Plantón de centrales obreras en Plaza de Bolívar en rechazo de objeciones de ley de la JEP

Por su parte los 21 gremios de la producción manifestaron su respaldo al presidente Iván Duque.
Marchas de centrales obreras en Bogotá
Marchas de centrales obreras en Bogotá. Crédito: Archivo Colprensa

La Central Unitaria de Trabajadores-CUT y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), anunciaron que este miércoles 13 de marzo harán un plantón a las 4 de la tarde, frente a la Plaza de Bolívar, para rechazar la objeción del presidente Duque a seis artículos de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

“El gobierno de Iván Duque ha realizado seis objeciones al texto de la ley estatutaria que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz y la modificación con tres criterios en un proyecto de acto legislativo a la JEP, después que esta fuera aprobada en el Congreso de la República y revisada por la Corte Constitucional, solo estaba pendiente la sanción presidencial protocolaria para que de esta manera se diera cumplimiento a los compromisos de los acuerdos de La Habana, entre el Estado y las Farc”, señala el comunicado de la CUT.

Vea también: En Colombia no hay "choque de trenes" por objeciones a ley de la JEP: Canciller a ONU

Según la organización sindical, lo anterior constituye un “entrabamiento de la implementación de los acuerdos de La Habana. Colombia lo que necesita es que se consolide el proceso de paz y no que se utilice este anhelo nacional para que se promuevan intereses particulares del partido del presidente de la República, cuyo objetivo es tomar como bandera, otra vez, la consigna de la guerra para adelantar su campaña política en las próximas elecciones del mes de octubre”.

Por su parte, los 21 sectores de la producción manifestaron su respaldo a la decisión del presidente Duque de objetar apartes de ley estatutaria. Aseguran que “apoyan al Gobierno en esta decisión".

Lea también: ONU pide respetar integralidad del Acuerdo de Paz, tras objeciones a la JEP

En su declaración, que está suscrita por Fasecolda, Asofondos, Camacol, Fenavi, Acoplásticos, Fedecaña, Confecámaras, Asofiducias, Andi, Acopi y Cotelco, entre otros, señalan que la formulación de objeciones a las leyes que apruebe el Congreso, como la introducción a reformas constitucionales, son potestades que claramente se hallan radicadas en cabeza del Presidente de la República.


Temas relacionados

Violador en serie

Fuerte llamado de atención del Tribunal a la Fiscalía por no investigar posible caso de profesor abusador serial en colegio del Distrito

Tribunal Superior de Bogotá exige a la Fiscalía investigar posible caso de profesor abusador en un colegio distrital y llama a la Alcaldía a tomar medidas para evitar nuevos casos
Tribunal Superior



Ordenan despliegue de tropas en frontera con Ecuador tras denuncia de Petro sobre supuesta bomba en la zona

Esa situación aumenta las tensiones diplomáticas entre Colombia y Ecuador, que siguen en medio de una disputa comercial y arancelaria. ​

Envenenamientos con talio: investigan otros envíos que habría hecho Zulma Guzmán

Las autoridades pusieron bajo la lupa tres envíos, en este caso de chocolates, en el que aparece una mujer allegada a Zulma Guzmán como implicada.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella