos puntos en los que no se cumplen los parámetros de calidad", manifestó Ayari Rojano, bióloga de la Corporación Regional Autónoma, CRA.

Según la autoridad ambiental, la principal fuente de contaminación es el Río Magdalena, que arrastra los desechos de prácticamente de medio país, y que desembocan en Puerto Colombia.

"El Río Magdalena ejerce una fuerte influencia sobre las playas del departamento por las corrientes oceánicas como se mueven, lo vemos en el caso de Puerto Colombia donde llegan todos los residuos sólidos, adicionalmente tenemos algunos vertimientos puntuales en los que estamos trabajando, por eso estamos haciendo con la gobernación un ordenamiento de playas en zonas que tienen una fuerte afluencia de turistas", expresó Rojano.

Rojano dijo que la CRA entregará este año una Planta de Tratamiento en el municipio de Piojó, con la que se espera reducir la carga de materia orgánica, materia fecal y de vertimientos de agua residuales al mar caribe.

"Hay poblaciones como Salgar, donde no hay cobertura cien por ciento de alcantarillado y estas personas tiran los vertimientos residuales directamente al mar sin ningún tipo de tratamiento, por eso estamos invirtiendo en un Sistema de Tratamiento en la Petar de Piojó para mejorar la calidad del agua que llega al mar", afirmó la bióloga.


Temas relacionados

Gobernación de Antioquia

Secuestran a cuatro personas en Anorí; gobernador alerta por la seguridad de toda una comunidad: “Que allí llegue el Ejército”

El presidente de una Junta de Acción Comunal y tres personas más fueron secuestrados en El Charcón de Liberia, zona rural de Anorí.
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



Escalada de violencia en el Cauca: incursiones armadas y ataque con drones sacuden al departamento

Se registraron hostigamientos en Almaguer y Jambaló, así como un ataque con drones en el municipio de Suárez.

Menor de edad es amenazado y tuvo que salir de Buriticá tras señalamientos por desaparición de Michelle Dayana

La familia de un adolescente de 16 años denunció que este comenzó a recibir amenazas luego de que se difundiera un video relacionado con los últimos movimientos de la pequeña.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés