Plantón de centrales obreras en Plaza de Bolívar en rechazo de objeciones de ley de la JEP

Por su parte los 21 gremios de la producción manifestaron su respaldo al presidente Iván Duque.
Marchas de centrales obreras en Bogotá
Marchas de centrales obreras en Bogotá. Crédito: Archivo Colprensa

La Central Unitaria de Trabajadores-CUT y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), anunciaron que este miércoles 13 de marzo harán un plantón a las 4 de la tarde, frente a la Plaza de Bolívar, para rechazar la objeción del presidente Duque a seis artículos de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

“El gobierno de Iván Duque ha realizado seis objeciones al texto de la ley estatutaria que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz y la modificación con tres criterios en un proyecto de acto legislativo a la JEP, después que esta fuera aprobada en el Congreso de la República y revisada por la Corte Constitucional, solo estaba pendiente la sanción presidencial protocolaria para que de esta manera se diera cumplimiento a los compromisos de los acuerdos de La Habana, entre el Estado y las Farc”, señala el comunicado de la CUT.

Vea también: En Colombia no hay "choque de trenes" por objeciones a ley de la JEP: Canciller a ONU

Según la organización sindical, lo anterior constituye un “entrabamiento de la implementación de los acuerdos de La Habana. Colombia lo que necesita es que se consolide el proceso de paz y no que se utilice este anhelo nacional para que se promuevan intereses particulares del partido del presidente de la República, cuyo objetivo es tomar como bandera, otra vez, la consigna de la guerra para adelantar su campaña política en las próximas elecciones del mes de octubre”.

Por su parte, los 21 sectores de la producción manifestaron su respaldo a la decisión del presidente Duque de objetar apartes de ley estatutaria. Aseguran que “apoyan al Gobierno en esta decisión".

Lea también: ONU pide respetar integralidad del Acuerdo de Paz, tras objeciones a la JEP

En su declaración, que está suscrita por Fasecolda, Asofondos, Camacol, Fenavi, Acoplásticos, Fedecaña, Confecámaras, Asofiducias, Andi, Acopi y Cotelco, entre otros, señalan que la formulación de objeciones a las leyes que apruebe el Congreso, como la introducción a reformas constitucionales, son potestades que claramente se hallan radicadas en cabeza del Presidente de la República.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Thomas Greg & Sons denunció a exmagistrado Luis Guillermo Pérez por presunto saboteo al escrutinio presidencial

En la denuncia se le pide a la Fiscalía investigar los delitos de perturbación de certamen democrático, hostigamiento, entre otros cargos.
Luis Guillermo Pérez



Gobernadora del Chocó reporta 24 ataques repelidos por la Fuerza Pública en cinco municipios

Nubia Carolina Córdoba-Curi entregó un balance de la ofensiva del ELN en Chocó; hoy se reabrió la vía Quibdó-Pereira

Extinción de dominio a inmueble de René Higuita supuestamente relacionado con el cartel de Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol habría sido adquirido con dineros provenientes del narcotráfico.

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega