Playas del Atlántico registran alta contaminación, incluso con heces: Invemar

Preocupa el hallazgo de microorganismos de origen fecal que provienen de aguas residuales sin tratamiento.
Masiva llegada de visitantes a Santa Marta en temporada alta
Crédito: RCN Radio

Preocupantes resultados arrojó el estudio realizado por la Invemar a los cuerpos de agua en las zonas costeras del Atlántico, pues se estableció que hay un alto nivel de contaminación, sobre todo en playas turísticas de Puerto Colombia como Salgar, Pradomar y Caño Dulce.

También preocupa el hallazgo de microorganismos de origen fecal que provienen de aguas residuales sin tratamiento.

"El Invemar todos los años realiza un monitoreo de toda la zona costera y tres puntos del Río Magdalena, efectivamente, en este último monitoreo, logramos observar que hay unos puntos en los que no se cumplen los parámetros de calidad", manifestó Ayari Rojano, bióloga de la Corporación Regional Autónoma, CRA.

Según la autoridad ambiental, la principal fuente de contaminación es el Río Magdalena, que arrastra los desechos de prácticamente de medio país, y que desembocan en Puerto Colombia.

"El Río Magdalena ejerce una fuerte influencia sobre las playas del departamento por las corrientes oceánicas como se mueven, lo vemos en el caso de Puerto Colombia donde llegan todos los residuos sólidos, adicionalmente tenemos algunos vertimientos puntuales en los que estamos trabajando, por eso estamos haciendo con la gobernación un ordenamiento de playas en zonas que tienen una fuerte afluencia de turistas", expresó Rojano.

Rojano dijo que la CRA entregará este año una Planta de Tratamiento en el municipio de Piojó, con la que se espera reducir la carga de materia orgánica, materia fecal y de vertimientos de agua residuales al mar caribe.

"Hay poblaciones como Salgar, donde no hay cobertura cien por ciento de alcantarillado y estas personas tiran los vertimientos residuales directamente al mar sin ningún tipo de tratamiento, por eso estamos invirtiendo en un Sistema de Tratamiento en la Petar de Piojó para mejorar la calidad del agua que llega al mar", afirmó la bióloga.


Temas relacionados




Aseguran blindaje de Cali antes, durante y después del 7 de agosto: este es el plan

En la Base Aérea Marco Fidel Suárez se realizó un Consejo de Seguridad para definir acciones.

Masacre en el Cauca: asesinan a tres ciclistas en la vía entre Totoró y Silvia

El ataque fue atribuido a un grupo armado ilegal. Las víctimas presentaban tiros de fusil.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.