Playas del Atlántico registran alta contaminación, incluso con heces: Invemar

Preocupa el hallazgo de microorganismos de origen fecal que provienen de aguas residuales sin tratamiento.
Masiva llegada de visitantes a Santa Marta en temporada alta
Crédito: RCN Radio

Preocupantes resultados arrojó el estudio realizado por la Invemar a los cuerpos de agua en las zonas costeras del Atlántico, pues se estableció que hay un alto nivel de contaminación, sobre todo en playas turísticas de Puerto Colombia como Salgar, Pradomar y Caño Dulce.

También preocupa el hallazgo de microorganismos de origen fecal que provienen de aguas residuales sin tratamiento.

"El Invemar todos los años realiza un monitoreo de toda la zona costera y tres puntos del Río Magdalena, efectivamente, en este último monitoreo, logramos observar que hay unos puntos en los que no se cumplen los parámetros de calidad", manifestó Ayari Rojano, bióloga de la Corporación Regional Autónoma, CRA.

Según la autoridad ambiental, la principal fuente de contaminación es el Río Magdalena, que arrastra los desechos de prácticamente de medio país, y que desembocan en Puerto Colombia.

"El Río Magdalena ejerce una fuerte influencia sobre las playas del departamento por las corrientes oceánicas como se mueven, lo vemos en el caso de Puerto Colombia donde llegan todos los residuos sólidos, adicionalmente tenemos algunos vertimientos puntuales en los que estamos trabajando, por eso estamos haciendo con la gobernación un ordenamiento de playas en zonas que tienen una fuerte afluencia de turistas", expresó Rojano.

Rojano dijo que la CRA entregará este año una Planta de Tratamiento en el municipio de Piojó, con la que se espera reducir la carga de materia orgánica, materia fecal y de vertimientos de agua residuales al mar caribe.

"Hay poblaciones como Salgar, donde no hay cobertura cien por ciento de alcantarillado y estas personas tiran los vertimientos residuales directamente al mar sin ningún tipo de tratamiento, por eso estamos invirtiendo en un Sistema de Tratamiento en la Petar de Piojó para mejorar la calidad del agua que llega al mar", afirmó la bióloga.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Fiscalía imputó a 'Mocho Olmedo' cabecilla de las disidencias por reclutamiento masivo de menores

Alias Mocho Olmedo está a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos e hizo parte de los disidentes que participaron de los fallidos diálogos de la paz total del Gobierno Petro.
Bunker de la Fiscalía y juez de la República.



Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.

Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.