Plantón de centrales obreras en Plaza de Bolívar en rechazo de objeciones de ley de la JEP

Por su parte los 21 gremios de la producción manifestaron su respaldo al presidente Iván Duque.
Marchas de centrales obreras en Bogotá
Marchas de centrales obreras en Bogotá. Crédito: Archivo Colprensa

La Central Unitaria de Trabajadores-CUT y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), anunciaron que este miércoles 13 de marzo harán un plantón a las 4 de la tarde, frente a la Plaza de Bolívar, para rechazar la objeción del presidente Duque a seis artículos de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

“El gobierno de Iván Duque ha realizado seis objeciones al texto de la ley estatutaria que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz y la modificación con tres criterios en un proyecto de acto legislativo a la JEP, después que esta fuera aprobada en el Congreso de la República y revisada por la Corte Constitucional, solo estaba pendiente la sanción presidencial protocolaria para que de esta manera se diera cumplimiento a los compromisos de los acuerdos de La Habana, entre el Estado y las Farc”, señala el comunicado de la CUT.

Vea también: En Colombia no hay "choque de trenes" por objeciones a ley de la JEP: Canciller a ONU

Según la organización sindical, lo anterior constituye un “entrabamiento de la implementación de los acuerdos de La Habana. Colombia lo que necesita es que se consolide el proceso de paz y no que se utilice este anhelo nacional para que se promuevan intereses particulares del partido del presidente de la República, cuyo objetivo es tomar como bandera, otra vez, la consigna de la guerra para adelantar su campaña política en las próximas elecciones del mes de octubre”.

Por su parte, los 21 sectores de la producción manifestaron su respaldo a la decisión del presidente Duque de objetar apartes de ley estatutaria. Aseguran que “apoyan al Gobierno en esta decisión".

Lea también: ONU pide respetar integralidad del Acuerdo de Paz, tras objeciones a la JEP

En su declaración, que está suscrita por Fasecolda, Asofondos, Camacol, Fenavi, Acoplásticos, Fedecaña, Confecámaras, Asofiducias, Andi, Acopi y Cotelco, entre otros, señalan que la formulación de objeciones a las leyes que apruebe el Congreso, como la introducción a reformas constitucionales, son potestades que claramente se hallan radicadas en cabeza del Presidente de la República.


Temas relacionados

desaparición de personas

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

La Policía encontró el carro donde habría sido sacada Yulixa Toloza tras la cirugía estética que se realizó en clínica de garaje en Bogotá.
Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela
Ver



ELN amenazó a mineros que se nieguen a pagar extorsiones en el Bajo Cauca y norte de Antioquia

La comunicación se conoce en medio de la compleja situación de orden público que atraviesa el departamento.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.